Nace ‘Feminicidio.net’, un paso más en la visibilidad de los crímenes contra las mujeres

1
436

En dos semanas se pondrá en marcha el primer portal que contabilice los feminicidios cometidos en España y Latinoamérica. Graciela Atencio, editora general del portal, ha dado conocer los detalles en un taller realizado el pasado 13 de enero en la Facultad de Periodismo en la UCM.

Feminicidio.net es un portal de noticias y entrevistas, documentación y base de datos relacionados con los crímenes que se comenten contra las mujeres por el hecho de serlo en España y Latinoamérica. En un acto-taller bajo el título Periodismo gráfico con perspectiva de género celebrado en la UCM, la editora general, Graciela Atencio explicó el nuevo proyecto. Las cifras de asesinadas no son nada alentadoras. El número, especialmente elevado en países de América Central y del Sur, es todavía una incógnita. Muchos de los países no realizan un recuento de las fallecidas por lo que no aparecen ni en las estadísticas. España sí realiza un “recuento” de sus muertas anual, pero en él sólo se incluyen aquellas asesinadas por su pareja-ex pareja, por lo que otros tipos de muertes violentas provocadas por hombres a mujeres debido a su condición no son reflejados, como los casos de tráfico y explotación de mujeres en redes de prostitución.

El portal, contará con una red de voluntarios que además de su plantilla realicen trabajos de investigación y búsqueda de información destinada a este ambicioso proyecto.

Se pondrá en marcha a pleno rendimiento en dos semanas, sin embargo, nace cojo en un aspecto fundamental desde el principio. La base de datos no contabilizará a las transexuales mujeres asesinadas por hombres (casos muy numerosos en países como Brasil, Argentina o México) por considerarlos crímenes de odio y no feminicidios.

Un gran proyecto al que desde LA HUELLA DIGITAL deseamos toda la suerte.

Para más información;
Entrevista a Julia Monarrez en youtube y www.feminicidio.net

1 Comentario

Dejar respuesta