Multitudinarias manifestaciones en París contra el matrimonio homosexual

0
197

1,4 millones de personas, según los organizadores, y 300.000 según la policía, se concentraron el pasado domingo en la capital francesa para mostrar su oposición a la medida aprobada por la Asamblea Nacional que concederá el derecho de boda y adopción a parejas homosexuales.

Foto obtenida de fotopedia El pasado 12 de febrero la Asamblea Nacional Francesa aprobó el proyecto de ley llamado “Matrimonio para todos” que recoge el derecho de boda y adopción a parejas homosexuales. Ahora, el proyecto debe pasar el filtro del Senado y volver al Congreso antes de ser promulgado oficialmente por el presidente François Hollande. La ley obtuvo 330 votos a favor (procedentes de partidos socialistas, verdes y del Frente de Izquierdas), 228 votos en contra (procedentes de la oposición conservadora) y diez abstenciones. La aprobación llegó tras dos semanas de manifestaciones en favor y en contra y de diez intensos días de actividad parlamentaria. Desde entonces, la derecha francesa no ha cesado de manifestar su desacuerdo. La más multitudinaria de las manifestaciones tuvo lugar el pasado domingo en el centro de París. Grupos católicos, dirigentes, alcaldes, diputados y decenas de miles de militantes de la derecha y de la ultraderecha francesa recorrieron las avenidas parisinas desde el barrio de la Defensa hasta el Arco del Triunfo bajo el eslogan “todos nacidos de un hombre y una mujer”. Los oponentes al proyecto de ley, encabezados por la humorista Frigide Barjot, reclamaron la retirada de la iniciativa y la convocatoria de un referéndum. Además, instaron al gobierno francés a que “se ocupe de la deprimida economía francesa y deje en paz a las familias”, según puntualizó Barjot en la manifestación del pasado domingo. El gobierno, por su parte, reaccionó anunciando la presencia de extremistas entre los manifestantes. Finalmente, la jornada terminó con algunos incidentes entre manifestantes y fuerzas de seguridad; después de que muchas personas desbordaran las barreras policiales y recorrieran los Campos Elíseos pese a la prohibición policial.

Foto obtenida de fotopediaEl matrimonio homosexual ya fue objeto de disputa anteriormente en Francia, cuando el consejo de ministros aprobó la presentación de este proyecto el pasado Noviembre. En ese momento, además de la oposición conservadora y católica, el proyecto de ley tampoco satisfizo plenamente a las asociaciones de gais y lesbianas, que consideraron que no se cubrían todas las posibilidades a las que podría enfrentarse una pareja homosexual. Sin embargo, en este último proyecto de ley sí que se contempla la adopción. Por el contrario, ha quedado fuera del documento definitivo, la procreación médicamente asistida (PMA), que podría contemplarse en la futura ley de la familia, prevista para otoño de 2013.

La última palabra la tiene el senado, quién decidirá a partir del 12 de abril si las parejas homosexuales adquieren el status de matrimonio o continúan bajo la actual “unión de hecho”, en vigor por el momento, que no les reconoce la posibilidad de adoptar ni las ventajas fiscales del matrimonio. El cambio de la situación es prácticamente seguro, ya que los socialistas tienen mayoría absoluta en dicha cámara.

Dejar respuesta