Mónica Bernabé, Marc Marginedas y Griselda Pastor, finalistas del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez

0
227

Bernabé, Marginedas y Pastor, periodistas consolidados y de reputado currículum, forman la candidatura finalista del XXIX Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, cuyo galardón reconoce la labor del corresponsal. Con distintos trabajos y trayectorias en el extranjero, los periodistas de El Mundo, El Periódico de Catalunya y la Cadena Ser, respectivamente, optan a 6.000 euros y una pieza de vidrio.

Miembros del Jurado del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez.
Miembros del Jurado del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez.

Convocado cada año por la Asociación de la Prensa de Segovia y con la colaboración de la FAPE, el premio “Cirilo Rodríguez” busca reconocer el trabajo y esfuerzo de los corresponsales de medios españoles en países extranjeros, generalmente en lugares en guerra o conflicto. Periodistas consolidados en la actualidad, Mónica Bernabé, Marc Marginedas y Griselda Pastor optan a un premio de 6000 euros y una pieza de vidrio llamada comúnmente “Lente de la tierra”.

Mónica Bernabé es una periodista catalana corresponsal de El Mundo en Afganistán. Su candidatura fue defendida por el subdirector del periódico, Iñaki Gil, quien subrayó la capacidad de Bernabé para ofrecer una verdadera cobertura del conflicto y la narración de los días allí pasados. Viajó por Afganistán desde el año 2000 en la época de los talibanes. El choque que le produjo la situación de la mujer en unas visitas a escuelas clandestinas de niñas y mujeres le impulsó a fundar ASDHA (Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán), ONG de ayuda a las mujeres afganas y que actualmente preside. Su labor de periodista le ha llevado a contar qué pasa en cada momento en muchas de las provincias afganas más peligrosas como Helmand, Patkia, Kandahar o Wardak. Decidió instalarse en Kabul a mediados de 2007, llegando a llevar cámaras escondidas bajo el ‘burka’ para poder informar, y desde entonces ha publicado su primer libro, Crónica de una ficción.
Además de trabajar para El Mundo, colabora con RNE, RAC 1 y Canal Sur Televisión. Galardonada en 2010 con el premio Julio Anguita Parrado de Periodismo y en 2011 con el Premio Proteus de cultura y comunicación. En un encuentro digital organizado por El Mundo, Mónica Bernabé declaró: “Vivir en Afganistán me permite hacer el periodismo que me gusta, y acercar a la gente una realidad brutal; merece la pena. No vivo con miedo; si viviera con miedo, no podría estar allí”.

Marc Marginedas, del diario El Periódico de Catalunya, es enviado especial a zonas de conflicto. Terminó sus estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra en 1990. Tras su paso por Moscú, Marginedas ha estado ejerciendo como periodista en zonas como Irak, Afganistán o Siria, de donde ha vuelto hace un mes. En 2012 publicó su libro Periodismo en el campo de batalla, una crónica periodística y personal que recoge su experiencia profesional. El libro invita a descubrir el recorrido de Marginedas desde la guerra civil de Argelia en los noventa, pasando por Chechenia, Irak, Líbano, Afganistán y Pakistán, hasta llegar a las primaveras árabes de Libia y Siria. La jefa de Internacional de El Periódico, Marta López, apoyó su candidatura al Premio ‘Cirilo Rodríguez’ elogiando a Marginedas como un “periodista valiente” que cuestiona las verdades oficiales.

Griselda (Twitter)
Griselda Pastor (Twitter)

Por último, Griselda Pastor, periodista nacida en Tarragona, inició su trabajo profesional en los estudios de Cadena SER de la misma ciudad y trabajó como corresponsal de la Agencia EFE. Desde 1998 es corresponsal de la SER en Bruselas. En 2004, Pastor recibió el premio Salvador Madariaga de Radio. Su candidatura fue apoyada por el subdirector de La Razón, Jesús Fonseca, que destacó su capacidad para explicar la situación de Europa de manera sencilla, rigurosa y comprensible para todos. Además, aplaudió su trabajo no solo como corresponsal en Bruselas, sino también en los 27 países de Europa. 

El jurado que decidirá el nombre del ganador está formado por un total de 23 miembros. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Clara Luquero, destacó la pluralidad del jurado y el prestigio del premio; la segunda votación coincidirá con la entrega del galardón, el próximo 24 de mayo, donde se dará a conocer el nombre del homenajeado y de los dos finalistas.

Imagen cedida por la FAPE

Dejar respuesta