Música para la esperanza haitiana

0
158

Las réplicas del terremoto de Haití ya casi no sacuden los medios de comunicación. La violencia, los pillajes, la rapiña y el hambre ya no venden periódicos, ni abren telediarios, ni son motivo de lamentos vacuos en cualquier tertulia, como ocurría hace tres semanas. Es inevitable, sí, pero resulta desolador que lo sea.
Quizá por eso ahora sean más necesarios que nunca actos como el del martes 9 Febrero en la sala Galileo Galilei de Madrid; canciones de cuatro chicos de Liverpool incluidas en un disco de nombre insuperable para un concierto así: Help!
Durante una hora y cuarto, grupos como Miss Caffeina, The Cabriolets, Second o Los Guapos, y solistas como la ubetense Zahara y Russian Red, pseudónimo que utiliza la ya consagrada Lourdes Hernández, repasaron uno a uno todos los temas del célebre disco de The Beatles.

Poco importó la media hora de retraso en el inicio (hasta conseguir colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ en la puerta), los parones entre canción y canción que enfriaron al público o que sólo llegaran a enganchar algunos de los temas más míticos como ‘Yesterday’, ‘Ticket to ride’ o ‘Help!’ – que sonó dos veces y cerró el concierto, muy al estilo de los Live Aid o del ‘We are the World’ de Michael Jackson, con todos los artistas sobre el escenario cantando juntos –.

Ell objetivo de los organizadores no era lograr un recital memorable de música; y la intención de los que allí acudieron tampoco era encontrarse con el concierto de su vida. Se trataba de algo mucho más simple y digno: ayudar y no olvidar.

De lo primero, y comprobando la cantidad de gente que abarrotó el número 100 de la calle Galileo, no hay duda. De no olvidar, nos toca a nosotros.

Fuentes del texto:
Elaboración propia
Fuentes de las imágenes:
www.rtve.es y elaboración propia

Dejar respuesta