Miguel Ángel Jimeno: “La palabra clave no es ‘papel’ o ‘digital’, sino ‘periodismo’”

0
120

Comandado por Miguel Ángel Jimeno y Txema Díaz, el blog periodístico La Buena Prensa crea los premios del mismo nombre para reconocer a los profesionales de la información que hayan destacado en sus labores a lo largo de 2011. La convocatoria, dirigida a periodistas de España y América Latina, permanecerá abierta hasta el próximo 30 de marzo. “Estos galardones nacen con la idea humilde de ser un estímulo, un empujoncito, un vale la pena esta profesión”, comenta Jimeno en una entrevista concedida a La Huella Digital.

Los premios, sin dotación económica, pretenden ser una especia de diploma simbólico de la profesión periodística, un reconocimiento al trabajo del profesional de la información. “En estos tiempos de dudas, miedos  e incertidumbres, hay que apostar por el periodismo”, señala Jimeno.

Los candidatos, cuya edad no puede superar los treinta años, deberán enviar trabajos publicados durante 2011, siendo el 30 de marzo la fecha límite para la recepción de los mismos. Los premios cuentan con siete categorías, entre las que se encuentran Mejor reportaje, Mejor entrevista, Mejor análisis, Mejor crónica, Mejor cobertura de hecho previsto, Mejor cobertura de hecho imprevisto y Mejor suplemento.

La Buena Prensa nació el 29 de febrero de 2008 con unos principios editoriales muy definidos: “Centrarse en la excelencia, es decir, en la planificación, en la información, en el aspecto visual o en la titulación. Una excelencia que, quitando algún destello o algún ‘¿has visto qué gran reportaje publica hoy tal periódico?’, apenas tiene salida en el mercado”. Después de cuatro años de existencia, esta premisa se mantiene inalterable en la primera entrada del blog. 

Profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Navarra, Jimeno explica que la inspiración para el blog vino dada por su labor de consultor en medios como El Heraldo de Aragón o El Diario Montañés. “Cuando hablaba con periodistas, éstos me comentaban su falta de tiempo para leer diarios, para ver qué hacían colegas de otros medios. Pensé que un blog que mostrara buenos ejemplos podría inspirar, animar y enseñar a periodistas, alumnos y, quizá, también a profesores de Periodismo de España y América Latina”, afirma.

Hasta la fecha el blog ha tenido muy buena acogida, con más de 2.000 seguidores en la red social Facebook y 435.000 visitas en otras plataformas. Pero al margen de las cifras, su autor confiesa que lo que más le impresiona es el cariño de los colegas, a los que ahora dedica unos premios que reconozcan su buen hacer periodístico.

No obstante, la limitación de edad para participar en los galardones ha generado cierta polémica, a la que Jimeno contesta sin dudar:  “Este es un blog en el que se apuesta claramente por los jóvenes y por sus trabajos, porque son el futuro de la profesión”.

En última instancia, el objetivo no es otro que promover el buen periodismo, independientemente de que éste se desarrolle en medios pequeños, grandes, digitales o impresos. “La palabra clave no es ‘papel’ ni ‘digital’. Es ‘periodismo’”, sentencia Jimeno.

+ Info La Buena Prensa:
Blog oficial.

Imagen cedida por La Buena Prensa

Dejar respuesta