MMA: ¿El deporte del futuro?

1
649

“Creo que las Artes Marciales Mixtas (MMA. Mix Martial Arts) van a ser el deporte más importante del mundo. Más que el fútbol, más que ningún otro”. Estas son las palabras de Dana White, presidente de UFC (la mayor organización de MMA del mundo) cuando se le pregunta acerca del futuro de este deporte. Puede parecer una afirmación exagerada, pero viendo la evolución que ha tenido desde sus comienzos hasta ahora, puede que no ande tan desencaminado.

En España es prácticamente un desconocido, pero en gran parte del mundo los luchadores están al nivel de reconocimiento de las grandes estrellas de otros deportes.

Las MMA, tal y como las conocemos hoy en día, empiezan a ser conocidas en 1993, al organizarse un evento llamado The War of the Worlds, donde ocho expertos de distintas artes marciales compitieron entre ellos para dilucidar  qué arte marcial era la más efectiva. La competición se realizaría en un ring octogonal en lugar del clásico cuadrilátero. Había representantes de kick boxing, sumo, savate, karate, shootfighting, boxeo y jiu-jitsu brasileño. El vencedor fue, para sorpresa de todos, un brasileño llamado Rorion Gracie, que, siendo el más pequeño y delgado, consiguió derrotar en una sola noche a tres oponentes, a los que ganó sin casi golpear. Su técnica consistía en agarres y sumisiones. Su arte marcial, el jiu-jitsu brasileño. Su familia llevaba años desarrollándolo y perfeccionándolo en Brasil, y gracias a la exhibición de Rorion consigue darlo a conocer en el resto del mundo.

Así comenzó este deporte que ha cambiado mucho desde 1993. Al principio casi no había reglas, y los luchadores sólo conocían un arte marcial. Ahora, todo luchador que quiera dedicarse profesionalmente a las MMA tiene que dominar distintas artes marciales. Las reglas se han vuelto más estrictas buscando menos lesiones en los luchadores y mayor espectáculo para los aficionados. Hay distintas categorías de: peso, límite de tiempo y los luchadores tienen que llevar guantes especiales.

En Estados Unidos es el deporte con el crecimiento más rápido de la historia. En solo 20 años de bagaje ha llegado a tener audiencias espectaculares. En Canadá, hace apenas un mes, se batió el récord de asistencia a un evento de estas características cuando George Saint Pierre defendió su título contra Jake Shield. Consiguió reunir a más de 55.000 personas en el estadio donde se celebraba la velada y una audiencia de pago por visión de más de 800.000 personas, marcando el récord absoluto de seguimiento en vivo en un combate de MMA.

¿Es el deporte del futuro? En muchos lugares del mundo parece que está haciéndose un hueco entre los deportes más seguidos y cada vez engancha a más personas. En España es poco probable que consiga desbancar al deporte rey. Habrá que esperar que surja un luchador español de categoría que dé a conocer este espectáculo al espectador medio.

Fuentes del texto:

Elaboración propia

http://sportsillustrated.cnn.com/2008/writers/nicki_jhabvala/06/20/dana.white.tuf7/index.html?eref=T1

http://www.mmamania.com/2011/5/24/2188399/ufc-129-pay-per-view-buys-come-in-at-around-800000-for-st-pierre-vs

http://www.fitenite.tv/info-fitenite/reglamento-de-peleas/

Fuentes de las fotografías:

www.ufc.com

http://www.blogcdn.com/

1 Comentario

  1. Se ha dicho ciertamente que este deporte puede crecer debido a que por ejemplo el boxeo a perdido creedibilidad ya que en la acutalidad se ven una gran mayoria de peleas descaradamente arregladas , no creo que llegue a ser el deporte con mas futuro debido a que EUA le gusta sobresalir con los mejores idolos del deporte y las MMA ya estan saliendo muchas figuras por ej. de Brasil y europa , sin duda alguna para los estadounidenses como que perderia interes si son de otros paises los nuevos heroes de las MMA , y sin las vegas o california , como que no es lo mismo.

Dejar respuesta