Mireia Belmonte prepara la cita mundialista de Barcelona

0
88

La nadadora catalana arrasó hace tan solo unos días en los campeonatos universitarios de España conquistando siete oros con su nuevo equipo, el Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y batiendo nuevos récords nacionales en las pruebas de 4×100 libre mixto y en 200 metros.

Mireia Belmonte con su primera medalla olímpica, una plata en los 200 mariposa
Mireia Belmonte con su primera medalla olímpica, una plata en los 200 mariposa. Fuente: RFEN

Tiene marcada la cita en su calendario. El Mundial de Natación se celebrará entre el 19 de julio y el 4 de agosto en Barcelona y el equipo español acudirá con 20 nadadores y con la doble medallista olímpica como máxima abanderada en unos campeonatos en los que Belmonte espera seguir haciendo historia. El pasado marzo, consiguió en los campeonatos de España celebrados en Pontevedra las seis mínimas mundialistas que se había propuesto. No es seguro que dispute todas las pruebas pero dispone de una calle en las competiciones de 200 mariposa, 800, 200 y 400 estilos, y, en los 400 y 1500 libre.

Después de ganar dos preseas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres la nadadora atravesó uno de los momentos más duros de su carrera. No llegó a un acuerdo para continuar entrenando con su club, el CN Sabadell, y llegó a pensar en la retirada. La catalana solicitó un aumento de sueldo. “No creía que fuera un gran esfuerzo pasar de 2200 euros a un poco más, unos 2900 euros al mes”, dijo entonces. Pidió también una serie de mejoras en sus condiciones de entrenamiento que tampoco el club aceptó. Le comunicaron que no sería renovada porque el equipo atravesaba una situación económica complicada. A pesar de que Belmonte aseguró que estaba dispuesta a seguir cobrando lo mismo si enriquecían ciertas prestaciones deportivas que la nadadora consideraba básicas para poder seguir entrenando, el club no aceptó.

Tras cuatro años en Sabadell, la catalana aseguró que no se había sentido bien tratada y que necesitaba un tiempo para decidir su futuro; abandonó el club con el descontento de una afición que no entendió sus motivos. Belmonte decidió alejarse del ruido mediático por un tiempo. Pero entonces apareció la propuesta de la UCAM,  con la que ha rubricado su unión durante un año. Comenzó 2013 con un nuevo contrato y de vuelta en Sabadell tras un corto periplo en Niza, donde no se adaptó a los entrenamientos ni a la lejanía de su entorno, continúa centrada en las rutinas que tan buenos resultados le han dado a lo largo de su carrera. Sigue entrenando en las instalaciones del CN Sabadell pese a haber abandonado el club. Compagina los entrenamientos junto al técnico Fred Vergnoux con sus estudios de Dirección y Gestión de Empresas.

El equipo español de natación se concentrará en Adeje (Tenerife) del 17 al 27 de abril. Están citadas las once nadadoras que ya tienen su billete para Barcelona. Junto a con Belmonte, cabeza de la delegación del país anfitrión, acudirán Patricia Castro, Melanie Costa, Duane Da Rocha, Marina García, Beatriz Gómez, Marta González, Judit Ignacio, Mercedes Peris, Jessica Vall y la veterana Erika Villaécija. El Munidal acogerá cinco modalidades: natación, natación sincronizada (que se disputará en el Palau Sant Jordi), saltos, waterpolo y aguas abiertas (en el puerto de Barcelona). A modo de exhibición se añadirán los saltos de gran altura (high diving) donde los 27 metros que alcanzará la plataforma aseguran el espectáculo.

La ciudad está volcada y espera superar las buenas sensaciones de un campeonato que ya organizó en 2003. Buena prueba del apoyo social son los más de 5000 voluntarios que se han apuntado para formar parte de una cita deportiva en la que los deportistas españoles tendrán mucho que decir. Mireia Belmonte espera que los éxitos obtenidos el pasado verano en Londres continúen en Barcelona y pueda alargar un palmarés espectacular en un escenario muy especial para ella.

Dejar respuesta