Michael Bay en estado puro

0
884

Vuelven a las pantallas de cine los archiconocidos robots de Hasbro, de la mano de Michael Bay una vez más, en su tercera y última entrega, donde todo lo visto anteriormente va a más. Mucho más.

La primera noticia que se tuvo de Transformers 3: El lado oscuro de la Luna fue que el personaje de Mikela (Megan Fox) no repetiría como co-protagonista junto a Sam (Shia Labeouf) debido a lo que dijo la actriz sobre el director: que era un nuevo Hitler y que sólo se centraba en los efectos especiales y no en las actuaciones; lo cual no sentó nada bien al ego del californiano. Su personaje no murió, como se especulaba, sino que abandonó a Sam y fue muy mala novia. Su sustituta, y nueva pareja de Sam, es Rosie Huntintong-Whiteley, modelo inglesa de Victoria’s Secret con nula experiencia interpretativa, lo cual se nota durante todo el metraje de la película. Su presentación, como no podía ser de otra manera, es una secuencia que más parece un spot de la empresa de lencería para la que trabaja, que parte de una película. “Se sexy” fue la única directriz que le dio Bay a Fox en la segunda entrega de la saga, La venganza de los caídos, y parece haber sido la misma para la modelo. Su personaje, como el de Megan Fox, está al servicio del protagonista: se dedica a coquetear con él, preocuparse por él, ser fuente de su preocupación, pero sobre todo correr y gritar. Sólo al final hace algo reseñable.

Junto a los dos protagonistas se van sucediendo toda una serie de personajes maniáticos y algo desequilibrados, en definitiva, unos frikis. A Sam, sus padres (Kevin Dunn y Julie White) y Simmons (John Turturro) se unen el compañero alemán de este último, Duth (Alan Tudyk), el compañero de trabajo de Sam, Jerry (Ken Jeong) y los personajes del gran John Malkovich y la gran Frances McDormand. Bay debe tener un concepto muy malo de los profesionales estadounidenses para mostrarlos así en todas las entregas de esta saga, salvo de los soldados; a ellos siempre los muestra como héroes patrióticos dispuestos a morir por salvar a su país. Para completar a todos ellos, en un fallido intento por añadir ameno humor a la película, vuelve a incluir Autobots burdos como los compañeros de piso de Sam, y el antropomórfico inventor que trabaja en la NASA, sustituto espiritual del patético personaje del viejo avión de La venganza de los caídos. Alguna risa producen, no queda más remedio, pero sus actitudes patéticas y absurdas. Si con ellos querían que la película fuera más familiar no lo han conseguido, al menos no con familias un poco exigentes.

La historia, por su parte, se ha visto influenciada por la moda hollywoodienses actual de sacar películas sobre invasiones alienígenas como Skyline o Invasión a la Tierra. En este caso son los Decepticons los que llevan a cabo tal invasión a través de algo que se ocultó durante el viaje a la Luna de los años 60, el cual se cuenta al principio de la película en un innecesariamente largo prólogo. En él se recurre al uso de CGI para hacer el rostro del presidente Kennedy con unos resultados desastrosos si lo comparamos con el despliegue tecnológico de primer nivel del que hace gala la película. La historia, sin duda, es mejor que la de la anterior película, que se vio afectada por la huelga de guionistas. Era fácil mejorar el guión de La Venganza de los caídos, aunque El lado oscuro de la Luna no está exenta de alguna incongruencia como que en realidad Optimus no es el último Prime. Pero es mucho más grave la de la segunda en la que un robot es capaz de transformar su cuerpo en el de una atractiva compañera de facultad de Sam. Si existen Decepticons con ese poder, ¿por qué no conquistar el planeta haciéndose pasar por humanos?

Como ya he dicho los efectos visuales, digitales y de sonido tienen un nivel altísimo, siendo su disfrute mayor gracias a las 3D, y sirven con eficacia a las cada vez más barrocas escenas de Michael Bay. Con este director uno no puede preguntarse “¿cuándo acabará esta escena de acción?”, menos aún si es la del final, sino “¿qué será lo próximo que destruya?” y “¿de qué forma nos sorprenderá ahora?” El problema de su contemplación con estas escenas es que la película llega a las dos horas y media de duración, llegando a hacerse cuesta arriba la larguísima parte final en Chicago. Lo peor de todo ello es que, mientras escenas como la destrucción de un edificio en el que están los protagonistas duran unos 15 minutos, el enfrentamiento final entre Optimus Prime y Megraton dura medio minuto: es decepcionante haberse tragado tantas horas de películas para que la batalla final sea tan efímera, por suerte hay una previa que maquilla un poco esta parte. Lo que sí es criticable es que se dediquen tantísimos minutos a las escenas de acción y que el final de la película sea inmediatamente después de ese enfrentamiento final, con un comentario de Optimus Prime como ocurría en las anteriores entregas, pero sin un epílogo de lo que pasa con los Autobots y los protagonistas que sirva de cierre final, ya que se supone que es la última entrega de la saga, pero visto lo visto no me sorprendería que hubiera una cuarta parte.

Transformers 3: El lado oscuro de la Luna es una película 100% Michael Bay: lo familiar queda relegadao a los comentarios y situaciones absurdas de los personajes supuestamente graciosos, tanto humanos como robots, y todo gira en torno a la acción. Aquí no hay lugar para dobles sentidos, ni crítica social, ni una trama retorcida que no pare de dar giros como las de los buenos thrillers. Aquí hay más robots, más destrucción y más personajes frikis. El espectador sólo tiene que sentarse cómodamente y disfrutar de todo ello y, algunos hombres (entre los que no me encuentro), de los planos que dedica Michael Bay a Rosie Humptintong-Whiteley. Pedirle más a un producto de esta índole está fuera de lugar, así que absténganse los cinéfilos exigentes.

Fuentes de las fotografías:
http://tabpayroja.blogspot.com/2011/07/transformers-dark-of-moon-megatron.html
http://tiwafere.blogspot.com/2011/07/megan-fox-transformers-revenge-of.html
http://www.gq-magazine.co.uk/entertainment/articles/2011-02/09/gq-film-transformers-3-dark-of-the-moon-new-trailer-rosie-huntington-whiteley-shia-labeouf-
http://www.transformersmovie.com/intl/es/

Dejar respuesta