Mujeres: ¿protagonistas o víctimas?

0
262

Cada vez es más frecuente encontrar noticias relacionadas con este colectivo. A diario, los medios de comunicación difunden acontecimientos en los cuales se hace alarde más bien sus desgracias, que de sus logros.
Tras haberse conmemorado el Día Internacional contra el maltrato, el 25 de noviembre como cada año, para establecer una fecha de homenaje en forma de repulsa a todas aquellas personas que sufren o han sufrido algún tipo de violencia de género, hoy se dan paso a las valoraciones de la realidad de todas esas mujeres. Se reivindican más medidas de control, más seguridad y sobre todo, más apoyo a las víctimas que deciden salir de esta situación. Son las peticiones que a diario hacen políticos, entidades de diversos tipos y los institutos de la mujer en nuestro país.

El número de mujeres que se atreve a denunciar ha crecido notablemente en los últimos años, pero no por ello la cifra de muertes se ha reducido. Sólo en lo que llevamos de año, se han contabilizado más de 400.000 víctimas de la violencia machista en España, según estimaciones y datos del Ministerio de Igualdad. Ante esta realidad los medios de comunicación tratan en sus informaciones las vivencias y situaciones de éstas mujeres, que acaban por centrarse en la diana del centro mediático.

“Los centros de la mujer han atendido casi 43.000 consultas en un año y en torno al 9% de ellas estaban relacionadas con la violencia de género”, “Islamistas somalíes lapidan hasta la muerte a una mujer acusada de adulterio”, “Varios desconocidos arrojan ácido a al menos 15 estudiantes que se dirigían a la escuela”, estos son sólo algunos de los titulares que ocupan nuestros periódicos y espacios informativos día a día. Lo que describen, son actos que dejan en el lector un profundo sentimiento de indignación e impotencia, para el cual aún no se ha descubierto una cura…Y es que el maltrato y los abusos a los que son sometidas personas de carne y hueso en algunas partes del planeta, no dejan indiferente a nadie.

El único remedio para este mal social que experimentamos en la actualidad es la intolerancia hacia el mismo y la búsqueda de medios correctores que formen a los niños y niñas desde pequeños, en valores como la igualdad y el respeto. Las aulas son el mejor lugar para el cambio.

En definitiva, la figura de la mujer ha sufrido una evolución a lo largo de la historia que ha hecho que con el paso de los años adquiera mucha independencia y valor individual para ser madre, trabajadora y emprendedora. Hoy son muchas las mujeres que triunfan con un proyecto empresarial, son líderes de grandes iniciativas o forman parte de sectores reconocidos en el mundo de la cultura y el deporte. Es el caso del atletismo, la canción, la literatura o el arte. Cada vez es más frecuente encontrarnos a mujeres ejerciendo su jornada laboral en puestos que antes, sólo ocupaban miembros del sexo opuesto, pero también es cada vez más frecuente ver la cara más triste de este colectivo: la de la discriminación y los malos tratos. Niñas que no pueden ir al colegio porque en el lugar donde viven está prohibido que ellas puedan acceder a la educación, aún por encima de ser un derecho internacionalmente reconocido. Mujeres que son apedreadas hasta la muerte mientras cientos de personas presencian el espectáculo, como si de jueces divinos se tratara. Y muchas, que mueren a manos de sus maridos en la sociedad avanzada de occidente, quedando pronto en el olvido. Por ello, es importante que se establezcan políticas de igualdad y leyes en contra de la violencia de género más rigurosas. De momento, todos o casi todos los grupos políticos han manifestado sus respectivas repulsas acerca de este tema aprovechando la fecha conmemorativa señalada al principio. A partir de aquí, pasan a ser más importantes, los hechos que las palabras, en una tarea que es de todos y para el bien de todos: erradicar una realidad gris para dejar paso al verde color de la esperanza.

Fuentes del Texto
Europa Press / 26 Noviembre 2008
(
http://www.europapress.es/nacional/noticia-400000-mujeres-sufren-violencia-genero-espana-ministerio-igualdad-20081125135639.html)
ANSA / ADN / 12 Noviembre 2008
http://www.adn.es/mundo/20081125/NWS-0616-afganistan-ninas-acido-talibanes-detenidos.html
REUTERS / Europa Press / 28 Octubre 2008
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-islamistas-somalies-lapidan-muerte-mujer-acusada-adulterio-20081028091924.html
Fuentes de las imágenes:
Solidaridad Internacional / 28 Octubre 2008
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-islamistas-somalies-lapidan-muerte-mujer-acusada-adulterio-20081028091924.html

1 Comentario

  1. Es un gran paso que se esté pensando en la defensa de la mujer frente al maltrato machista y que se le esté dando un lugar de importancia a la mujer en el mundo laboral, como ya viene ocurriendo hace tiempo. Como bien dices, todos tenemos que colaborar para que esto sea posible. El futuro va tomando color esperanza, aunque aún sea pronto para cantar “victoria” pero no olvidemos que los pensamientos machistas también están arraigados a la mente de muchas mujeres, y eso también hay que erradicarlo… se puede.
    ¡Buen comienzo! ¡Ánimo!

Dejar respuesta