‘Moonlight’, la sorpresa de la gala de los Oscar

0
275

Juan: “Corriendo por ahí a la luz de la luna. Y a la luz de la luna, los chicos negros parecen azules. Eres azul. Así es como te voy a llamar: Azul”.
Little Chiron: “¿Ese es tu nombre, Azul?”
Juan: “No...En algún momento, tienes que decidir por ti mismo quién eres. No puedes dejar que nadie tome esa decisión por ti.”

Fuente: imdb.com

La esencia de la nueva obra maestra del cine se concentra prácticamente en su totalidad en este breve fragmento de increíble simpleza y es que Moonlight, es una gran historia construida a través de momentos e instantes. Se trata de un relato desgarrador dividido en tres tiempos que muestra la historia de Chiron, un joven afroamericano que intenta definir su sexualidad en un ambiente convulso en el que están presentes las drogas, los abusos y la soledad.

En el primer acto, se nos da a conocer al pequeño Chiron, al que todos llaman Little. Interpretado por Alex R. Hibbert, refleja la realidad de un niño que sufre bullying y que se ve obligado a vivir con una madre drogadicta y conflictiva. Entre tanto, conoce a Juan  (Mahershala Ali), un narcotraficante que le ayudará a encontrar su camino.

El segundo capítulo refleja la dura adolescencia a la que se tiene que enfrentar Chiron al cual interpreta Ashton Sanders. Sus miedos e inseguridades siguen presentes en esta etapa de su vida y se incrementan aún más cuando descubre cuál es su verdadera identidad sexual.

En la tercera y última parte, Trevante Rhodes da vida a Black, la versión adulta de Chiron, quien a pesar de su notable cambio físico, sigue siendo débil en su interior y sigue intentando escapar de los miedos que le han perseguido toda la vida.

En definitiva, con Moonlight nos exponemos a 111 minutos de extrema sensibilidad y pura emoción que hacen reflexionar sobre las relaciones humanas y sobre la evolución de las personas a lo largo de la vida. Además, la increíble interpretación de todos los actores hace que el público conecte de una manera especial con los personajes.

Fuente: indiwire.com

La belleza de la película es indiscutible y por ello se ha convertido en una de las favoritas para la próxima gala de los Oscar, haciendo competencia a la aclamada La La Land. Se presenta a la gala con un Globo de Oro a sus espaldas por Mejor Drama y con 8 nominaciones a los Oscar incluyendo mejor película y mejor director.

Dirigida por Barry Jenkins, es una adaptación cinematográfica del guion de la obra de teatro homónima escrita por el dramaturgo Tarrel Alvin McCraney. De su producción se encarga la distribuidora A24 que en los últimos años se ha convertido en una de las más importantes de cine independiente. También ha recibido las nominaciones a mejor montaje, mejor fotografía y mejor guion adaptado.

Se trata, en definitiva, de una película que rompe muchos esquemas acerca de la sociedad afroamericana en los Estados Unidos y sin duda, tiene un tono bastante diferente al del resto de las películas nominadas ya que se centra en el bullying, un tema bastante duro y complejo.

Fuente: indiwire.com

A lo largo de la historia del cine, han sido varias las películas que de alguna forma u otra, han hecho referencia a este tema. Algunas de ellas son las siguientes:

Carrie: basada en la novela homónima escrita por Stephen King, cuenta la historia de Carrie, una adolescente algo peculiar que se ve obligada a soportar los abusos por parte de sus compañeras de clase. La ira que le generan estos abusos, la canaliza a través de sus poderes psíquicos, haciendo del film un clásico del terror.

Precious: Gabourey Sidibe da vida a Precious Jones, una estudiante adolescente con una vida muy complicada. Está embarazada por segunda vez de su padre, su madre la agrede emocional y físicamente y tiene que soportar los insultos de sus compañeros de clase debido a su sobrepeso. A pesar de todo, lucha por salir adelante.

Karate Kid: Clásico del cine en el que se ve como el pequeño Daniel Larusso consigue hacer frente a sus compañeros de clase gracias a la ayuda del Señor Miyagi. Todo un ejemplo de lucha, madurez y superación.

Elephant: Aborda lo sucedido durante la matanza en el instituto Columbine. Recrea la historia desde varios puntos de vista y hace entender los motivos por los cuales dos chicos de quince años pudieron cometer semejante delito.

Todas estos trabajos reflejan la tortura que supone sufrir algún tipo de acoso y son necesarias para concienciar a la sociedad en general sobre este tema, pero Moonlight puede convertirse en la película de culto por excelencia que hable sobre ello. Podrá verse en España a partir del viernes 10 de febrero.

Dejar respuesta