Mo Farah derriba la fortaleza de Fermín Cacho

1
157

El atleta británico de origen somalí destrozó ayer una plusmarca que había resistido durante casi 16 años. El doble campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros en Londres, probó sobre el tartán de Montecarlo en una distancia más corta, los 1.500 metros. Por 14 milésimas mejoró el crono que el español Fermín Cacho estableció en Zúrich el 13 de agosto de 1997. El nuevo registro europeo de la prueba es de 3:28.81.

“Nada es eterno y tenía que llegar el día. Felicito a Mo Farah por su nuevo récord de Europa, un digno y magnífico sucesor. ¡Felicidades!”. Con este mensaje redactado en Twitter, el anterior plusmarquista continental, Fermín Cacho, daba la enhorabuena a su sucesor minutos después de que el bicampeón olímpico destrozara el longevo récord que más de tres lustros después seguía en su poder. El registro que acreditaba el soriano (3:28.95) lo rebasó el británico por poco más de una centésima.

Mo Farah sobre la pista del estadio Luis II de Mónaco. Foto: IAAF Diamond League
Mo Farah sobre la pista del estadio Luis II de Mónaco. Foto: IAAF Diamond League

El principado monegasco acogió la décima prueba de la Diamond League, un mitin muy cercano al Mundial de atletismo que se celebrará a partir del 10 de agosto en Moscú. La carrera de 1.500 metros transcurrió veloz y limpia. El ritmo lo llevaron dos liebres que ayudaron a que la prueba finalizara con el mejor éxito posible: un reguero de grandes marcas. Farah no pudo ganar, concluyó segundo. También en una distancia pocas veces explorada puede el discípulo de Alberto Salazar competir al mejor nivel.

Se hizo con la victoria el keniano y ex campeón olímpico, Asbel Kiprop, que detuvo el reloj en 3:27.72, el primer registro mundial del año y el cuarto mejor de todos los tiempos. Después, cruzó la línea de llegada el británico, que trataba de seguir de cerca la estela del africano. Ambos cerraron la carrera exhaustos, pero con una jugosa cosecha. Farah ponía fin al reinado continental de Cacho en la distancia y devolvía al ‘Imperio´ la plusmarca en una distancia donde compitieron Steve Cram, Steve Ovett  y Sebastian Coe.

La hazaña de Cacho había resistido el paso del tiempo y de especialistas como los franceses Mehdi Baala y Driss Maazouzi, los españoles Reyes Estévez y Juan Carlos Higuero, el ucraniano Ivan Heshko y el portugués Rui Silva, entre otras figuras destacadas. El atleta soriano, el mejor corredor de la historia de España, logró aquella marca unos días después del Mundial de 1997 en Atenas, en una carrera donde solo el marroquí Hicham El Guerrouj pudo superarle.

El atleta del Reino Unido concurre habitualmente en pruebas de mayor distancia. Farah complementa su capacidad de resistencia con una asombrosa punta de velocidad que le permite cambiar el ritmo de las carreras a su antojo. En competiciones recientes de 5.000 metros como la disputada en la Copa de Europa de Naciones –celebrada en la ciudad británica de Gateshead– o la que clausuró el mitin de Birmingham, ha sido capaz de correr los últimos 400 metros en 51 y 53 segundos, respectivamente. Un prodigio propio de los velocistas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ETSbLPq2zXU[/youtube]

1 Comentario

Dejar respuesta