Meho Kodro y Fernando Torres

0
516

Quizá sea uno de los casos más claros de inadaptación al medio que hemos visto en el contexto deportivo. No sabemos si al nivel de Prosinecki, pero el caso es que Fernando Torres no acaba de adaptarse a su nuevo club.

Por compararlo con algún caso similar, citamos la historia de Meho Kodro, famoso delantero bosnio de la Real Sociedad de la década de los 90. Militó en la Real desde 1991 hasta 1995, cuando fichó por el Barcelona. En los primeros años en España fue de las grandes referencias en ataque, un rematador nato con potencia y gran juego aéreo. Logro por dos veces el Pichichi, y hasta ahí. En 1995 fichó por el Barça de Johan Cruyff donde su rendimiento se vio mermado, no mostró el nivel de juego por el que venía avalado y acabó sin pena ni gloria fichando por Tenerife, Alavés y poniendo punto y final a su carrera en el Maccabi de Tel Aviv israelí en 2001.

Muchas causas se asocian al bajón que presentan muchos jugadores en sus carreras deportivas, bien pueden responder a motivos físicos (lesiones crónicas, puntuales, largas…), personales (por mucho que nos quiera hacer creer lo contrario Piqué, la situación personal de una persona es causa primordial de un posible aumento o bajón de rendimiento en su actividad), bien por motivos psicológicos derivados de múltiples causas (descartando siempre la patología).

El caso de Kodro fue seguido y analizado hasta la saciedad. Se le cuestionaba constantemente. Lo que muchos no acababan de ver eran los motivos por los que ese jugador no rendía igual que en su anterior equipo. Los factores que había detrás de aquel Kodro eran muy particulares, el conflicto en Bosnia y Yugoslavia, y primordialmente en  su ciudad natal, Mostar, donde familia y amigos residían entonces, es un factor clave para una merma en el rendimiento de cualquiera. La tensión a la que estamos expuestos, estrés y ansiedad, está demostrado científicamente que influye de manera significativa en la aparición de lesiones repetitivas de tipo muscular. Como recordarán, de esto no se libró tampoco…

La situación que está viviendo Torres en el Chelsea es similar a la de Kodro en Barcelona y a la de muchos otros jugadores, tal vez les suene un tal Kaká o Zidane en su primera etapa con el Real Madrid.  Estos jugadores no acaban de mostrar su rendimiento debido a factores externos que influyen de qué manera en su vida personal.

Lo malo de este deporte es que existe una filosofía “resultadista” extendida por todos lados (prensa, afición, directiva…) en la no hay lugar para las adaptaciones. He aquí una de las muchas “perlas” lingüísticas que don Gil y Gil espetó hacia sus jugadores y que me viene bien para explicar cómo está el mundo futbolístico: Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas.”

Fuente del texto:

Elaboración propia

Fuentes de las imágenes:

Diario Vasco (http://real-sociedad.diariovasco.com/leyendas/kodro.html)

FIFA (http://es.fifa.com/mm/photo/worldfootball/clubfootball/01/40/22/64/1402264_full-lnd.jpg)

 

Dejar respuesta