¿Mujeres reales?

2
686

Son muchos los debates que giran en torno a esta pregunta: que si ya no quedan mujeres naturales, que si son operadas, que si está muy gordita, se le ven los huesos, etc. Esta es la realidad a la que nos exponemos millones de mujeres: críticas constantes. Vivimos en una sociedad de consumo obsesionada con los cuerpos considerados bonitos y acompañados de una cara angelical. Si no te encuentras dentro de estos cánones de belleza, despídete de ser aceptada en este círculo vicioso que cada vez crece más y más. Pero, ciertamente existen las mujeres reales, en mayúsculas, MUJERES REALES.

mujeresreales

Un estudio reciente de la consultora Consumer Truth definió a las mujeres reales como aquellas que están dispuestas a aceptarse en la imperfección. Este perfil explica que la mujer dejó de ser “perfecta” para convertirse en una persona más auténtica y honesta, la cual busca reconciliarse con su verdadero yo.

¿Cómo serían estas nuevas mujeres?

Mujeres que no temen mostrar sus imperfecciones, son más honestas con sus cuerpos y se preocupan más por cómo se sienten que por lo que piensan los demás. Mujeres que toman el poder, que no callan y participan y toman la iniciativa en los diferentes ámbitos de la vida. Mujeres que no temen vivir al límite, conocer el mundo, cambiar de rumbo en su carrera para hacer lo que en verdad las apasiona y el error ya no les causa miedo. O que aprenden el significado de “estar soltera”: saben que tener una pareja puede ser bonito, pero no dejan que esto sea algo determinante en su vida.

Muchas marcas están aprovechando el lema de las “mujeres reales” para difundir sus campañas. Algunos casos sonados como el de “Dove por la belleza”, creada en 2004, la marca de lencería “Lane Bryant” en 2015, quien reivindicó el estereotipo de mujeres perfectas, o la campaña “I’m not angel”, en las que mujeres de tallas grandes posan para criticar el canon de belleza superficial e imposible que sostiene esta sociedad.

Lo cierto es que detrás de ese eslogan en ocasiones se esconden mensajes que son igualmente dañinos y muchas de esas campañas que apuestan por mostrar a “mujeres reales”, pueden caer en el error de fijar un nuevo canon o estereotipo y continuar apostando por la tiranía de las etiquetas. La realidad es que todas las mujeres somos reales. Aun así, poder ver en los medios y en las tiendas cuerpos y formas alternativas a las que han reinado durante tantos años en las portadas de las revistas es un gran avance y altamente necesario.

La revista digital, WeLoversize, ha lanzado de la mano de sus blogueras y activistas del movimiento curvy, un libro titulado “Gordi fucking buena”. En este libro nos dan la bienvenida a un “mundo donde la talla es lo de menos y la autoestima, lo de más”. Definidas como “las nuevas fatshionistas”, presentan en estas páginas una selección de consejos y recomendaciones especialmente pensadas para las chicas XL, sobre moda, belleza, salud, estilo de vida, cultura o sexo. Anécdotas curiosas, reflexiones desenfadadas, sugerencias sobre ocio y, sobre todo, mucho humor, para hacer del gordibuenismo un estilo de vida. Escrito con un tono desenfadado, el libro desdramatiza la presión social a que se ve sometida una gran parte de la sociedad, fundamentalmente mujeres, cuya apariencia física no cuadra con lo que algunos se empeñan en considerar ideales de belleza.

También Barbie —criticada habitualmente por vender muñecas que representan los mismos cánones y estereotipos de género—, ha ampliado la colección incluyendo una gama con muñecas de tres diferentes estaturas y siluetas. Casi 60 años después de su nacimiento por fin apuesta por la diversidad. La nueva edición de barbies rompe con el estereotipo de delgadez y aparecen con nuevas formas y volúmenes. Todo un descubrimiento, por lo que niñas que sueñan con un cuerpo 10 verán por fin que con curvas o sin ellas se puede ser igual de bonita e incluso más.

Nueva gama barbie
Barbie

Puede que esta estrategia de Barbie sea la respuesta ante la presión social y el nacimiento de otras muñecas que ya siguieron este patrón y gozaron de tanto éxito como la Muñeca Lammily, la primera en hacerse mundialmente conocida por presentar unas medidas más reales e incluso la posibilidad de tener granos o estrías. O la vendida por GoldieBlox, una muñeca de acción para niñas que pretendía romper con el rol atribuido generalmente a éstas.

Lejos de las etiquetas y los estereotipos, lo importante es recordar que todas las mujeres son reales, y no hay mujer que en sí misma no sea perfecta. Contar con modelos alternativos, cuerpos empoderados y fuera de la norma y romper los cánones establecidos es algo estupendo. Aprender a enseñarnos a nosotras mismas que todas somos perfectas en la medida de nuestras imperfecciones, y que son aquellas las que nos hacen maravillosas y a la vez tan reales como autenticas.

2 Comentarios

  1. DESGRACIADAMENTE LO QUE HACEN LA MODA LA MAYORÍA SON HOMBRES Y NO SE CUAL ES EL PROBLEMA EN HACER TALLES REALES PERO¡¡ NO!! CON LETRAS!! SI NO CON VERDADEROS TALLES, PARECE QUE LOS QUE CREAN MODA EN LUGAR DE AMAR A LA MUJER LA ODIAN YA QUE UNA MUJER DE 1,75, NO PUEDE PESAR 50,55 KILOS QUE SON UNA BOLSA DE HUESOS. Y EN REALIDAD TODO LO QUE SE PONEN NO LES QUEDA TAN BIEN UNA MUJER TIENE QUE PESAR DE ACORDE A SU ESTATURA SI MIDE 1,63 Y ES ADOLESCENTE PUEDE PESAR 50, 55 ,YA CUANDO TIENE HIJOS Y AL PASAR LOS AÑOS SU CUERPO CAMBIA SUS CADERAS SE ENSANCHAN YA TIENE QUE PESAR MAS, IGUALMENTE TODAS NO TENEMOS EL MISMO CUERPO Y DEBERÍA VER EN EL MERCADO TALLES REALES YA QUE¡¡ NO HAY ¡¡TE PONEN XL, O XXL Y PARECEN MATAMBRES LOS TALLES NO SON REALES. ME PARECE QUE SE LES VA LA MANO CON EL ESTEREOTIPO DE MUJER, YA QUE MUCHAS MUJERES ¡¡ Y NO, SE!! SI LA MAYORÍA VIVE OBSESIONADA, CON SU PESO Y SUFREN EN LUGAR DE AMARSE, SE ODIAN ELLAS MISMA, . TODO ESTO DE LA MODA NO SERA TAMBIÉN MALTRATO PSICOLÓGICO PARA LAS MUJERES, POR QUE NO TODA LAS ÉPOCAS HUBO MUJERES DELGADA SI NO OBSERVEN, LAS OBRAS DE ARTES PINTURAS RENACENTISTA , ERAN GORDITAS IGUALMENTE ERAN MUY BELLAS Y LOS HOMBRES LAS AMABAN IGUAL.AMEN DE ESTO DEBERÍAN MODIFICAR TALLES MODELOS QUE LO QUE USA UNA MUJER DELGADA PUEDA USAR UNA GORDITA POR QUE LAS CHICAS JÓVENES NO SE TIENEN QUE VESTIR COMO VIEJAS NI LAS VIEJAS TAMPOCO.

Dejar respuesta