Música Fusión

0
213

Macaco¿Por qué gusta tanto la música fusión? ¿Qué es lo que ha hecho que una oleada de artistas estén pegando tan fuerte? Quien sabe cual es la fórmula secreta, pero lo que está claro que grupos como Ojos de brujo, El Bicho, Chambao,  Macaco, etc, se están haciendo un hueco, cada vez más grande, en el panorama musical.

Uno de sus ingredientes, es sin duda, las constantes giras que están haciendo y la fuerza que le ponen en el directo. Estos chicos se lo curran y se nota.  Apuestan por las mezclas más variadas, por hacernos sentir que escuchamos algo rico y diferente. Muchos son los grupo que se han subido al carro del mestizaje, aquí te presento alguno de ellos.

Ojos de Brujo es un grupo catalán, de unos 6 miembros (algunos de sus van entrando, rotándose y saliéndose). Sus combinaciones son de lo más variadas, ya sabes, aparte de un poquito de hip hop flamenquillo,  nos encontramos con sonidos hindúes, bulerías, reggae,… todo un catálogo de estilos de música remezclada para darnos su sonido. Nacieron de jam sessions en locales de Barcelona y como ellos dicen la creación del grupo acabó siendo algo espontáneo. Lo que está claro que el directo es su punto fuerte, un espectáculo de música y baile que no deja indiferente a nadie. Su gira por España acaba el sábado 16 en la Sala la Riviera, en Madrid, y el día 22 de diciembre en Barcelona en VIII Festival MIl.leni.

Macaco, nace también en Barcelona y su cantante es Dani Carbonel “El mono Loco ´´. Sus directos son también brutales. Su golpe de suerte llegó con su tercer disco, Entre raíces y Antenas, y con el cuarto, Ingravitto, han demostrado que ya hay un público que le es fiel. Sus mezclas son fruto de la multiculturalidad. Ellos cantan en español, pero también en portugués, en francés, en inglés…porque como dicen en una de sus canciones hay que usar todas las lenguas, incluso las inexistentes.

AmparanoiaY pasamos de Barcelona para irnos al sur. El grupo malagueño Chambao tiene una voz única, la de La Mari. Su flamenco chill fue lo que les hizo famosos, pero dan mucho más. “Endorfinas en la mente”, “Pokito a Poko” y un álbum recopilatorio que ha salido hace bien poquito al mercado son sus tres discos. En mi opinión, el primer disco fue mejor que el primero, pero aun así, siguen siendo un grupo que te entra muy fácilmente por el oído.

Quien da buen rollito, sin duda, es Amparanoia. 10 años lleva ya rodando el proyecto musical de Amparo Sánchez. Ella viene del sur, el grupo se formó en Madrid y finalmente se desarrolló en Barcelona. Amparanoia suena a blues y a reggae. El próximo año se tomaran un descanso y no pisaran los escenarios. Se van a dedicar a la preparación de un DVD bajo el título “No tour 2007”. Recogerá en imágenes el trabajo realizado desde ” El poder de Machín” de 1997 a “La vida te da” de 2006.

Muchachito bombo infierno irrumpió el año pasado con “ Vamos que nos vamos ´´, un poco de rumba, un poco de pop, algo de flamenquillo, vamos muy completito. Sus padrinos son Ojos de Brujo, y también nos llegan desde Barcelona. Muchachito es el compositor y cantante del grupo, comenzó como músico de la calle. Entre las cosas más curiosas de muchachito nos encontramos con que ha hecho espectáculos por los bares mezclando su música, monólogos y boxeo (ahí queda eso) en un pequeño cabaret que ha paseado el Rumboxing (rumba, swing y combate cuerpo a cuerpo) por ciudades como Madrid, Burgos o Palma de Mallorca.

Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Muchachito_Bombo_Infierno
http://www.amparanoia.com/
http://www.indyrock.es/macaco.htm

1 Comentario

Dejar respuesta