“Metro Currículum Vitae”, la idea de Enzo Vizcaíno

0
145

La crisis agudiza el ingenio. Esto se muestra en la forma en que las personas muestran sus capacidades a las empresas con un currículum novedoso y atractivo. Uno de los casos más actuales y que está revolucionando las redes sociales es el de Enzo Vizcaíno, un joven periodista que, al agotar todas las oportunidades de búsqueda de trabajo, decidió realizar un vídeo cantando su currículum en el metro de Barcelona.

Enzo Vizcaíno canta su currículum en el metro de Barcelona/ Youtube
Enzo Vizcaíno canta su currículum en el metro de Barcelona/ Youtube.

Su nombre real es Vicent Pérez, pero su seudónimo en la red es Enzo Vizcaíno. Proviene de Alicante y, ante la imposibilidad de encontrar empleo, se decidió a grabar y subir a YouTube, un video  donde canta su curriculum, acompañado por un ukelele, en el metro de Barcelona. El video se puede encontrar introduciendo en YouTube “Metro Currículum Vitae” y, en algo más de dos minutos, Enzo resume su formación académica y su experiencia profesional. Durante el video recalca que su misión no es pedir dinero, que lo único que quiere es encontrar un empleo y darse a conocer. Lo segundo ya lo ha conseguido, pero el resto no tardará en llegar. Vizcaíno ha conseguido un éxito brutal en la red e, incluso, ha sido invitado a un programa de radio para contar su experiencia.

Periodista/guionista/redactor/músico/compositor, este joven periodista despliega sus dotes en Creía que éramos amigos, su espacio personal en Internet. En la web, Vizcaíno expone que la idea de cantar el curriculum surgió debido a que “ las fotocopias se han puesto carísimas”, consciente, por otra parte, de que por esta vía no acabará en “el contenedor de reciclaje azul”. Con sentido del humor, también facilita su mail: “Si necesitas alguna información más sobre mi persona, ya sea para saciar tu curiosidad o para algún trabajo del instituto, te diré que me gusta llevar bigote postizo porque así la gente se fija menos en el peluquín”.

Vicent Pérez es un caso más entre aquellos que intentan encontrar trabajo cuando han agotado todos los medios convencionales para hacerlo. Ismael Fernández, periodista freelance, ya lo hizo hace unos años. En 2010 publicó en su blog que, a través de Infojobs, encontró una oferta de trabajo en ING DIRECT. Cuando la vio, descubrió que se asemejaba bastante con lo que buscaba y se inscribió. Para su sorpresa, otras 800 personas habían postulado para el trabajo pero ese dato no le derrumbó, todo lo contrario. Decidió realizar una campaña de marketing viral con un anuncio grabado por el mismo de la entidad y pedía ayuda a los internautas para que el vídeo llegara al departamento de prensa de ING. Tras 10.000 reproducciones y seis meses de espera, el video obtuvo sus frutos. Fernández realizó varias entrevistas con un resultado positivo en todas ellas, por lo que pudo elegir dónde quedarse. Finalmente, aceptó el trabajo en una cadena hotelera de Marbella gracias a su entusiasmo y empeño.

Los futuros periodistas, o aquellos en situación de desempleo, han de agudizar el ingenio. Todos podemos tener una idea innovadora para encontrar empleo en época de crisis; o, con un golpe de suerte, que una empresa te busque a ti.

Dejar respuesta