Mujeres violadas en Haití

0
878

Las mujeres y niñas de Haití viven entre la pobreza y los abusos sexuales. La violencia sexual ha aumentando desde el seísmo. Máxime en niñas de entre 12 y 13 años. Los embarazos se han triplicado y las familias no denuncian porque los mecanismo de protección son mínimos.

Un año después del terremoto que asoló Haití, la situación del país sigue siendo preocupante. La gran mayoría de los haitianos vive en la miseria. Sufren serios problemas derivados del seísmo.

En los últimos días, Amnistiá Internacional ha anunciado que miles de mujeres y niñas sufren cada noche agresiones sexuales y violaciones en los campamentos donde se refugian desde el terremoto. “Al menos 250 mujeres fueron violadas en los 1.150 campos cinco meses después del terremoto”, explica el informe de la organización.

A Amnistía Internacional le preocupa la ausencia casi total de agentes de policía en los campos, que junto a la falta de iluminación y de instalaciones sanitarias adecuadas, aumentan la vulnerabilidad de las mujeres y niñas. Las condiciones sanitarias y de atención médica en los campamentos son pésimas. Hay que bañarse en público y caminar largas distancias de noche hasta llegar a los baños compartidos. La privacidad no existe. Tampoco la iluminación.

Mujeres y niñas quedan a merced de los violadores. “Los bandidos y abusadores no duermen”, explica Guerline, una mujer haitiana que ha sufrido violaciones en un campamento.

Los agresores suelen ir en grupo, encapuchados y con pistolas. Su actuación es sencilla. Entran en los campamentos y rasgan las tiendas con una navaja. Posteriormente, agreden a las mujeres y abusan de ellas allí o las llevan a un lugar apartado del campamento.

La violencia sexual ya era un problema antes del terremoto. Pero el seísmo destrozó los pocos mecanismos de protección que existían en le país. Desde entonce, las violaciones se han multiplicado. La mayoría sobre niñas. En consecuencia, la tasa de embarazos se ha triplicado. Especialmente, en niñas de doce y trece años. La mayoría de estas agresiones no se denuncian. Pues la familia no investiga si detrás hay una violación. “La exclusión social y la pobreza agraban la situación. Se están saltando los derechos humanos”,dice Francisco Gonzalez, experto en Relaciones internacionales.

“Necesitamos una ley para enviarlos a la cárcel y matarlos” alega Pascaline, de 21 años, que fue violada hace unas semanas. Denunció los hechos, pero la investigación no prosperó y el hombre que la violó sigue en libertad. Se han cruzado varias veces. Ella vive aterrorizada por si intenta matarla. Pascaline no es la única mujer en esta terrible situación. Hay muchos otros casos, la mayoría permanecen en silencio. La ausencia de mecanismo para combatir los casos de violencia sexual y la impunidad de la justicia no invitan a las mujeres a denunciar a sus agresores. No confían en que la policía las vaya a proteger. Los responsables quedan impunes.

Lo máximo que hacen las autoridades es intentar reubicar a estas mujeres en otros sitios. Pero la inexistencia de un lugar adonde llevarlas, provoca que vuelvan a los refugios y a sufrir violaciones. “La situación es terrible. Nadie hace nada por combatir esta barbarie. Los daños psicológicos son escalofriantes para estas mujeres que lo han perdido todo y llevan viviendo mas de un año bajo lona”, explica Maria Peco, licenciada en psicología.

No se están tomando las medidas suficientes para garantizar la protección de las mujeres y niñas de Haití. La situación parece empeorar cada día mas. Y seguirá así si se obvian estos acontecimientos y la tragedia de Haití queda en el olvido. Como nadie hace nada por remediar esta situación, Amnistiá Internacional ha pedido al gobierno haitiano que proteja a las mujeres y a las niñas en situación de riesgo en los campos de Haití.

Fuente de texto:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/violadores/Haiti/duermen/elpepiint/20110107elpepiint_8/Tes?print=1
http://generoconclase.blogspot.com/2011/01/centenares-de-mujeres-son-violadas-en.html
http://www.elblogoferoz.com/post/2010/06/19/SOCIEDAD-Mujeres-y-ninas-violadas-en-Haiti.aspx
http://www.nuovaresistenza.org/2011/01/08/los-violadores-de-haiti-no-duermen-%C2%B7-elpais-com/
Fuente de fotografía:
http://www.nuovaresistenza.org/2011/01/08/los-violadores-de-haiti-no-duermen-%C2%B7-elpais-com/

Dejar respuesta