Movimiento 15M: “Han venido muchas familias para mostrar su apoyo sea cual sea su nivel social o su ideología política”

0
242

No nos dan sus nombres porque hoy hablan por todos. Los portavoces se encargan de contar lo que está pasando y nosotros, los periodistas, de extenderlo. Por fin la opinión pública ha levantado la voz y se ha bautizado con una denominación propia: Movimiento 15-M.

¿Qué reivindicáis?
Reivindicamos muchos cambios sociales para mejor. El primero de ellos, el cambio de la ley electoral.

¿Cómo os estáis organizando?
Tenemos comisiones y subcomisiones que se juntan en asambleas. Todas son propuestas individuales de la sociedad, escritas a mano y depositadas en buzones, después se recogen en cada una de las comisiones y se llevan a la Asamblea general, se ratifican y se devuelven para ponerlas en práctica. Hay inmensidad de propuestas muy buenas, pero que todavía no somos capaces de filtrar por la cantidad de apoyo que nos está llegando. Tenemos traductores, abogados, juristas, médicos, etc . También han venido muchas familias para mostrar su apoyo sea cual sea su nivel social o su ideología política.
Es un movimiento apartidista, no apolítico, queremos que la política cambie, no que desaparezca.

¿Habéis conseguido sacar alguna línea común de entre todas las propuestas?
Si. Tenemos unas bases organizadas en puntos. Se han hechos comunicados internos para ver cuáles eran las ideas generales de la sociedad. La asamblea que lo lleva es Democracia Ya y se ha creado un subcomité específico para ello.

La plaza está rodeada de carteles antibotellón, ¿Esto es un síntoma de que los jóvenes nos interesamos por temas más profundos?
Esto es una prueba de que los jóvenes estamos concienciados. Lo que estamos haciendo aquí es cambiar la sociedad, no venimos de fiesta ni a beber. Pedimos a través de megafonía y de portavoces que si alguien no es capaz de beber con moderación se salga fuera. Esto no es un macrobotellón. No prohibimos a nadie beber, pero pedimos no dar un motivo para que entren aquí y que por culpa de dos, todo lo que hemos conseguido se nos vaya.

¿Teméis que algún partido político aproveche la repercusión que está teniendo el movimiento para pedir el voto?
Ha habido varios partidos políticos que se han presentado en el campamento para hacer un poco de campaña electoral y se les ha invitado amablemente (siempre amablemente) a que abandonaran el movimiento, porque somos apartidistas. Aquí respetamos la pluralidad, pueden ser de izquierdas y derechas y comer en el mismo plato. La ideología política es personal y aquí somos un conjunto.

¿Os sentís identificados con la comparación que se ha hecho en los medios internacionales de la “Spanish Revolution” con las revueltas árabes?
Nos sentimos identificados con el hecho de que ellos pedían una mejora en su sociedad. Evidentemente no tiene punto de comparación porque aquí la Sociedad del Bienestar está más desarrollada, pero nuestra revolución también implica el avance de la sociedad europea a un nivel mucho mejor: evitar políticos corruptos, listas abiertas, honestidad… Una reivindicación muy frecuente es que las promesas que se hacen en campaña electoral se cumplan. En Egipto han dado un paso que nosotros dimos hace mucho tiempo y éste es el siguiente salto, hacia una democracia libre al 100%.

Fuente de la imagen:
www.cadenaser.com

Dejar respuesta