Miguel del Arco, ganador del Premio Valle Inclán 2013

0
97

La-viuda-de-Mikel-Laboa-Mariso_54370413308_53389389549_600_396El pasado lunes, el Teatro Real acogió la celebración de los premios Valle-Inclán por séptimo año consecutivo. Este galardón, que concede el suplemento el Cultural del diario El Mundo, está dirigido a profesionales del ámbito teatral cuya obra haya sido exhibida en los teatros madrileños durante el año de la edición. Tras una larga velada de nominaciones, nervios y emoción, el jurado anunció el ganador: Miguel del Arco por su dirección en la obra “De ratones y hombres” de John Steinbeck.

El Restaurante del Teatro Real ofreció, un año más, la cena de gala de los Premios Valle-Inclán. Sobre las 21:00 comenzaron a llegar, con cuenta gotas, los primeros asistentes. En esos momentos, se estaban concretando los últimos detalles para dar comienzo al glamouroso acontecimiento. Todo eran saludos, felicitaciones y sonrisas; un ambiente cálido y dinámico reinaba en los salones reales. Finalmente, los invitados tomaron asiento y, tras unas palabras de los presentadores y principales personalidades, comenzó la cena de gala.

Éstos eran algunos de los nominados en esta VII Edición de los Premios Valle-Inclán: Blanca Portillo, Juan Diego Botto, Miguel Alcantud, José Luis Gómez, Helena Pimenta, José María Flotats, Magüi Mira, Vicky Peña, Carlos Hipólito y, el que horas más tarde resultaría ganador, Miguel del Arco. Todos, expectantes, ansiaban que tuviese lugar la primera votación del jurado, que descartaría al primer candidato. Este sistema, llamado Goncourt, consiste en cinco sesiones eliminatorias, cuyo veredicto se anuncia ante el público, en las que se van desechando uno a uno los nominados hasta que únicamente queda el ganador. En la votación final, Miguel del Arco venció ante Carlos Hipólito, nominado por su actuación en el musical “Follies”, de Stephen Sondheim.IMG-20130409-WA0007

El jurado de los Premios, que deliberaba en el salón contiguo al Restaurante, estuvo formado, entre otros, por Luis María Ansón, Nuria Espert, Antonio Garrigues, José María García-Luján, Manuel Llorente y Ruperto Merino. Además, forman parte del jurado algunos de los ganadores del Premio en anteriores ediciones, como por ejemplo Juan Echanove, Juan Mayorga, Francisco Nieva (hoy en día Presidente) y Carmen Machi.

¡Qué mejor lugar que el magnífico Teatro Real para celebrar estos Premios! El maravilloso salón del Restaurante, cuya elegancia y exquisitez decorativa es igualada por la calidad de su gastronomía, albergaba aproximadamente, cuarenta mesas. El escenario, estaba en el medio del salón y en él se iban anunciando las votaciones.

El menú consistió en Verduritas con langostinos en escabeche y Rape asado con habitas y setas de temporada; ligero y delicioso para acompañar la celebración del evento. Era evidente que esta noche, la cena no sería la protagonista, ya que cada quince minutos, los asistentes interceptaban su correcta digestión, cuando enloquecían de alegría, gritaban o celebraban cada vez que el jurado salía a anunciar su veredicto.  

El ganador de esta VII Edición, Miguel del Arco, ha sido dotado con 50.000 euros y ha recibido el reconocimiento por su labor de dirección en la obra “De ratones y hombres” que narra la peculiar vida de dos desheredados en la época de la gran depresión americana. La ministra de Fomento, Ana Mato, ha sido la encargada de entregarle la estatuilla Víctor Ochoa junto a Carmen Machi, ganadora de la anterior edición.

Seguiremos con atención las representaciones que acojan los teatros madrileños durante este año, a ver si podemos adivinar, el nombre de alguno de los nominados, de la que será la VIII Edición de los Premios Valle Inclán.

 

Fotografías realizadas por: Silvia J. Miguel 

Dejar respuesta