Moncloa decide quien pregunta a Rajoy

0
74

El Ejecutivo decidirá a partir de ahora qué periodistas y qué preguntas se formularán a su presidente. Los periodistas deberán apuntarse con sus respectivos medios en unas listas y será Moncloa la que decida cuáles podrán ser formuladas durante las ruedas de prensa. Una decisión que rompe un pacto con los periodistas que duraba ya diez años, y que se había mantenido durante los gobiernos de Aznar y Zapatero. La mayoría de los medios han mostrado su clara desaprobación ante esta nueva medida.rajoy

La decisión es unilateral y fue anunciada por la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Así se pone fin al consolidado como “pacto con los periodistas” y con el que solía haber cuatro preguntas consensuadas previamente por los medios asistentes. Un modus operandi que con el que trabajan la mayoría de los países europeos cuando se recibe la visita de un mandatario extranjero. Fue por ello por lo que esta decisión se daba a conocer durante la visita del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Pocos minutos antes de la rueda de prensa citada, se ponía a los periodistas en conocimiento de la nueva manera de proceder, de manera que al inicio de la ronda de preguntas, la mayoría de los presentes levantaron la mano al mismo tiempo en señal de protesta por lo que consideran un recorte en el desarrollo de la libertad de información. Así, intentaban evitar que el Gobierno diese el micrófono a las personas que ya había elegido unilateralmente. El presidente, acostumbrado a que nadie levante el brazo en este tipo de comparecencias porque previamente los periodistas se han puesto de acuerdo, lanzó una mirada de sorpresa a Martínez Castro. Gesto al que ella le contestó indicándole que sólo concederían una pregunta más. Al final, Moncloa concedió la palabra a un periodista español de Reuters, por el turno de los corresponsales extranjeros, y dos periodistas de Antena 3 y ABC, por el turno de los nacionales.

Sin embargo, el Ejecutivo ya quebrantó este pacto en julio al evitar que preguntase una periodista de El Mundo en pleno escándalo sobre las revelaciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y dar la palabra por sorpresa a un redactor de ABC. Desde entonces, el periódico ABC se salió por decisión propia del consenso entre medios de comunicación y exigió preguntar en todas las ruedas de prensa, en detrimento del resto de los compañeros. Recordemos que además, en esta ocasión, Rajoy contestó la pregunta de este medio leyendo al pie de la letra uno de los papeles que portaba consigo, de igual manera que ocurrió esta vez cuando el periódico le preguntó acerca del simposio ‘España contra Cataluña’.

Al desacuerdo con el anterior pacto, también se suma la Agencia EFE, por lo que el Gobierno se ampara en estas críticas para argumentar la medida, y pide un voto de confianza, asegurando que las decisiones se llevarán a cabo con equidad. Algo que por supuesto también se llevará a cabo en los próximos viajes del presidente al extranjero.

Además, según detallan medios como La Sexta, Moncloa habría llamado antes a algunos medios para ‘conminarles’ a romper el pacto histórico. Las reacciones se extendieron rápidamente vía twitter, donde se recogían las impresiones de conocidos periodistas como Cristina Pardo, reportera de La Sexta, o Carlos Cué de El País, que tachaban lo ocurrido de “vergonzoso”.

 

Dejar respuesta