Mucha gente, pocas personas

0
1407

Fotografía publicada en la MTV y censuradaMucha gente pero pocas personas, muchas puertas pero nadie se asoma, mucho ego y “mu” poca paciencia, “tó” lo queremos arreglar con la violencia. No es una frase mía, es el estribillo de una canción de El Arrebato y viene a cuento para el asunto que quiero tratar: Un anuncio de la MTV censurado en EE.UU. ¿Por qué? Preguntadle al todopoderoso Bush, pero si lo veis, lo entenderéis rápidamente: son 3 fotografías y en todas aparecen las torres gemelas ardiendo en el fatídico 11-S , con un número: 2863. Lo que cambia es que en la primera foto, aparece un mendigo con un cartel pidiendo ayuda para los 40 millones de enfermos de SIDA en el mundo. En la segunda, siguen las torres y la misma cifra pero aparece un niño y la frase es 824 millones de desnutridos. En la última instantánea continúan las “humeantes gemelas” y son contempladas por una mujer con otro escalofriante dato, 630 millones de indigentes. No obstante, lo que más ha debido de molestar al gobierno estadounidense es el lema que añadían las fotografías: “El mundo unido contra el terrorismo, pero también por el SIDA, la pobreza y la hambruna”.

Lo del hambre en el mundo me da pie para sacar otro tema relacionado: el día 16 de octubre se celebró el primer día de la Semana contra la Pobreza con manifestaciones en muchas partes de España y del mundo por esta lacra que azota a tanta gente. Bajo el lema “Rebélate contra la pobreza. Más hechos, menos palabras”, esta campaña alerta sobre cómo la mayoría de los acuerdos internacionales en materia de pobreza siguen sin cumplirse. Un solo dato refleja esto: cada cinco segundos muere de hambre un niño. 1,2,3,4,5. Es muy poco tiempo, ¿verdad? Da pena, pero no debe ser la suficiente cuando no hacemos mucho al respecto, porque se podrían hacer muchas cosas para ayudar y prácticamente erradicar esta “enfermedad mundial”, no es como una catástrofe natural contra la que el hombre no puede luchar. A colación de esto, otra cifra estremecedora: 1 millón de personas han muerto en la última década en diversas catástrofes, llámense tsunami, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, etc, etc…

Fotografía publicada en la MTV y censuradaUn solo dato refleja esto: cada cinco segundos muere de hambre un niño. 1,2,3,4,5. Es muy poco tiempo, ¿verdad? Da pena, pero no debe ser la suficiente cuando no hacemos mucho al respecto, porque se podrían hacer muchas cosas para ayudar y prácticamente erradicar esta “enfermedad mundial”, no es como una catástrofe natural contra la que el hombre no puede luchar. A colación de esto, otra cifra estremecedora: 1 millón de personas han muerto en la última década en diversas catástrofes, llámense tsunami, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, etc, etc…

En definitiva, mucha gente, pocas personas, y demasiadas desgracias en el mundo. Tan solo debes poner un telediario o abrir un periódico para darte cuenta de ello: guerras, accidentes de tráfico, violencia de género… ¿Acaso no pasan cosas buenas en el mundo o es que vende más lo trágico? Es una pregunta que no resolveremos nunca porque es como la de ¿la gente ve lo que ponen en la TV porque no hay otra cosa o la TV pone lo que quiere la gente? Muchas preguntas, pocas respuestas, mucha violencia, poca paz y sobre todo, muchos pésimos políticos para tan pocas personas. Desde aquí, recomendamos no ver la TV y sí la MTV, especialmente el anuncio en cuestión a ver si nos hace reflexionar un poquito sobre la importancia de nuestros “problemas”: tal vez no sea lo más grave del mundo tener unos kilos de más, que tu novi@ te haya dejado o qué ponerme para el botellón prohibido (que también es una de nuestras prioridades por delante de la vivienda o el paro), así que ahí tiro el guante, para quien lo quiera recoger. 5,4,3,2,1…

Por Gabriel Solera

Dejar respuesta