Modelo de Respuesta Polar: “Hemos conseguido hacer las cosas de forma muy natural y coherente a nuestras necesidades”

0
150

Modelo de Respuesta Polar

El grupo valenciano Modelo de Respuesta Polar lleva planteando su propio proyecto desde hace un año y medio. Tras ganar el concurso Vinilo Valencia 2.0 y darse a conocer en el panorama musical español, han conseguido encontrar su propio hueco ganándose el unánime reconocimiento de público y crítica gracias a su intenso directo, destacando sus conciertos en el Low Cost Festival, el Arenal Sound o el Vinilove.

En el año 2010 publicaban un primer EP homónimo, y en febrero tienen previsto la edición de su álbum debut titulado Así que pasen cinco años, que saldrá al mercado de la mano de Limbo Starr. El próximo sábado 4 de febrero actuarán en el enoFestival que se celebrará en el Palacio Vistalegre de Madrid. La Huella Digital ha hablado con Borja Mompó, cantante y guitarrista de esta joven formación, acerca de todos sus proyectos para este nuevo año y la salida al mercado de su primer trabajo discográfico.

Pregunta: ¿Cómo os ha cambiado la vida el ganar el concurso Vinilo Valencia 2.0?, ¿creéis que ha creado una gran expectación sobre vosotros?
Respuesta: Ha servido para que mucha gente centre su atención en nosotros y muestren más interés en lo que vamos haciendo.

P.: Lleváis girando por España un año, tras la publicación de vuestro primer EP que contenía cuatro canciones. ¿Cómo habéis notado el recibimiento del público con vuestra propuesta?
R.: Ha sido muy positivo ya que gran parte de ese público nuevo lo hemos ido captando en cada concierto. Es muy gratificante ir haciendo las cosas y ver cómo va creciendo todo poco a poco.

P.: Hace pocos días anunciasteis que fichabais por el sello Limbo Starr, ¿cómo afrontáis esta nueva etapa?
R.: Pues como un cambio de etapa importante. Vamos a recibir el apoyo de gente profesional y esperamos que eso sea muy positivo para difundir nuestra propuesta.

P.: Con Limbo Starr publicaréis vuestro álbum debut en el mes de febrero. ¿Nos podéis anticipar cómo se está gestando el material?
R.: El disco ya está terminado a falta de algunos pequeños detalles de diseño y demás. Es un conjunto de canciones muy coherentes y que conforman un universo muy determinado. Estamos muy contentos con el sonido actual.

Modelo de Respuesta Polar

P.: A la hora de componer, ¿quién es el que lleva la batuta?
R.: Principalmente yo marco el punto de partida de los temas, y una vez llegados al local la cosa se va desarrollando de forma natural y a base de darle vueltas.

P.: ¿Qué temática no faltaría en las canciones de Modelos de Respuesta Polar?
R.: Supongo que todo aquello relacionado con las relaciones entre personas y las dudas acerca del paso de los acontecimientos.

P: Algunos críticos musicales os asemejan con otros grupos como Rusos Blancos, Maga o Polock. ¿Con qué grupos pensáis que encajáis más como modelo musical?
R: Siempre nos ha costado mucho encajarnos tanto por comparativa de grupos como pertenencia a una “escena”. Creo que para bien o para mal estamos un poco solos en todo esto, aunque estamos conociendo a bellísimas personas relacionadas con este negocio.

P.: Muchos son los que han visto en vuestro estilo un pop muy crudo, muy maduro y sensato para ser un grupo que sólo lleva año y medio en esto de la música. ¿Ha sido complicado obtener un estilo propio en un mundo musical donde se tiende a tachar de “parecidos razonables” a las nuevas bandas?
R.: No ha sido muy complicado. La verdad es que desde el principio del proyecto hemos conseguido hacer las cosas de forma muy natural y coherente a nuestras necesidades. Creo que algo de eso se  transmite al exterior y el resultado es una propuesta personal que no pretende ser más que eso.

P: Sois un grupo surgido en Valencia, ¿cómo veis el panorama musical por la zona de Levante?
R.: Muy activa, con muchos grupos y muchos conciertos. La gente empieza a darse cuenta de la realidad de su propia ciudad y cada vez están haciendo más fuerza. Hay gente como Quique Medina (Vinilo Valencia) que está haciendo mucho por la cultura independiente en esa ciudad.

P: El próximo 4 de febrero actuaréis junto a grandes figuras del pop español como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge o Tachenko en el enoFestival, ¿cómo estáis preparando éste directo?
R.: Pues con muchas ganas, como no podía ser de otra forma. Es una gran oportunidad para nosotros empezar a colarnos en este tipo de festivales.

P: Para finalizar, y viendo que el mundo se supone que se acaba dentro de muy poco, ¿qué planes os gustaría realizar este 2012?
R.: Tocar, conocer gente, viajar, comer bien y todo lo que conlleva salir de gira con un grupo.

+ Info Modelo de Respuesta Polar:
Facebook.
MySpace.
Twitter.

+ Info gira Modelo de Respuesta Polar:
04 de febrero – enoFestival (Palacio Vistalegre) – Madrid.

Modelo de Respuesta Polar – “Canción de culto”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tQpuYRsyaeI&feature=plcp&context=C39949d8UDOEgsToPDskKvP6mOfs4Nuu89IBOiCRes[/youtube]

Imágenes cedidas por Limbo Starr.

Dejar respuesta