Mürfila: el indie como discurso y no como estilo…

0
279

La polifacética artista catalana lanza al mercado su trabajo más completo, atrevido y personal hasta la fecha.

Mürfila es Rock. Rock con mayúsculas, rock como manera de vivir… y esto es lo que muestra en “I love Ü”, su trabajo más personal hasta la fecha.

Después de sus dos discos anteriores, la barcelonesa Mar Orfila (Mürfila) se embarca en una aventura sin parangón en nuestra industria que consiste en la realización de una serie televisiva para internet que critica abiertamente el negocio de la música, la cual es el hilo argumental de una historia semiautobiográfica que, a la vez, dibuja todas las melodías y letras de su nuevo disco. Una sitcom de ficción hecha disco… ¡¿o al revés?! Algo sólo al alcance de una artista interdisciplinar que lo mismo compone temas, que realiza clips y audiovisuales, como actúa interpretándose a si misma o a una artista “choni” (La Chari) o rebasa todos los límites posibles en el escenario.

En lo estrictamente musical, nos encontramos a una Mürfila visceral y agresiva pero sin que por eso pierda el tempo más bailable de su disco anterior (“Miss Lios”). Podría decirse que Mar encuentra en este trabajo su discurso perfecto. Ecléctico en cuanto a sonido y también en cuanto a formato. Ahonda en su lado rockero más oscuro pero integrando cada vez mejor unas bases rítmicas que mezclan sonidos orgánicos con máquinas y sintetizadores que rugen mejor que nunca. Un trabajo en el que encuentras las más variopintas referencias sin acabar resultando un disco coctelera, con una total libertad creativa, sin ataduras de estilos ni corsés de comercialidad ni de tendencias de ninguna clase.

En “I love Ü” descubres a una autora que ya comienza a ser clasificada como un “rara habis” en el sector, acostumbrado estos últimos años a demasiadas chicas de postín con candida voz camuflada en un folk anti natural y carentes de discurso. Y es que Mürfila con este trabajo se ríe de la industria… pero para ello comienza de la manera más honesta… ¡riéndose de ella misma! Ya que tanto la serie como el disco parten de la idea (real, por otro lado) del despido de Mürfila por un sello multinacional (Pony).

Y todo este envoltorio, este leit-motiv, consigue encumbrarlo con temas para el recuerdo que con el rock como referencia se desenvuelven desde una honda más punk “Lady La Llama” o “Problemas”, a cortes más quedones “La Gran Sensación” o “El Mundo Se Equivoca”, pasando por joyas más sentidas como “Vendaval” o – sobretodo – “Azúl y Gris”, sin duda un discurso de amor y soledad desgarrador como pocos. Un disco atemporal, rockero y a la vez bailable, que se apoya en una maquinaria audiovisual, webs, redes, merchandising, etc., difícil de imaginar en cualquier otro artista nacional.

+ Info Mürfila:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

Mürfila – La gran sensación
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G6r_Pv39oKw[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorEspañoles de corazón mexicano
Artículo siguienteCien… ¿Son muchos?

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

Dejar respuesta