Mürfila vuelve a la carga en “I love Ü”

1
328

Mar Orfila es Mürfila, la polifacética artista que en 2004 revolucionó el panorama musical español y sudamericano con su álbum debut Vamos a hacer pupita, del que se extrajeron singles tan pegadizos como “Mi guitarra quiere rock” o “Loko”, con los que dejaba claras sus intenciones. Tres años más tarde salía al mercado su segundo trabajo discográfico, Miss Lios, más colorista, personal e intenso que no perdía un ápice de su propuesta guitarrera, refrescante y con cierto temperamento electrónico.
Ahora Mürfila se ha embarcado en un novedoso proyecto audiovisual que supone una de las apuestas más valientes y arriesgadas de una artista única. El pasado 29 de abril se estrenaba la ‘webserie’ nacional “I love Ü”, el proyecto más ambicioso de grupoArte, una pequeña oficina multidisciplinar que de esta forma tan original lanza la promoción del que será el nuevo disco de la cantante barcelonesa.

Y eso es lo que pretende “I love Ü”, presentar un producto musical de una forma más acorde a la nueva realidad social, una serie on-line con un argumento y guión que enganchan por su mezcla de realidad y ficción, su espontaneidad y su cercanía, partiendo de la idea de una ‘sitcom’ televisiva tradicional. Un producto audiovisual que pretende sacudir la actual caduca industria musical que sólo piensa en canciones radiables y en vender discos.

Hace unos días tuvimos la suerte de conversar con Mar Orfila acerca de su nuevo trabajo discográfico, de sus planes futuros y de su carrera musical. Junto con Raúl Marín, director del grupoArte y verdadero artífice de la idea original de la webserie “I love Ü”.

P.: Es la protagonista absoluta de esta serie on-line en la que parece una venganza contra las grandes discográficas, ¿había ganas de vendetta personal?
M.: Había ganas de hacer algo divertido y diferente, sin censura. Tenía ganas de ver una serie que en mis momentos bajos de músico hubiera agradecido eternamente. Y de paso decir cosas que no me gustan, pero siempre desde el humor.

P.: ¿Por qué se ha involucrado tanto en un proyecto como este?
M.:
Porque principalmente narra mi historia, aunque llevada al extremo. Y sé que hay muchos músicos o artistas, o como quieran llamarles, que han pasado por lo mismo que yo,… Era cuestión de tirar la primera piedra.

P.: ¿Su vida íntima y profesional se ve reflejada por completo en la serie?
M.:
La serie está basada en cosas que me han sucedido, sí, pero no todas. El despido de la multinacional es cierto, pero créeme, en la serie está dramatizado y tiene mucha más gracia que en la vida real, que fue una simple llamada a mi manager. También trabajé en la tienda de discos que aparece en la serie, ¿qué músico no ha trabajado allí?

P.: Madonna, M&M’s y Mürfila; ¿una asociación ilícita o una pretensión aspiracional?
Mürfila:
Yo era ultra fan de Madonna en los 80, después lo fui de Nirvana. Para la serie, tener un referente nos servía para explicar el personaje. La conjunción de Madonna y Mürfila nos ayudaba a explicarlo.

P.: Por el momento no hay noticias de un tercer trabajo discográfico, ¿hay expectativas de un nuevo lanzamiento gracias a “I love Ü”, en el que se incluyen diez temas propios?
M.:
Cuando finalice la presentación de los capítulos saldrá el disco físico con la serie. A parte, en los conciertos se venderá un disco simple con algunos temas.

P.: Fue artista revelación en 2004 con el single “Loko” y “Mi guitarra quiere rock”. En 2007 lanzó su segundo disco, Miss Lios, llegando al número uno de la MTV con el videoclip de su primer single, “Me pones”. A partir de ese momento un relativo anonimato, ¿qué ha sido de la artista catalana hasta ahora?
M.:
El desarrollo de Miss Lios no fue tan diferente al tercero, este que está por venir. Estuve tres años para conseguir sacarlo, porque hacer un disco supone mucho trabajo. Y de Miss Lios a éste nuevo disco han pasado tres años… En tres años haces temas, los maquetas, los grabas, preparas el lanzamiento, los clips, el arte, diseñas los conciertos,… Cuando un  músico o artista está desaparecido no significa que esté en su casa sin hacer nada o de vacaciones. Sacar  un disco es un proceso larguísimo.

P.: ¿Cree que las multinacionales discográficas han tocado fondo y el futuro para los músicos serán los directos y la autoedición?
M.:
Sí, no hay vuelta atrás. Tendrán que buscar soluciones rápido porque todo se desmorona. El músico tiene los directos y la autoedición pero esto no es suficiente para que sobreviva. ¿Sabes que para tocar hay que pagar en la mayoría de salas de este país?, ¿sabes lo que cuesta grabar un disco y hacer un mínimo de promo con calidad?, ¡cuesta mucho dinero! ¿Y de dónde lo saca el músico?, de su curro, al que le saca horas para poder hacer su música que al fin y al cabo acaban disfrutando muchos, y de los conciertos que hacen gratis porque algunos han decidido que eso es promo para el artista y es en beneficio de él,… ¡Ya está bien! No solo tienen un problema las multinacionales, tiene un problema muy grande la estructura de cómo se ha planteado todo esto.

P.: Aunque ya hay en marcha algunos conciertos, como los directos presentados en EscenaBcn el día de San Jordi y el del Ciclo VIVAS, en la Sala Escapa de Madrid,  ¿habrá gira este año?
M.:
Sí, oficialmente empieza en octubre aproximadamente, pero ya hay algunas fechas cerradas para este verano. En mi MySpace están las fechas de mis conciertos actualizadas.

P.: Como refleja la serie…, ¿Mar Orfila ha muerto por el Star-system o en realidad porque su propuesta musical no encajaba del todo entre el público nacional?
M.: En la serie la protagonista es Mürfila, y la Mürfila Star muere porque unos deciden que muera. Son esos mismos los que deciden por otra parte quiénes serán los artistas o grupos revelación del año. Por suerte, siempre hay bandas que relucen sin tener que depender de estos pocos. Igual pasan más años para conseguirlo, pero allí están. Un ejemplo claro es Love of Lesbian.

P.: ¿Seguirá haciendo temas tan rompedores como “Loko” o “Mi guitarra quiere rock”, o es que ya no cree tanto en su música más comercial?
M.: Siempre pensé que un tema como “Mi guitarra quiere rock” no era para nada comercial, ya sólo por lo naif de la letra. Pero unos pocos decidieron que sí lo era. Esto de ser comercial o  no es tan relativo… Nirvana, por ejemplo, es uno de los grupos más comerciales de los 90, quién lo hubiera dicho, ¿no?, con un cantante despeinado y con agujeros en las camisetas, haciendo ruido todo el rato…

P.: ¿Cómo afronta Mürfila el futuro de su carrera musical?
M.: Como siempre: trabajando, trabajando y trabajando.

Raúl Marín es director de arte, manager, abogado, experto en marketing cultural y especialista en propiedad intelectual con más de 15 años de experiencia. Este consultor artístico barcelonés es el máximo responsable de grupoArte, una innovadora oficina de representación y contratación de artistas como Sidonie, Nena Daconte o la propia Mürfila.

Él es responsable de muchos de los éxitos musicales recientes, siempre en busca de nuevas formas de explotación musical, desarrollando nuevos proyectos audiovisuales y on-line en los que la música es el hilo conductor, como así ocurre con la webserie “I love Ü”.

Pregunta: “I love Ü” es una novedosa webserie nacional, pero ¿qué significa este proyecto para sus protagonistas y creadores?, ¿cuáles son sus objetivos?
Raúl Marín: Pretende ser una respuesta a la nueva realidad social, que percibe y conecta con el mundo de la música no solo a través de los productos clásicos o los canales de comunicación tradicionales, como la radio. Busca mostrar el nuevo trabajo de Mürfila de una manera original creando una línea de continuidad en la historia y el argumento de la serie, aunando formas expresivas de creación como el video-clip, el formato serie y, por supuesto, la música.

P.: ¿Es una serie que trata de atacar los entresijos oscuros de las discográficas o en realidad es una nueva forma de promoción para relanzar la carrera de Mürfila?
R.: En “I love Ü” encuentras todo eso y más. Pero añadiríamos que lo que pretendemos principalmente es reírnos de cómo está montado todo, de cómo funciona este mundillo, y también reírnos de nosotros mismos. Además, la serie trata, más allá de la música, de los problemas con los que nos enfrentamos todos los jóvenes del mundo cada día: trabajos basura, pisos pocilga, sexo, etc.

P.: “I love Ú” es un proyecto audiovisual trasgresor y novedoso que pretende revolucionar el mundo de la industria musical en nuestro país, entonces… ¿por qué atacar las entrañas de la propia industria discográfica de una forma tan descarada?, parece algo incongruente agredir al propio sistema.
R.: Bueno… No creemos que sea así exactamente como se enfoca. De todos modos, creemos que por el hecho de haber estado inmersos dentro de este negocio podemos dar luz y realizar una crítica constructiva y realista cada uno desde nuestras respectivas profesiones. Sabemos de lo que hablamos, y hacemos esto porque nos gusta y porque pensamos que es necesario. Creemos que lo incongruente es seguir bailando con el ‘sistema’ cuando el sistema lo único que quiere es bailar con el que más le interesa en cada momento… ¡Queremos elegir pareja de baile!

P.: ¿Tan mal consideran que está el mundo de la música en estos momentos?
R.: ¡El mundo de la música no!, el de la industria sí, particularmente la del disco. Ciertamente la música está viviendo un gran instante. El escuchar, crear y “vivir” la música está en uno de sus mejores momentos… Tanto para los creadores, que hoy tienen nuevos canales para promocionar su obra, como para el público en general, que cada día conoce más propuestas y accede más fácilmente a la cultura. Pensamos que los que gobiernan la industria de la música están cada día más lejos de la música, aunque siguen manteniendo sus sueldos…

P.: “Pony Music”, “La Chari” o “fspjknac” parecen nombres ficticios extraídos de la propia realidad, ¿cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia?
R.: Sí, aunque en la serie hemos aunado momentos autobiográficos de Mürfila con otros ficticios. Estaros atentos porque habrá más de estos…

P.: ¿De quién es la idea original de esta serie y cuándo se gesta?
R.: La idea original es propia, ya que tenía en mente este proyecto desde hacía tiempo. Fue en el momento en el que conocí a Mürfila cuando ambos acabamos de diseñar “I love Ü”. Marc Lozano -realizador- apareció más tarde como arma necesaria para darle a la serie la estética y ritmo que necesitaba. Comenzamos con un capítulo piloto en una línea de serie más tradicional hace un año y medio, pero meternos con el guión no lo hicimos hasta el verano pasado y a continuación el rodaje. La verdad es que ha sido un esfuerzo titánico para todos, porque nos negábamos a realizar un producto mediocre y queríamos algo efectivo, con mucho ritmo y calidad. Y, modestamente, creemos haberlo conseguido. No nos sonroja decir que “I love Ü” es una de las webseries mejor producidas del momento y no solo en España, sino en toda la Red.

P.: ¿Qué hay de realidad y de ficción en “I love Ü”?
R.: Como os decíamos antes, en “I love Ü” todo es realidad y todo es ficción. Por ejemplo, es cierto que Mürfila trabajó en unos grandes almacenes de venta de discos y que fue fichada y despedida de un gran sello multinacional. De todos modos, hemos de deciros que la realidad siempre supera la ficción, no es un mito.

P.: Por el momento se han estrenado los tres primeros capítulos y tres nuevas canciones de Mürfila, ¿de cuántos capítulos consta la serie y cuál será su periodicidad?
R.: “I love Ü” está diseñada y escrita en base a diez episodios. Tantos como canciones tiene el nuevo trabajo de Mürfila. Cada capítulo se pretende emitir cada quince días. En la actualidad estamos justo en la mitad del proceso de rodaje y en búsqueda de financiación para completar todo el proceso. De todos modos, queremos resaltar que la serie es el centro neurálgico del trabajo, pero alrededor de “I love Ü” hay más cosas: virales, acciones de street-marketing, video-clips, websites, conciertos, etc.

P.: El primer capítulo, titulado “M&M”, ha sido todo un exitazo con más de 30.000 visitas, pero el segundo supera ya las 50.000. Todo un logro…
R.: Las cifras realmente son complicadas de obtener al cien por cien ya que los capítulos están replicándose en diversos portales, espacios y comunidades. Estamos contentos, porque la serie está teniendo, además de visitas, muy buenas críticas. Y estamos muy contentos con las muestras de apoyo que estamos recibiendo. Pensad que es una serie totalmente autofinanciada por la productora, sin ningún sello, marca o empresa grande detrás,… Por eso, ¡aún queremos más!, y estamos seguros de que los nuevos episodios harán enganchar todavía a más gente.

P.: Han contado con la participación de la cantante Lorena Castell -Lorena C-, o del actor David Selvas entre otros, ¿seguirán desfilando rostros conocidos por “I love Ü”?
R.: La verdad es que sí, habrá muchas más apariciones, y no solo dentro de la serie, sino también en virales, etc. Permaneced atentos, desde grandes actores a músicos muy conocidos.

P.: Hay muchos que ya comparan “I love Ü” con el proyecto norteamericano “Flight of the Conchords”, ¿qué opinión les merece esta afirmación?
R.: Ciertamente es un honor. Realmente “Flight of the Concords” fue una de las fuentes de inspiración de la serie. De todos modos, pensamos que lo único que tienen en común es que el hilo argumental principal es la música, las penurias que ésta conlleva y el formato sitcom. En “I love Ü” encuentras un mayor contacto con la realidad, siendo una serie más arriesgada en cuanto a concepto y formato -está más pensada para la Red- y no es tan del tipo musical, sino más bien un video-clip de diez minutos aproximadamente. ¡En “I love Ü” buscamos guerra!

Capítulo 1 – “M&M”
[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xd43k4_music[/dailymotion]

Capítulo 2 – “Cambios”
[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xd9xb2_music[/dailymotion]

Capítulo 3 – “Fama”
[dailymotion]http://www.dailymotion.com/video/xdg14y_music[/dailymotion]

Más información Mürfila:
Página web oficial: http://www.murfila.com/.
MySpace: http://www.myspace.com/murfila.
Dailymotion:
http://www.dailymotion.com/murfila.

Próximos conciertos Mürfila:

  • 11 de junio – Sant Vicente de Raspeig (Alicante).
  • 26 de junio – Gala Mr Gay – Barcelona.
  • 30 de junio – Fiesta del Orgullo Gay – Barrio de Chueca (Madrid).
  • 30 de julio – Festival In C´mon – Inca (Mallorca).

Más información webserie “I love Ü”:
Página web oficial: http://www.murfila.tv/.

Entrevista:
Óliver Yuste.
Fotografías cedidas por
grupoArte

Compartir
Artículo anteriorLa épica del ciclismo
Artículo siguientePatas de romano

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

1 Comentario

Dejar respuesta