‘Mujeres’: retratos de respeto, amor propio y dignidad

0
1239

Carol Rossetti, gracias a su inconfundible talento para retratar a mujeres de todos los colores, tamaños, condiciones y procedencias, ya ha cautivado con su arte a medio mundo. Si eres de esos afortunados que aún no la conoce, déjame decirte que te envidio porque no sabes lo que estás a punto de descubrir. Cuando lo hagas, con toda seguridad esta ilustradora y diseñadora gráfica brasileña pasará a la nómina de tus artistas favoritas.

9788416023455Si por el contrario ya conoces a Rossetti puede que sea, como es mi caso, porque en más de una ocasión habrás visto circular por las redes muchos de sus trabajos, ya traducidos a varias lenguas (inglés y castellano aparte de su portugués nativo), y que son un estandarte del feminismo. Las protagonistas de sus ilustraciones son mujeres actuales, que pueden ser tus vecinas, amigas o compañeras de trabajo o clase, y que viven una situación particular. Por ejemplo: se sienten acomplejadas por tener un defecto físico (o lo que otras personas etiquetan como defecto físico), por vestir de un modo concreto, por vivir abiertamente su sexualidad o por tener una discapacidad concreta. En todos los trabajos se presenta a la protagonista de la ilustración y se lanza un mensaje de determinación, como si la autora se dirigiese a ella —pero también a nosotros, los lectores—, para que la confianza en una misma vuelva a aflorar, para que comprendamos que somos seres humanos valiosos, completos, dignos y con derecho a la libertad, la felicidad y la plenitud. Ahora es la editorial Kailas la encargada de recopilar sus trabajos a todo color en un delicioso álbum llamado Mujeres al que, sin lugar a dudas, es necesario hacer un hueco en nuestras estanterías.

Marina-Stripes-580x800La primera ilustración de este proyecto la protagonizó Marina, una chica a la que le encanta su vestido a rayas, pero que leyó en las revistas que las prendas a rayas horizontales no le quedarían bien por estar rellenita. El mensaje que la autora eligió fue el siguiente: Marina, no hagas caso a esas revistas, lo importante es que a uno le guste lo que lleva y sentirse bien con el cuerpo que tiene. Entre ese primer boceto y el resto de protagonistas ha pasado cierto tiempo que, indudablemente, ha contribuido a que Rossetti depure su estilo y utilice otros colores y trazos. Layla, Mia, Lana, Marcela, Clara, Gabi… son los nombres de mujeres que no existen, pero que podrían ser perfectamente reales. El subtítulo del álbum, Retratos de respeto, amor propio y dignidad, es toda una declaración de amor. Sobre todo, de amor a una misma. El posicionamiento frente al cánon de belleza imperante en cada momento, las actitudes adoptadas, las decisiones tomadas, la asunción de roles o el modo en que cada mujer disfruta de su cuerpo y de su vida son los pilares de este magnífico trabajo que nos encanta a tantos y tantas.

Mujeres se compone de seis partes: Cuerpo, Moda, Identidad, Elecciones, Amor y Valientes. Entre 150 páginas es posible encontrar casi todo tipo de estereotipos con los que la sociedad se empeña en catalogarnos. Algunas experiencias son de mujeres valientes que han sufrido una violación o superado la adicción a alguna droga. En otras páginas encontramos el resultado de la presión ejercida por los diferentes grupos sociales a consecuencia de la ignorancia o la desinformación y el miedo a lo diferente, y que tiene su reflejo en actitudes como la homofobia, el racismo, el machismo o el capacitismo, sólo por poner algunos ejemplos. Es tan vasta la imaginación de la autora como su capacidad para elaborar un mensaje creativo que cale en el lector, para contribuir a una educación basada en la tolerancia, la igualdad y el respeto. Si eres mujer, si fuiste mujer, si te sientes mujer, si te gustan las mujeres, si quieres a las mujeres… ¡no te quedes sin Mujeres!

Dejar respuesta