Mendetz: “Hacer un disco nuevo cada vez supone un reto y una responsabilidad mayor”

0
98

Mendetz

Desde que los cuatro componentes de Mendetz se propusieron hacer bailar a todo el mundo con este proyecto musical, han pasado seis años y tres discos. Con su nuevo trabajo discográfico, Silly symphonies comienzan a rodar por toda España y Latinoamerica con la idea de que su mezcla de sonido electrónico y guitarrero no deje indiferente.

La Huella Digital ha conversado con Stefano Maccarrone (guitarra, voz), Jan Martí (teclados, voz), Pablo Filomeno (batería) y Oriol Francisco (bajo), sobre su situación actual y su tercer álbum publicado el pasado 2 de diciembre. Todo ello antes de comenzar su gira de presentación.

Pregunta: Estáis en plena promoción de vuestro tercer trabajo discográfico, Silly symphonies, ¿sentís la misma ilusión que con el primer disco?
Respuesta: Podríamos asegurar que incluso sentimos más ilusión. Hacer un disco nuevo cada vez supone un reto y una responsabilidad mayor, y cuando alcanzas un resultado del que estás tan, tan contento, la ilusión es incontenible. Nos emociona haberlo conseguido. Y aún más cuando nos damos cuenta de que llevamos tanto tiempo juntos, porque somos amigos de toda la vida y seguimos creciendo juntos.

P.: Con este álbum cambiáis de discografía. Los dos primeros discos los sacasteis con Sinnamon Records, y ahora editáis con Music Bus. ¿Qué conclusiones sacáis de este cambio?, ¿cómo ha resultado el trabajo con ellos?
R.: Nos motiva muchísimo empezar esta etapa con un nuevo sello como Music Bus, con su experiencia y su saber hacer como managers de grupos como Love of Lesbian o Delafé y Las Flores Azules. Estamos contentísimos con su manera de trabajar, y esperamos hacer grandes cosas juntos con este disco, y más.

P.: En este nuevo disco se percibe que habéis recurrido a un sonido muy cercano a la música electrónica de los ochenta. ¿Cómo ha sido la búsqueda del sonido de este nuevo álbum?, ¿en qué os habéis inspirado para llegar al sonido con el que más os encontráis a gusto?
R.: Aquí estamos en desacuerdo. Creemos que, así como en el primer y el segundo disco se notaba una influencia de la música que oíamos de pequeños -por un lado los ‘Casios’ del primer disco, y por otro la música “peliculera” del segundo-, en este hemos pensado mucho menos en querer sonar a algo premeditadamente. Así que creemos que el sonido de este disco es más bien actual, y no se parece mucho a nada. Creamos un montón de sonidos analógicos nuevos con nuestros ‘sintes’, y con esos ingredientes nos pusimos a componer.

Mendetz

P.: Muchos os definen como un grupo de ‘Synth Rock’ por vuestra unión de teclados con guitarras, ¿os sentís identificados con este concepto?
R.: Bueno, podría ser una definición, aunque Silly symphonies es más pop que rock por las estructuras y las melodías,. Aunque sí tiene momentos de psicodelia y pura guitarra, eso sí. Nos gusta mucho, desde el principio, mezclar la electrónica analógica de nuestros ‘sintes’ con los sonidos de una formación pop-rock tradicional.

P.: Vuestro primer sencillo, “Plasticine”, es una de las mejores canciones que se encuentra dentro de esta nueva producción, ¿qué supone este tema para vosotros?
R.: Es un tema que salió rapidísimo, un día de esos raros, a ultimísima hora. Cuando pasan cosas así es casi mágico, la música fluye y todo sale solo. Así nació la primera parte de “Plasticine”, inocente y como “de juguete” (o plastilina, como dice el título). Luego decidimos hacerla crecer y crecer hasta ese éxtasis final con batería y guitarra. Es sin duda uno de nuestros temas favoritos, le tenemos mucho cariño.

P.: Para el video de ese sencillo habéis recurrido a las ideas de los Venga Monjas y de Miguel Noguera, ¿cómo surgió esta idea y cómo desembocó en un resultado final tan original?
R.: Desde hace tiempo somos muy fans tanto del trabajo de Venga Monjas, con sus videos surrealistas, como del humor de Noguera. Muchas horas de furgo las hemos pasado viendo videos de ambos, o leyendo a Noguera. Y cuando descubrimos que Venga Monjas también eran muy fans de Mendetz, vimos claro que de ahí tenía que surgir algo. Así que decidimos encargarles el video de “Plasticine” y les dimos total libertad. Y ellos quisieron a Noguera como actor protagonista, así que mejor imposible. Es un actorazo, y el video nos flipa.

Mendetz

P.: Si cualquier fan se pone a investigar sobre vosotros en Internet encuentra un antiguo blog vuestro, ¿tenéis alguna forma de mantener el contacto con vuestros seguidores?
R.: Estamos siempre muy encima de Facebook y Twitter. Ahí respondemos siempre a nuestros seguidores, colgamos videos, fotos de la gira o de ensayos, y preguntamos siempre opiniones. Desde el principio de Mendetz hemos mantenido ese contacto con fans, necesitamos ese ‘feedback’ constante, porque ellos son la razón de todo esto y lo que nos da cada día más ganas de seguir adelante.

P.: Hace poco se confirmaba vuestra presencia en el Arenal Sound Festival 2012, ¿qué otros festivales o proyectos tenéis pensados para los próximos meses?
R.: Empezaremos la gira en España el 31 de marzo en el Let’s Festival de Barcelona, pero también iremos de gira a México, donde tocaremos en un gran festival con grupos como Public Enemy (Festival 72810). Y más sorpresas para luego, no queremos parar de tocar. ¡Nos morimos de ganas!

+ Info Mendetz:
Página web oficial.
Facebook.
MySpace.
Twitter.

+ Info gira Mendetz:
10 de marzo – Festival 72810 – México.
31 de marzo – Let’s Festival – L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
2/3/4/5 de agosto – Arena Sound Festival – Burriana, Castellón.

Mendetz – “Plasticine”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AbknDS_CmDQ&feature=player_embedded#![/youtube]

Imágenes cedidas por Music Bus.

Dejar respuesta