Mendieta exporta a Inglaterra el “tiqui-taca” español

0
93

El ex futbolista Gaizka Mendieta tiene ante sí un reto de lo más interesante: instaurar el estilo característico de La Roja en el fútbol base inglés. Los recientes triunfos en la Eurocopa y el Mundial han convertido al balompié español en un brillante espejo donde mirarse, un referente que ahora trata de insalarse en la cantera de las islas. 

La Selección Española celebrando un gol

Nadie mejor que Mendieta, uno de los futbolistas con más clase que ha pasado por la Liga, para enseñar el método made in Spain que tan buenos resultados ha dado en los últimos años al combinado nacional. El bilbaíno abrirá próximamente una academia de fútbol en Inglaterra para que niños ingleses y españoles compartan sus estilos y se enriquezcan mutuamente, conociendo diferentes culturas y distintos modos de entender el fútbol y la vida.

Inernacional con España y emblema del Valencia, Mendieta protagonizó en la década de los noventa una de las etapas más gloriosas del conjunto ché, llegando a ser catalogado como ‘El Murciélago’ del escudo por su calidad, su estilo característico y su grado de implicación con el club y la afición.

Gaizka Mendieta

Se trataba de un jugador polivalente, con personalidad y una técnica exquisita, al que se rifaban los mejores clubs europeos debido a su modo práctico y sencillo de entender el fútbol. Tras rechazar una oferta del Real Madrid, se decantó por el Lazio y su carrera sufrió un parón en toda regla, ya que nunca encontró su sitio en un Calcio donde, por otro parte, tampoco tuvo mucha suerte.

Pasó luego por el Barcelona sin poder demostrar su talento y fue sin duda en el Middlesbrough inglés donde volvió a sentirse importante. Allí no alcanzó el alto nivel que había promediado en tierras valencianas, pero dejó una huella imborrable en los aficionados gracias a unos goles espectaculares, una enorme precisión para transformar los penaltis y una gran categoría futbolística.

Tras su experiencia en las grandes ligas europeas, Mendieta ha decidido devolver al fútbol parte de lo que éste le brindó al rubio jugador vasco. Su proyecto no pretende destruir la esencia del fútbol inglés, sino que consistirá en aplicar las técnicas que han llevado a la selección dirigida por Vicente del Bosque a proclamarse campeona del mundo.

La idea es crear una escuela que apoye a los niños no sólo en su formación deportiva, sino también en su crecimiento como personas. Un método basado en el excelente trabajo realizado en la cantera del Real Madrid por el hoy seleccionador español, basado en priorizar la educación, el respeto y el compañerismo e imprimir aspectos futbolísticos para que los pequeños consigan leer los partidos, controlar el esférico y adquirir técnica.

Manejo y toque de balón son dos aspectos que Mendieta considera característicos del fútbol español, y serán por tanto dos preceptos básicos en su futura academia. La inauguración del centro está prevista para los próximos meses y, aunque su sede estará en suelo inglés, se potenciará el intercambio con jóvenes españoles para que ambos bandos se enriquezcan de la experiencia. El centro, concebido además como una institución sin ánimo de lucro, permitirá que niños menos favorecidos puedan divertirse y, al mismo tiempo, luchar por un futuro mejor.

Imágenes: Antonio Martínez/ fanbase /Ferminius

 

 

Dejar respuesta