Miguel Herrero: ” Para ReVisitando Los 80 he visto todos los programas de la época”

3
315

Hablamos con Miguel Herrero, autor del libro “ReVisitando Los 80”, el regalo ideal para nostálgicos estas Navidades. De cómo ha sido su paso de concursante en programas de televisión a tener una sección semanal en Castilla Y León TV dentro del programa de Cristina Camell, “Vamos A Ver” . De su pasión por la televisión y de como puedes conseguir tus sueños si los persigues con ahínco y tesón, charlamos largo y tendido a lo largo de esta entrevista.

ReVisitando Los 80La Huella Digital: Bueno Miguel, hace ya 3 meses o ¿más de tres meses que salió el libro?

Miguel Herrero: Pues el libro salió en Junio, el 11 de Junio. Así es que estamos hablando de más de 3 meses cumplidos y efectivamente una experiencia más que positiva. Se ha hecho muchísimo trabajo.

LHD: ¿Y como te sientes después de todo este tiempo con el libro en la calle?

MH: Me siento muy feliz, muy muy satisfecho del trabajo. No solo del libro en sí, que desde luego ha sido mucho tiempo empleado en crear esa criatura, sino también la promoción. Porque van más de 20 radios, muchos reportajes en televisión, mucha promoción en prensa, en blogs y también eso es parte del libro, es una extensión más del libro, el tiempo de promoción para darlo a conocer a la gente. Y todavía hoy en día a través de Twiter están retuiteando muchos personajes famosos. Cada retuiteo, en muchos casos, son a lo mejor 70 mil, 80 mil personas. Por lo tanto estamos hablando de muchas personas que no sabían de la existencia del libro, y sin embargo ahora mismo ya lo saben

LHD: ¿Y nos puedes decir alguno de esos personajes famosos?

MH: Pues mira han retuiteado Rosy De Palma, muy ligada a los años 80 con Almodovar, ella tenía un grupo musical Peor Imposible,  Joaquín Hurtado que es locutor de Radio, Michelle Jenner, la protagonista de Isabel.

LHD:¡Pero si Michelle Jenner casi no había nacido en los años 80 !.

MH: Pero siempre todo tiene su sentido. Porque su padre Miguel Angel Jenner, era el profesor con birrete rojo de Los Sabios, aquel concurso con Isabel Gemio. Luego se quedó presentándolo después de que se marchó Andres Caparrós y presento El Edén también un programa del 87. Por lo tanto está muy ligado a la televisión y además actor de doblaje de cine muy importante. De hecho ella también ha hecho doblaje. Y bueno muchos otros personajes: David Summers de Hombres G, muchos,muchos…. un listado la verdad bastante amplio. Poquito a poco pero mucha gente que me alegra que están retuiteando el libro.

LHD:¿Alguno que te haya sorprendido, que hayas dicho, fijaté no esperaba yo que este se fijase en mi libro?

MH: Por la relación tan rara que hemos tenido ese programa y yo me sorprendió que retuitearan Qué tiempo tan feliz, lo hicieron para 75 mil o 85 mil personas que tienen ellos de seguidores y bueno si que me sorprendió bastante porque es verdad que la relación quedó un poco tocada de tiempos atrás, del programa mío de televisión y ayudas y no ayudas que tuvimos y demás…Ese día me quedé bastante sorprendido. Aunque la relación sigue tocada.

LHD: ¿Y el que más ilusión te hizo?

MH: Me hizo mucha ilusión David Summers de Hombres G, porque por un lado es el sobrino de Guillermo Summers, gran invitado que tuve en el programa y una de las personas que más admiro televisivamente, que me hizo además amar la nostalgia televisiva, porque él presentaba programas como Mitomanía o Erase una vez la Tele y yo al ver esos programas dije “hay que interesante es la televisión de antes”. Pero claro a lo mejor tenía 18 años y la televisión de antes a nuestra generación nos daba igual. A nosotros nos gustaban los programas del momento. Sin embargo vi que la nostalgia, siempre se podía tratar con humor, de una manera simpática, riéndote con ella pero de ella también en algunos casos. Y bueno ver que David Summers, además que es uno de los iconos de los 80 con ese grupo, con Hombres G, pues le decía a todo su público que le recomendaba el libro me hizo una ilusión especial.

LHD: Y ya volviendo al libro, ReVisitando los 80. Hace 4 o 5 años atrás ¿pensaste alguna vez en escribir un libro? 

MH: Es una idea que siempre estuvo ahí, que siempre pensé que se podía materializar un libro.

LHD: ¿Pero antes de empezar en la televisión o fue a partir de empezar en ella?

MH: Luego ya estando en televisión, si si si si…O sea yo creo que no al principio del todo. Pero cuando ya vi que iba acumulando una serie de nombres de invitados importantes, que fueron pasando por la sección, cada vez todo tenía más sentido. Cuando yo hablaba de imágenes de archivo sólo, pues no tenía más importancia, no tenía el cariz ese como de escribir un libro. A lo mejor era como muy pretencioso. Pero es verdad que cuando yo fui entrevistando a Joaquín Arozamena que pertenecía al mundo de informativos de los 80, a Marisa Abad gran presentadora de aquella década de programas como Gente Joven, a Mayra Gómez Kemp que es el icono de los 80 con el Un,dos,tres, …cuando llegó la oportunidad de Jane Badler, Diana, que era una de las series más importantes de los 80, V. Y los infantiles: Espinete, Veronica Mengod, Pepe Carabias, Uribarri por los musicales de los 80 con Aplauso, Beatriz Pecker por Rockopop. Entonces pasado ya mucho tiempo, es un día que me lo planteé ya seriamente, cuando el tema de la enfermedad, de aquel neumotórax que sufrí, y uno dice bueno “¿de que hablo? Vale escribo un libro, ¿pero de que hablo? “Porque hablar de la historia de la televisión es muy complicado. Meter en un libro de 200 o 300 paginas 60 años de televisión, quien lo hace a mí me parece muy pretencioso. Y de hecho yo soy comprador de todos los grandes libros, todos los libros que se han hecho de Historia de la Televisión y todos se han “quedao” pequeños. Porque no puedes meter ni en 600 páginas 60 años.

En la Feria Del Libro de Madrid, firmando ejemplares.
Este mes de Junio en la Feria Del Libro de Madrid, firmando ejemplares en la caseta de Diábolo Ediciones.

LDH: Ya pero yo me remonto a cuando tenías en tus manos el libro del Un,Dos,Tres, o de El Precio Justo, ¿tú pensabas que en ese momento que alguna vez ibas a tener en tus manos un libro tuyo?

MH: No,no,no para nada. Realmente es que yo la televisión siempre lo vi en su momento, muy como espectador, muy seguidor, no es hasta que empiezo a concursar en aquel programa (Soy El Que Más Sabe De Televisión Del Mundo), cuando yo veo que se puede hacer algo más, que se puede dejar del anonimato de ser Miguel Herrero en tu casa, un chico que le gusta mucho la tele a cuando das ese paso y ya empiezan a seguirte espectadores. Gente pues de “yo te admiro, me gusta mucho como lo que haces o tenías que hacer más o tenías que estar trabajando en televisión”. A raíz de ahí es ya cuando empiezas a dar esos saltos, y entonces es escalonado: primero tu vas ahí, pero eres consciente de que no vales para escribir un libro, pero es verdad que los años en televisión han desembocado en poder escribirle más o menos en condiciones. Quiero decir que si este libro yo le hubiera intentado hacer hace 10 años no hubiera surgido para nada de la misma manera , no se hubiera desarrollado igual, porque ni tienes los mismos conocimientos, ni has tratado con esas personas que luego has ido entrevistando poco a poco, ni tienes tantos datos como hoy en día, ya manejo muchísimos datos para hacerlo. Todo lleva un proceso y el de ahora tiene su lógica por todos estos años de trabajo, pero hace 10 años o en la época que tu decías no, porque no manejas tanto como para llegar a escribir un libro.

LHD: Y ya remontándonos al inicio, ¿porqué un libro de Los 80 y porqué ahora?

MH: Claro por un lado, cuando yo sufro aquel tema ( sufrió un neumotorax a principios del 2011) … o sea realmente un libro te das cuenta además que tampoco le empiezas a hacer de la nada. No dices ahora mismo me voy a poner a hacer un libro.

LHD: Como Carlitos en Cuentamé,¿no?

MH: Eso es muy idílico. Me siento aquí y empiezo, fue en 1980…No.Eso es muy bonito pero no es real. Tú tienes un proyecto en la cabeza. El proyecto le empiezas a materializar un dia, pero ese dia tiene que estar motivado por algún hecho. Yo por ejemplo llevaba un tiempo queriendo escribir un libro. Lo máximo que esbribía era para mi pagina web (  www.miguel-herrero.tk )la historia de algunos programas, que de hecho está. Está la historia de Aplauso , el 3×4, El Precio Justo de Joaquín Prats, la vida de algunos: Rafaellla Carrá…. Eso me llevaba mucho. Escribir una biografía de esas que están ahí , la historia de Teleindiscreta, que la escribí para mi pagina web, a mí me llevó tranquilamente varias semanas. Tienes que constrastar mucho datos y buscar mucha información. Pero cuando tu te planteas un libro, que sabes que van a ser 300 páginas.. eso es una locura, realmente ponertelo a hacer es una locura. ¿Que pasa? Que surge a raíz de la enfermedad me deja…claro,, tengo que coger la baja y todo ese tiempo que estas sin hacer nada es el que te anima a estar ocupado. Cuando me lo planteo inicialmente sí que es hacer la historia de la televisión según Miguel Herrero.

LHD: ¿Los 50 o 60 años de Televisión?

MH: Claro por décadas, por géneros, vamos a tratar los concursos….Pero yo como comprador, como lector,no como escritor, siempre que he comprado libros de ese tipo digo, he dicho “¡qué pena que no se ha hablado de esto, qué pena que una vez mas no se ha nombrado este programa, personaje o esta historia!” ¿Porqué? Porque cuanto más quieres acabar menos espacio tienes y te tienes que quedar en lo básico. Entonces yo dije “historia de tele no, es demasiado . ¿Un genero? “ dije pues a lo mejor los concursos, los infantiles es atractivo, pero no. Se me quedaba un poco corto. ¿Un libro sobre los infantiles? Bien pero que no me llenaba del todo.

LHD: ¿Además ya había algo parecido?

MH: Se habían hecho de dibujos animados pero de los programas infantiles como tal no se había hecho ninguno. Pero yo como comprador de libros de televisión, pensé “hay una época maravillosa que son los años 80, que está mitificada la música de los 80, el cine de los 80” . Pero no hay un libro escrito sobre la televisión de los años 80, no existe, y los hay sueltos. Hay uno de La Bola De Cristal, uno del Un,Dos,Tres, pero no hay un libro que abarque otras tematicas: los musicales, que se cuente la historia de Rockopop,Tocata, de Aplauso no hay ningún libro. Pues dije “lo voy a hacer yo”. Ahí lo que había que hacer era ordenarlo. Pero vamos el motivo, que era tu pregunta, ¿porqué los80? Porque es una década muy muy atractiva de la que se ha hablado muchísimo pero realmente nadie se había molestado en indagar profundamente en hemerotecas, en archivos, viendo videos…Porque yo para hacer el libro, he visto prácticamente todo los programas…mira esto no lo he dicho en ninguna entrevista , es curiososo. Hasta ahora después de 20 entrevistas no he dicho nunca que de todo lo que hablo en el libro, de todos los programas, he visto todos los programas de verdad.

LDH: Y se nota en el libro

MH: Porque muchas veces se escribe y se habla de oídas.

LDH: Como Ricky Martin y la mermelada en Sorpresa, Sorpresa

MiguelHerrero
Miguel en su museo particular de la televisión que tiene en su casa de Arrabal de Portillo, Valladolid.

MH: Claro, que eso es una trola tremenda. Pero muchas veces es que otros manejan mucho Wikipedia..Pero yo por ejemplo lo que no voy a coger, y de hecho no he hecho, para hablar de la historia de Sabadabadá yo no he entrado a Wikipedia para nada, ni a internet para nada. Ha sido ver los programas y analizar los programas. Y la documentación, las revistas que yo tenía, contrastar datos en la Biblioteca Nacional. Eso es lo que yo he hecho. Porque yo no quería entrar a Wikipedia y decir “el programa empezó del 81 al 83 colaboraron este y este”, que muchas veces es cierto. No minusvaloro el trabajo de la gente que hace eso pero eso a mí no me dice nada. Yo lo que quiero es “fue portada de esta revista, la gente en la calle empezó a salir más tarde porque por este programa la gente lo quería ver para luego salir de fiesta” Lo que es un mundillo de curiosidades, de anécdotas y demás que no está en internet sino que eso realmente lo descubres indagando. Por ejemplo, estoy en la segunda parte del libro ahora y uno de los capítulos va a contener lo que fue la historia de los magnetófonos de los 80, es decir, de los vídeos de los VHS, el sistema Beta, el Video 2000, lo que significó para España, para los españoles el vídeo. Ya podías grabar los programas, es decir que si había unos mundiales y los partidos de fútbol eran a las 4 de la mañana no te tenías que quedar a las 4 de la mañana. Te lo grababas y lo veías a las 10 de la mañana.

LHD: Además en Cuentamé esta temporada han tocado mucho ese tema

MH: Eso es. De hecho me escribieron también de la productora, de Ganga Producciones, para felicitarme por el libro, porque ellos están inmersos en los años 80. Y efectivamente he querido un poco tratar esa temática de lo que significaban los videoclubes, porque se decían así, no videoclubs. El alquiler, porqué no se vendían al principio, eran básicamente alquiler, hasta que se vendieron, y por ejemplo toda esa información, muy poquita está por internet. O te vas a las revistas de la época y buscas en los archivos. Buscas o preguntas a la gente de verdad como lo vivieron o no te vale la información que hay en Wikipedia en ese tema. Entonces todo eso referido a la importancia de una década que es verdad que cambió a la gente, que hoy en día yo creo que los 80 marcaron tanto que por eso la ropa vuelve a estar de moda de los 80, la música..Bueno de hecho cadenas como M80 o como Kiss Fm, mucha de la música que suena es de los 80, las fiestas que se hacen por las noches en discotecas, los 80….

LHD: Los cardados, han vuelto los cardados de los 80

MH: ¿Los remakes de las series principalmente hoy en día de que series son? V, El Coche FantásticoDallas Se está preparando o se habla de Falcon Crest bastante en serio del remake y de muchas otras….Galáctica, por ejemplo, que funcionó muy bien era serie de los 80 que se vió en España. Es una década bastante icónica y desde luego muy interesante para tratar.

Como véis hay mucho de que hablar con Miguel, pero si queréis la mejor información no dudéis en comprar ReVisitando Los 80 en todas las librerías de España.

Fotografías: Portada del libro tomada de la página oficial de Miguel Herrero (www.miguel-herrero.tk

Feria Del Libro propiedad de Gemi Navas

Última foto cedida por Miguel Herrero para este artículo.

3 Comentarios

Dejar respuesta