Monarquía Vs. República

Un tema que siempre esta en la calle es el que enfrenta a republicanos con monárquicos. ¿Es la monarquía parlamentaria un sistema de gobierno arcaico? ¿Tiene España la necesidad de una república para alcanzar una mayor “modernidad”? ¿Por qué los españoles deben mantener económicamente un cargo que no es elegido democráticamente? Con estas preguntas entre otras las discusiones se pueden alargar eternamente, porque en esta vida cada elección tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Yo solo pretendo dar mi modesta opinión, a unos les parecerá absurda y a otros no tanto.

Y es que estoy bastante sorprendido del pim pam pum contra la monarquía, y a favor de la república, sobre todo en algunas comunidades y televisiones autonómicas que todos sabemos de que pie cojean.

Reconozco que lo más fácil cuando se habla intelectualmente del tema es declararse republicano, o callarse… pero no siempre lo fácil es lo honesto o lo correcto.

Cuando se discute sobre esta cuestión, el republicano siempre aporta, como primera baza de su discurso, la superioridad de la elección sobre la herencia, porque además de ser más democrático, el heredero puede resultar torpe. Es un buen argumento, que sería perfecto si al analizar lo que nos rodea no nos encontramos con las posibles superioridades intelectuales de figuras como Bush o Berlusconi, sin necesidad de recordar a Hitler elegido presidente de república en Weimar. El argumento claramente es ambiguo y perfectamente utilizable por ambas partes en la discusión, es verdad que Carlos II dejó que desear.

La segunda clave del discurso republicano suele ser la económica: el dinero que cuesta el mantenimiento de las casas reales; yo creo que quienes defienden este argumento es porque no les queda otra salida, o bien no han hecho cálculos, porque es evidente que también sería necesario mantener una “casa del presidente de la república”. Además, si el país tuviese que pagar, como hace en otras campañas de publicidad institucional, lo que vale, en imagen, el trabajo que realiza la familia real, y que jamás podrá realizar el presidente de la república, se vería que el Estado gana mucho dinero manteniendo la monarquía parlamentaria. Véase Italia que paga 4 euros anuales frente a los 19 cent. que le cuesta a España la casa real. E insisto, este argumento también es reprochable por ambas partes, ya que el republicano dirá: “pues pago 4 euros pero lo elijo yo”.

Por eso no son estos dos puntos anteriores lo que, aún siendo partidario claramente de una ideología centrista, me hace inclinarme por la monarquía frente a la república, por muy bien que pinten la maravillosa etapa republicana, sino que mis motivos son los siguientes.

Primero creo que ninguna figura cambiante cada cuatro años sería capaz de unir lazos como los que tiene hechos hoy en día la casa real. Lazos que aunque no veamos y creamos dispensables a mi entender no lo son, porque por muy moderno que este el mundo en el que vivimos no en toda La Tierra se vive así y muchos gobiernos confían en los reyes por antiguas amistades o pactos por encima de cualquier presidente que hoy es de izquierdas y mañana de derechas. Eso, creo, es una fuente de estabilidad, que no solo gana España, sino que otros países hacen uso de la figura monárquica española para llegar a acuerdos con gobernantes que solo se rigen por la confianza de un legado.

Como segundo punto, sencillamente me inclino por la monarquía porque no soportaría tener como máxima autoridad e imagen del país a un político como los que vemos día a día en la televisión, siempre expuesto a las iras, bofetadas parlamentarias, y persecuciones de la oposición. Políticos a los que muchos votamos pensando en el “menos malo”, o en el que “menos vergüenza nos de cuando de la cara en el extranjero”. Sinceramente, una figura a la que la ley ampare su respeto me parece esencial en cuanto a imagen frente al extranjero se refiere. Además de ser una figura querida y respetada por la inmensidad de los españoles, y que a mi entender se lo ha ganado, por mucho que duela al sector republicano.

Para concluir añadiré que España lleva 30 años viviendo una gran estabilidad jamás conocida y que si es así, ¿para que queremos cambiar?… ahora te toca opinar a ti.

20 respuestas a Monarquía Vs. República

  1. Zoro 6 febrero 2008 a 20:18

    Tu argumentación es floja, aunque yo me declaro también monárquico. Antiborbónico eso si, prefiero un millón de veces a esta familia real que a los desastrosos, y criminales, intentos de República que ha habido en España, y que esta izquierda no sé si suicida, inconsciente, o posiblemente criminal, quiere imponer.

  2. Pablo 6 febrero 2008 a 20:25

    Se hace lo que se puede…;)

  3. Laura 7 febrero 2008 a 11:30

    Más allá de monarquía o república, ami el rey me cae bien. Pudo ser un franco2 y sin embargo prefirió la libertad. Sólo por eso merece respeto, no¿?

  4. Esther 8 febrero 2008 a 01:08

    Sí, es verdad tiene mucho más derecho a representarnos alguien de “sangre azul” porque ha heredado el trono de…, que una persona a la que pueden elegir los ciudadanos libremente con su voto. Es verdad. Siempre podemos seguir
    pensando que son designados por Dios… Las tradiciones no tienen por qué ser buenas por naturaleza.
    Sí, las relaciones que tiene el rey son mucho más importantes que las del presidente del Gobierno, donde va a parar. ¿Como con Marruecos?
    Sí, no ha habido ningún presidente de república que haya merecido la pena, la verdad ni en Francia, ni en ninguno de estos países que nos sacan varias cabezas en todo. Si el argumento es que como no hay intelectuales, no votamos, apaga y vámonos.
    “lo que vale, en imagen, el trabajo que realiza la familia real, y que jamás podrá realizar el presidente de la república”. Aquí ya me quedo sin palabras.
    Sí, los 19 céntimos de los no sé
    cuántos españoles que somos ya pueden destinarse a mantener una familia que de buena imagen en el exterior. ¿Podría ser la mía?
    La figura de Juan Carlos I fue fundamental en una dura época para España como la Transición y se convirtió en imprescindible en el intento de golpe de Estado. Todo el país reconoció, reconoce y reconocerá el mérito del monarca en esos momentos. Y, sobre todo, no creo que eso le DUELA a nadie como tú dices. Pero pienso que su tiempo ha pasado. Eso sí, el respeto lo tiene al igual que el resto de las personas del mundo mundial.

  5. Pablo 8 febrero 2008 a 01:30

    Pues sí, has entrado en el juego de los reproches ambiguos como cabía esperar, eleccion y dinero…
    Si, Francia nos saca varias cabezas, hasta tiene un presi famoso que se casa con una modelo cantante y tiene a la prensa rosa en vilo..ademas de que en las cabezas a mi entender tuvo que ver mucho los 40 añitos de dictadura que mucho no nos ayudo..
    Si, no todas las relaciones son perfectas…es lo que tiene…pero me da a mi que el gobierno de los EEUU por ejemplo tiene unas pocas mas que no lo son…
    Si, me gustaria ver a tu familia en la casa Real y a ti con la formacion del principe..si lo haceis mejor por mi perfecto, no le tengo amor a los borbones…
    Y si..si que duele…a muchos.

    Sabes lo bonito de este tema?que por mucho que escribamos siempre tendremos ambiguedades..

  6. Jefe 8 febrero 2008 a 15:40

    Los datos son los datos.
    Presupuestos Generales del Estado
    CASA DE SU MAJESTAD EL REY
    A S.M. el Rey. Para el sostenimiento de su Familia y Casa (Art. 65 de la
    Constitución) 8.663.020 euros. (1440 millones de las antiguas pesetas).
    Diciendo 19 céntimos (que será algo más porque no todos los 45 millones de españoles pagarán impuestos), parece que no damos nada a la familia real.
    Aunque fuera un céntimo seguiría siendo una vergüenza, por favor. Seamos serios de una vez.
    Por otro lado…, concluir que los últimos 30 años de prosperidad se la debemos a él, me parece excesivo. Todos coincidimos en que frenó el Golpe de Estado, y todos se lo agradecemos, pero poco más ha hecho. O el Rey ¿implantó la Sanidad Pública para todos y el Sistema de Seguridad Social?,¿ reformó al ejército? ¿La ley del divorcio es suya o no me enterado? ¿y la del aborto? ¿El rey crea empleo?

    Por cierto, el que dice que es de centro, es como el que dice que es apolítico… y ya se sabe como dicen en este foro.. de qué pie cojean…

  7. patricia 8 febrero 2008 a 22:41

    Yo personalmente, soy antimonárquica y me jode bastante el tener que pagar todo a la familia real, y lo que es peor, mantener a toda la descendencia que tiene el rey, ya que claro, como no les cuesta, se ponen en plan “conejos” llenando todo de criaturas, pero creo que, en caso de que hubiese república, pasaria (en aspecto económico)lo mismo. :)

  8. Zlatko 9 febrero 2008 a 19:03

    Zoro Dijo:
    6/Febrero/2008 a las 20:18

    Tu argumentación es floja, aunque yo me declaro también monárquico. Antiborbónico eso si, prefiero un millón de veces a esta familia real que a los desastrosos, y criminales, intentos de República que ha habido en España, y que esta izquierda no sé si suicida, inconsciente, o posiblemente criminal, quiere imponer.

    ¿Se puede ser más retrógada? Espero que vivas con algún tupido velo de necedad, amigo, y que, por lo menos, tengas ya tus años para hacer esos comentarios propios de un franquista frustrado.
    Yo no sé que sistema es mejor que otro. Simplemente sé cuando algo ya huele demasiado.

    Quizá algún día…la revolución de las voces

  9. pablo 11 febrero 2008 a 00:31

    Alaaaaa…jajaja…yo saco mi conclusion de todo:

    Segun zoro…o eres republicano o eres franquista, que grande eres!!pero haz el favor de no insultar (para mi me suena asi), y de leer mis comentarios haber que digo de Franco..

    De mi amigo “jefe”…pues que me parece genial que me sigas defendiendo lo que yo mismo he diho q no uso como argumento, dejar el tema de dinero por dios…que es un argumento algo flojo que no te favorece a ti que se nota que eres una persona inteligente..

    Cuantas leyes no implantadas por el rey!!joder…pero se opone?que malo es…alomejor es que no es su trabajo,nose nose…y xiko, si tiendo para algun lado es para la izquierda, que en andalucia no nos pone la derecha…pero tampoco la izkierda extrema,eso te lo dejo a ti.

    La monarquia desaparecera cuando tenga que desaparecer, y lo hara de forma natural, pero eso amigos dudo que lo vivamos..mientras tanto preocuparos mas de la vida que le pagais a la esteban y cya…que esos si que no trabajan.

    Gracias por hacer mi articulo mas grande!

  10. pablo 11 febrero 2008 a 00:34

    Perdon, no era zoro era zlatko…es que con lo de haber copiado y pegado me he liado..perdon zoro..

  11. Zlatko 11 febrero 2008 a 11:55

    No, también hago otras divisiones. Distingo entre perros y gatos y monos y jirafas. No se me molesten, pero yo sólo digo que a un periodo democrático de importantes avances sociales y culturales, le siguió un golpe de estado, una guerra civil y 40 años de dictadura…y si lo “criminal y desastroso” fueron los intentos (siempre democráticos) de república que “quiere imponer la izquierda”… estamos apañaos. De todas formas, y que yo sepa, durante ese último intento hubo hasta gente de derechas que llegó a gobernar.
    Enhorabuena, Pablo, has sabido tocar esa vena que nos afecta a muchos.

  12. pablo 11 febrero 2008 a 15:59

    Ya bueno…lo de los intentos criminales no ha salido de mi boca ni de mis manos..creo que vivimos en una sociedad lo suficientemente moderna y con el suficiente sentido comun como para saber cuando llegara el cambio..entoces si llega la republlica sera bien recibida..ahora mismo no seria asi..

    Gracias Zlatko

  13. gx 4 junio 2008 a 20:07

    si señor….estoy cntigo…
    siempre monarquico…
    VIVA ESPAÑA y VIVA EL REY D.JUAN CARLOS

  14. Rafa 6 octubre 2008 a 00:42

    De acuerdo estoy contigo Pablo, no diré nada más al respecto porque como yo veo que eres un gran defensor de la monarquía. Así que sólo cabe gritar lo de siempre…
    Visca Catalunya!
    ¡Viva España!
    ¡Viva el Rey Juan Carlos!
    ¡Y viva el futuro Felipe VI!

  15. Anónimo 8 octubre 2008 a 00:14

    ¿Hay algún tipo de estadística o alguien ha reunido datos que concluyan si hay mayor número de repúblicanos o monárquicos en España? Personalmente creo que sería muy interesante hacer un referendum sobre la monarquía, porque esto es una democracia y tenemos derecho a decidir sobre la forma de gobierno que cada uno cree más conveniente. En mi opinión la monarquía perderá todo su sentido en el mismo instante en que Juan Carlos abandone este mundo. El príncipe no ha cumplido con su único deber, que era el de mantener la legitimidad de los herederos. A partir de hay no solo pierden su sentido simbólico, sino cultural, ¿los descendientes de felipe V?, no, los de una reportera de la 1…

  16. Pablo 8 octubre 2008 a 20:09

    Un pokito desfasao estas tu no anonimo?si kieres tambien podemos prohibir las bodas gays..o mejor!podemos prohibir que las mujeres voten o creamos una nueva inkisicion…manda webs…pobre leti con lo maja que es…tu radical no?o monarkia arcaica o republica..jaja

  17. fher84 6 noviembre 2009 a 13:47

    De entrada dire que a mi el rey me cae bien-eso no quiere decir que sea monarquico,borbonico o juan carlista… mas bien me defino republicano, cierto es que en temas economicos los dos modelos serian equiparables, y yo aunque me jodiera si saliera que España quiere que continue un rey lo acataria -no como otros,de ahi vino el golpe de franco- .,Pero quizas una razon por la que me declararia a favor de la republica seria que en la republica se te pediria opinion sobre el modelo de estado mientra que en la monarquia el modelo fue impuesto, y tambien creo que anque sea por los millones de personas fusiladas durante el genocido franquista deberiamos honrar su memoria y valorar por lo que ellos lucharon,.

  18. Javi 10 marzo 2010 a 19:52

    Bien, el rey hizo por España mucho, freno a Tejero, eso no se lo vamos a negar pero 30 años cobrando 8 millones y pico de € cada uno se más que suficiente. Yo no creo personalmente que nuestro rey tenga mas influencia que un presidente. Europa es republicana, prueba es el ultimatum de la UE. Si a la muerte de Franco se hubiese votado república o manarquía, hoy seríamos republicanos. No puedes llamar democracia a un sistema en el que no puedes elegir quien te representa. La repíblica en España no creo que se llegue a ver salvo referendum a la muerte de este rey. Soy republicano por algo.
    P.D: la república sale más barata a Francia que a nosotros la monarquía.

  19. Pienso, luego "blogueo" 16 febrero 2011 a 22:21

    @ fher84
    Como que nos fue impuesta la monarquía parlamentaria?
    Sabes que la actual constitución española votada en el 78 se votó en referendum, no?

    @ Javi
    Me gustaría saber de donde has sacado que a Francia le sale más barata la república que a España la monarquía.
    Yo tengo datos que dicen todo lo contrario.

    http://piensoluegoblogueo.blogspot.com/2011/02/espana-republica-o-monarquia.html

  20. kevinorro16 29 marzo 2012 a 21:35

    Con una razon simple dejo el tema: Como puede ser que en un pais como España: moderno y LAICO su jefe de estado sea un rey que es rey solamente por ser descenciente de los reyes “ungidos por DIOS”. Solo con esto ya se esta llendo ese Laicismo a pique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>