Muere el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, a manos de las Fuerzas Especiales Estadounidenses

1
835

Diez años tras los atentados del 11S, Washington ha conseguido cerrar una de sus cuentas pendientes: una de sus operaciones militares en Pakistán han conseguido acabar con Osama Bin Laden, terrorista que dio la orden para los atentados suicidas que pusieron fin a la vida de 3000 civiles de EE.UU. El líder del grupo terrorista islámico más conocido ha caído.

Esta noticia llega en un momento en el que el presidente, Barak Obama, había perdido mucha popularidad. Él mismo fue el encargado de dar la noticia al pueblo estadounidense mediante un comunicado televisivo, que consiguió parar la programación de casi la totalidad de las cadenas. Orgulloso, informó del éxito de la sencilla misión, en marcha desde el pasado Agosto en el más absoluto secreto, y tal y como ha afirmado, EE.UU. nunca ha tenido la intención de atacar a la religión musulmana, si no al terrorismo, y en concreto, al que hasta hoy era considerado el enemigo número uno de EE.UU. según la lista del FBI. Los soldados norteamericanos custodian el cuerpo, y la veracidad de la fotografía del rostro del terrorista demacrado, que correspondería a su cadáver y publicada por primera vez por la televisión pakistaní, y posteriormente republicada en periódicos y televisiones mundiales, aún no ha sido confirmada como verídica.

Osama Bin Laden, nacido en Arabia Saudí en 1957 en el seno de una familia adinerada, ya que su padre era un magnate de la construcción, estudió lo que hoy en día se conoce como Administración de Empresas (ADE) y Religión Islámica en la Universidad Rey Abdul Aziz (Riyadh, la universidad más prestigiosa de Arabia Saudí). En 1979 comienza su carrera rebelde, cuando apoya a los insurgentes afganos en su guerra contra la URSS, principalmente financiando al grupo de los muyahidines, y combatiendo con ellos en el frente en 1986. Es durante esta invasión de Afganistán por parte de la Unión Soviética cuando empiezan a encontrarse relaciones entre la familia Bush y la de Bin Laden: George Bush padre era vicepresidente de EE.UU. durante esta ocupación, y en este momento las arcas norteamericanas financiaron la formación militar de los rebeldes afganos con la idea de debilitar a la URSS.

La Guerra del Golfo (1990-1991, Irak), rompió las relaciones que Osama Bin Laden, gracias a su elevada posición social, mantenía con la monarquía saudí, al acusarla de haber convertido su país en una “colonia norteamericana” y desde entonces consideró a EE.UU. el principal enemigo del Islam. Desde entonces, su objetivo confeso era convertir Arabia Saudí en un “verdadero” estado islámico. A partir de 1991 dirigió una empresa de construcción, considerada por Washington una tapadera para financiar grupos terroristas hasta que en 1994 el Gobierno de Rihad le retira la nacionalidad Saudí. Bin Lladen se muda a Sudán, país que abandonará dos años más tarde presionado por la ONU, instalándose, finalmente, en Afganistán. El 7 de Agosto de 1998, se perpetran atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania, que se saldan con 200 muertos y más de 4000 heridos, de los que EE.UU. responsabiliza a Bin Laden. También se le acusa de financiar campos de entrenamiento terroristas en Afganistán, Sudán y Pakistán, y se le relaciona con grupos integristas islámicos como el GIA argelino, la Yihad islámica y el Hizbulá libanés.

El 11 de Septiembre de 2001, bajo el mandato en Estados Unidos de George Bush hijo, se produce el atentado más trágico de la historia de éste país. Cuatro aviones comerciales son tomados por kamikazes islámicos y posteriormente colisionan contra las Torres Gemelas, el Pentágono y uno en Pensilvania. Popularmente estos atentados se han atribuido a Al Qaeda, capitaneada por Bin Laden, aunque desde el principio este negó su vinculación con los atentados en un comunicado enviado a la cadena televisiva Al Jazeera, y el FBI aún no ha encontrado evidencias contundentes de su vinculación con estos, aunque se le sigue considerando el responsable.

Gracias al terror masivo que se produjo en la población estadounidense, la propuesta de George Bush de comenzar la II Guerra del Golfo salió adelante. A parte de luchar contra Sadam Husein, se prosiguió con la búsqueda del líder de Al Qaeda, que enviaba diferentes comunicados al mundo mediante Al Jazeera en la que aparecía oculto en cuevas afganas y pakistaníes. También se le considera el artífice de los atentados del 11M y del 7J, ya que España y el Reino Unido fueron las países que apoyaron a EE.UU. durante la II Guerra del Golfo. A pesar de haberse especulado varias veces con su muerte, sobre todo desde el cese de sus comunicados, no ha sido hasta la madrugada del 2 a 3 de Mayo de 2011, diez años tras los atentados del 11S, cuando las Fuerzas Especiales norteamericanas, guiadas por los Servicios de Inteligencia (CIA) han conseguido acabar con el temido líder terrorista.

La misión, que llevaba en pie desde agosto de 2010, finalizó con el allanamiento organizado de la mansión donde residía Osama Bin Laden, situada a 60 km. de Islamabad, capital pakistaní y valorada en más de un millón de dólares. Resulta obvio que es más sencillo ocultarse entre la población que en las cuevas pakistaníes, por complicada que sea la geografía del país. Según la información dada por TVE, la CIA no informó a los servicios de espionaje pakistaníes de la operación, lo que ilustra el secretismo con el que la operación se ha llevado a cabo.

La fotografía del cadáver de Osama Bin Laden copa televisiones y portadas de periódicos, distanciando así la noticia de las anteriores informaciones que alertaban de la muerte de la cabeza de Al Qaeda y resultaron ser falsas. Tal y como afirma el Primer Ministro Británico, David Cameron, la muerte de Osama Bin Laden es un paso importante para la lucha contra el periodismo, pero es necesario continuar vigilando.

Y es que el grupo terrorista fundamentalista islámico Al Qaeda no sigue una estructura piramidal, si no que está conformado por células independientes, y aunque se haya quedado sin la cabeza visible, aún está en la situación de ejercer represalias, por lo que lo que EE.UU. y sus aliados contemplan la posibilidad de que se produzcan atentados como respuesta, ya que esta muerte llega en el peor momento para los fundamentalistas islámicos, ya que estos reniegan del modo de vida occidental, y las actuales revueltas en el mundo árabe han supuesto una apertura hacia este modo de vida y gobierno.

Fuentes:
http://es.mapsofworld.com/saudi-arabia/education/king-abdul-aziz-university.html
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estados/Unidos/mata/Osama/Bin/Laden/elpepuint/20110502elpepuint_4/Tes
http://www.suite101.net/content/obama-anuncio-la-muerte-de-bin-laden-a50932
http://www.suite101.net/content/osama-bin-laden-ha-muerto-a50940
http://www.suite101.net/content/osama-bin-laden-muerto-en-pakistan-por-las-fuerzas-especiales-a50935
http://www.portalplanetasedna.com.ar/bin.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/George_H._W._Bush
Fuentes de las imágenes:
http://www.elpais.com/recorte/20110502elpepuint_27/LCO340/Ies/Osama_Bin_Laden.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_SseG10NkRUw/TQe-2Aq5PPI/AAAAAAAABW8/LKRe_2UzVxQ/s1600/al%2Bqaeda.jpg
http://conexiontotal.mx/wp-content/uploads/2011/05/barak-obama-osama-bin-laden-muerto.jpg
http://yadbeyad.files.wordpress.com/2010/01/where-in-the-world-is-osama-bin-laden2.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_Cc3gulUhlvs/TKv-W4CJopI/AAAAAAAACd4/8Ttzj09TKpg/s1600/osama.jpg

1 Comentario

Dejar respuesta