“Momo” para todas las generaciones

0
117

Escrita por Michael Ende, y publicada en 1973, Momo tiene un lenguaje sencillo y mágico, por momentos tierno, que envuelve al espectador de principio a fin. Es una obra dirigida a toda edad, lo que constituye su carácter universal. Adaptado por Vita Huber para teatro y, en Perú, dirigida por Jorge Villanueva, la obra es una crítica al modelo racional de concebir el tiempo, basado en el consumismo.

Villanueva, como ya hiciera en El dragón de oro, encontró un grupo homogéneo de actores que supieron retransmitir el concepto de la obra a los espectadores. Marcello Rivera en el Maestro Hora, Moyra Silva interpretando a la protagonista Momo y Patricia Barreto (haciendo de forma única tres personajes), fueron lo mejor. El sello de Villanueva, quizás, es el trabajo que hace con los actores en materia de exploración y búsqueda, a fin de reflejar una verdad en escena.

Esto es fundamental para sacar adelante una puesta en escena. Lástima que se acaba la temporada de una de pocas obras que tiene el medio, que muestra dinamismo, entrega y vida. Sobre todo, que transmite el mensaje de Michael Ende, de conectarnos con nuestros verdaderos anhelos, analizando la importancia del tiempo en la vida del ser humano.

“Tenía la ilusión de hacer Momo que, prácticamente, es dirigida a niños, jóvenes e incluso adultos. Son estos libros, como El Principito, que por más que uno crezca nos dejan una enseñanza que trasciende la edad y las generaciones”, cuenta Jorge Villanueva. El elenco lo completa Ángela Velásquez, Claudio Calmet, Mario Velásquez y los chicos que trabajaron Los hombres grises.

Fuente de la imagen: Periosía

Dejar respuesta