MeMo, el fotoperiodismo en estado puro

0
233
Gold Mine in Democratic Republic of Congo.
La República Democrática del Congo ha sido víctima de los rebeldes que utilizan los ingresos de la minería ilegal para comprar armas y alimentar. Fuente, Guillem Valle.

En plena crisis informativa y económica nace MeMo, una nueva revista multimedia que nos muestra un fotoperiodismo de calidad y con independencia ideológica. Un proyecto de cinco fotógrafos que luchan por defender los derechos humanos.

Estamos en un momento en el que el periodismo está en crisis. Las prisas, el dinero y los poderes políticos que rigen los medios de comunicación vetan un periodismo libre e independiente ya que está sujeto a los intereses de unos pocos.  En este contexto tan desolador siguen cabiendo las buenas noticias y hoy no es otra que MeMo. Hace unos meses se hizo realidad el proyecto de cinco fotoperiodistas que hartos de la situación y de la pocas oportunidades que nuestro país ofrece han emprendido su propio camino. Así nace MeMo, las siglas de Memoria en Movimiento, que en inglés y con proyección internacional nos cuentan a través de reportajes interactivos los conflictos sociales.

Los valientes que se han atrevido a comenzar este camino son Manu Brabo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Guillem Valle y Diego Ibarra Sanchéz. Cinco periodistas que se han formado en las calles, en el corazón de las noticias y los conflictos, son de esos que han sentido el miedo en su propia piel, el horror de la guerra. Han fotografiado el miedo, la pena, el hambre, la desgracia, los conflictos a pie de calle, creando una fotografía diferente y muy humana. A través de ellos hemos podido contemplar la guerra civil de Siria, la violencia de Pakistan y la inmigración en el sur de Europa, entre otras cosas. Han sido ganadores de importantes premios y son valorados internacionalmente, por lo que cuentan con unos seguidores que les acompañaran desde el comienzo en esta nueva aventura.

Un prisionero Indio pide ayuda desesperado en una prisión Pakistani. Fuente, Diego Ibarra.
Un prisionero Indio pide ayuda desesperado en una prisión Pakistani. Fuente: Diego Ibarra.

Profundidad, compromiso, honestidad e independencia informativa son las claves de MeMo. En cada entrega, que tendrá una periodicidad cuatrimestral y contará con un precio de 5 euros, podremos ver noticias remarcadas con fotografías de estos cinco profesionales en las que nos contarán historias sociales. La temática de su primera entrega, lanzada el pasado septiembre, fue el miedo en todas sus vertientes. Este proyecto se completa con la colaboración de periodistas internacionales, además de contar con una comunidad en la que los propios lectores pueden proponer temas y sugerencias, haciendo la revista online más participativa y democrática. Se trata de dar al público lo que quiere ver y leer, poniendo como principal reclamo las fotografías.

En plena crisis de valores, aún quedan quienes luchan por poner un poco de cordura y objetividad en la información. Noticias embellecidas con fotografías de una gran calidad; un proyecto hecho para la gente  con un único compromiso: mostrarnos los conflictos sociales tal y como son. Así que ya saben, cada cuatro meses tienen una cita con MeMo y su información de calidad, eso sí, vayan practicando su inglés.

+Info: Web de Diego Ibarra

Dejar respuesta