Mucho “punk” y buen humor en compañía de Luis Brea

0
76

Luis Brea en directo

El buen rollo y la armonía fueron los elementos presentes en la madrileña sala El Sol, donde la noche del pasado jueves Luis Brea debutó con su primer disco de estudio Hipotenusa. El cantautor acompañado de sus músicos hizo gala de un buen directo, en el que sus letras sinceras y costumbristas se unieron armónicamente con el sonido post-indie y con otras influencias musicales como la rumba o el folk.

En medio de un animado ambiente compuesto por sus mejores fans conocedores de todas sus letras, Luis Brea logró generar cercanía y confianza desde el escenario, y no sólo por sus letras que hablan de la vida misma, sino también por la simpática personalidad del cantante y compositor. Los temas de su álbum Hipotenusa rechazan el indie tradicional y se desvían hacia un post-indie, y hacia la personalidad “punk” como refleja uno de las canciones que fueron interpretadas en el concierto: “Bastante punk”. El sonido de este tema envolvió la sala con un aura de misterio inicial para finalmente retratar que eso de “ser punk nunca se acaba”.

Temas como “Escabeche” generaron frescura y un ritmo contagioso a los asistentes, además de evocar a grupos como Nacha Pop. Pero el máximo costumbrismo y la vida del día a día, quedaron perfectamente reflejados en sus temas “Soy tu padre”, donde se relatan las típicas salidas nocturnas con amigos, los líos y aventuras que cualquiera puede tener; y en “Vuelve”, tema alusivo a la cómoda vida en casa de papá y mamá.

Las palmas y la motivación del público junto con la sonrisa de Brea fueron producto de la canción “Dicen por ahí”, un tema cuanto más divertido, rumbero y un tanto aflamencado, que demuestra que el compositor experimenta con todo en sus canciones, y en esta precisamente se atreve a evocar a Julio Iglesias. Otro momento a destacar fue el protagonizado por la canción “Baso se escribe con v”, donde frases como “no era tuyo el mensaje era de Movistar” fueron coreadas con fuerza por los asistentes bajo un tono sentimental.

Luis Brea dio su toque de intimidad cantando a solas en el escenario sin la compañía de sus músicos el tema “Me cago en la puta”, que a pesar de su título agresivo encierra palabras de dolor y emotividad. Las luces tenues y también la sinceridad acompañaron al tema “Dos rombos” en el que el cantautor se expresó sin pelos en la lengua.  Con la canción “Imágenes” recreó una descripción pictórica de objetos y sucesos que no hacen más que mostrar la cotidianeidad.

Y para finalizar la actuación, la elección fue el single de su álbum debut, el tema “Automáticamente”. Nada mejor para cerrar la noche con mucha energía y dejar al público con ese sabor a verdad, personalidad e identificación con esa vida llena de matices que Brea describe desde la ironía y el sano humor.

Imágenes: María Montes Castro.

Dejar respuesta