Miembros de Amanecer Dorado salen de la cárcel

0
365

Nikolaos Mijaloliakos, líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, salió de la cárcel el pasado 20 de marzo. El parlamentario ha salido de prisión preventiva tras cumplir el máximo de 18 meses que establece la legislación griega.

El motivo de su encarcelamiento se debió a la investigación que siguió al asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas en Nikaia, un barrio obrero del Pireo, a manos de un simpatizante de Amanecer Dorado llamado Yorgos Rupakiás. Nikolaos Mijaloliakos fue acusado en septiembre de 2013 de dirección y pertencia a banda criminal.

Amanecer DoradoEl secretario general del partido neonazi permanecerá bajo arresto domiciliario y no podrá salir del país, aunque sí podrá asistir al Parlamento griego. Amanecer Dorado es la tercera fuerza parlamentaria en Grecia. El partido de extrema derecha se alzó con el tercer puesto en las elecciones generales del pasado 25 de enero de 2015, con un 6,28% de los votos que se tradujeron en 17 diputados en el Parlamento heleno.

A la salida de la cárcel de Korylados les esperaban familiares y simpatizantes. «Ahora, el objetivo de Mijaloliakos es restaurar la verdad y los acontecimientos reales que ensombrecieron su propia imagen y la del partido», declaró el hermano y abogado del líder ultraderechista. «El 20 de abril, cuando empiece el juicio, comenzará la verdadera batalla».

Junto al líder de Amanecer Dorado fue puesto en libertad el diputado Yanis Lagós ya que también ha cumplido el máximo de prisión preventiva. Mientras que el diputado Christos Pappas abandonó la cárcel el domingo 29 de marzo por el mismo motivo que Lagós y Mijaloliakos. Pappas fue puesto en libertad bajo fianza y deberá presentarse dos veces al mes en comisaría  y no podrá abandonar la región de Ática.

La dirección de Amanecer Dorado y otros 70 militantes serán juzgados por presunta dirección y pertenencia a organización criminal, asesinato y posesión de armas en un macroproceso judicial que se iniciará el 20 de abril en una sala de alta seguridad de la cárcel de Korydalos. Delitos por los que podrían afrontan penas de hasta 20 años de prisión.

De los 17 diputados de Amanecer Dorado en el Parlamento heleno, cabe destacar que siete estaban en prisión preventiva, otros tres en arresto domiciliario y dos en libertad condicional con prohibición de participar en actos políticos.

Hay que señalar que Amanecer Dorado entró en el parlamento griego por primera vez tras las elecciones parlamentarias de 2012. Pasó de un apoyo mínimo del 0.29% a un 6.92% que le supuso 18 escaños. Desde ese momento empezaron a aumentar drásticamente los ataques violentos, de grupos de asalto vinculados al partido, contra inmigrantes, homosexuales y antifascistas.

En las elecciones europeas de 2014 el partido sacó un peligroso 9.38% consiguiendo 536.409 votos. El pasado 25 de enero, en las elecciones generales, su porcentaje bajó al 6.28%, pero si lo comparamos con las elecciones de 2012 sólo perdió 50.000 votos. Eso significa una bajada de un 0.69% y un escaño menos, quedándose así con los 17 escaños anteriormente mencionados. Estos resultados se consiguieron con una mínima campaña preelectoral, con su líder interviniendo en los mítines por teléfono desde la cárcel.

Todo hace presagiar que si Alexis Tsipras, presidente Griego en la actualidad, no es capaz de cumplir lo que prometió al pueblo heleno, el auge de Amanecer Dorado para los próximos comicios será prácticamente imparable. Lo que supone un peligro para todos, en especial para la Unión Europea.

Dejar respuesta