“Mindscape” no te dejará escapar

1
874

Acaba de aterrizar en nuestras salas Mindscape, el primer largometraje del galardonado director Jorge Dorado. Se trata de un thriller psicológico con reparto internacional que no dejará indiferente a nadie.

MindscapeLa historia nos presenta a John (Mark Strong), un psíquico con la habilidad de adentrarse en las mentes ajenas y acceder a sus recuerdos. Tras un incidente de su pasado que lo atormenta, y debido a que debe pagar sus facturas, decide volver a trabajar a Mindscape, una multinacional dedicada al esclarecimiento de casos de índole judicial. La empresa se apoya en las habilidades de sus trabajadores para esclarecer los hechos mediante los recuerdos de los acusados. Su jefe y colega Sebastián (Brian Cox), le ofrece el caso de Anna Greene (Taissa Farmiga), una adolescente increíblemente inteligente con oscuros secretos que John deberá sacar a la luz. Pronto comienzan a surgirle dudas sobre si Anna es una joven y perversa psicópata, o simplemente una joven brillante atormentada por su ambiente familiar.

Con numerosas referencias y similitudes a lo que Christopher Nolan estableció con Origen sobre el acceso a la mente humana, a los sueños y recuerdos, y las consecuencias negativas de lo que supone vivir en una fantasía irreal, Mindscape nos plantea un enigma sobre la verdadera intención de Anna, sobre si es víctima o agresor. El espectador deberá estar atento para reconocer los detalles que se le desvelan al final de la cinta.

En un coloquio organizado previo a su estreno, Jorge Dorado comentaba lo difícil que le había sido llevar sus proyectos a cabo aquí en España, a pesar de haber estado nominado a los Goya y de haber ganado premios con varios cortos.  Tras emigrar a Los Ángeles para buscar apoyos, consiguió dar con la productora de Spielberg, que tras ver sus cortos, comenzó a moverse y a moverle a él por todo el panorama cinematográfico. Mindscape, basada en el guión del también debutante Guy Holmes y producida por el director español Jaume Collet-Serra (La huérfana, La Casa de Cera), finalmente consiguió  encontrar su reconocimiento dentro del ámbito español tras su presentación en el Festival de Sitges, y su reciente nominación a los Goya como mejor director novel. Parece ser el punto de partida para una gran carrera cinematográfica para Dorado.

Se trata de una coproducción EEUU-España en la cual, la mayor parte del equipo técnico es español. Debemos destacar una cuidada y asombrosa fotografía parte del ya veterano Óscar Faura, y la música, que siempre juega un papel tan importante en las películas de intriga y terror, y nos llega de la mano de Lucas Vidal. La película está rodada por completo en inglés entre Canadá, Barcelona y Francia.

ES-PUB-mindscape0464-MDSCEn cuanto a las actuaciones, cabe destacar a Mark Strong, el cual nos ofrece una gran interpretación de hombre atormentado y confuso sobre los hechos que debe investigar y los aspectos que va descubriendo. La joven actriz Taissa Farmiga (hermana de la conocida Vera Farmiga) presenta a una joven enigmática y frágil en la que no sabemos si podemos confiar o no, y lo hace a través de una gran actuación que contribuirá en su prometedor futuro. Por último, también hay que destacar a Alberto Amman, una joven promesa del cine español que comienza a consolidarse, y que en esta cinta interpreta a un ex profesor de la joven, a quien se le acusa de corrupción de menores. Amman se dobló a sí mismo en inglés, y sin embargo no en español.

Mindscape es sin duda una película para ver y disfrutar, para cuestionarse las mismas preguntas que John se hace sobre Anna a medida que vamos viendo la película y nos encontramos nueva información. Es entretenida y visualmente efectiva, y un acierto siendo el primer largometraje de Jorge Dorado. Un realizador al que sin duda, y gracias a este éxito, se le augura una gran carrera no sólo en nuestro país, sino también en todo el ámbito internacional que al fin y al cabo es el que ofrece más oportunidades de éxito y crecimiento tal y como hemos visto con otros casos de directores españoles que trabajan en coproducciones estadounidenses y que suponen la oportunidad de tener una carrera sólida en el mundo del cine. Un cine que no debe verse limitado por las barreras del idioma. Jorge Dorado afirma que por ahora sin embargo quiere quedarse en España e intentar sacar alguno de sus otros proyectos adelante ahora que su nominación a los Goya y la publicidad de la película puede que le abran más opciones y le allanen el terreno.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zz263fg-c4c[/youtube]

Imágenes: Antena 3 Films 

1 Comentario

Dejar respuesta