Megaafonía es el nuevo Grupo Revelación Nacional 2011

0
338

Un año más se ha celebrado el concurso Grupo Revelación Nacional que organiza el Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo. La banda ganadora de la séptima edición de este prestigioso certamen ha sido Megaafonía, que se une a Nadadora, la última confirmación para cerrar el cartel de este año del Contempopranea.

El cartel del Festival Contempopranea 2011 se cierra de forma definitiva con Nadadora, el quinteto pontevedrés liderado por la suave voz de Sara Atán y la guitarra de Gonzalo Abalo. Llevan desde el año 2003 acaparando la atención de la crítica especializada y del público patrio más alternativo. En septiembre del pasado año anunciaban con merecido orgullo el lanzamiento de su tercer disco titulado Luz, oscuridad, luz. Un trabajo discográfico brillante en el que aglutinan el indie pop minimalista, la bruma folk y el shoegazing personalizado. Todo ello colmado de melodías claroscuras y sentimientos sonoros.

En próximas fechas se hará público el horario de actuaciones, y por el momento ya se ha dado a conocer el reparto de artistas de cada jornada. El viernes 29 de julio saldrán al escenario Xoel López, Standstill, Delafé y Las Flores Azules, The School, Triángulo de Amor Bizarro, Bearsuit, Mendetz, Band à Part y Cajón de Sastre; mientras que el sábado 30 de julio harán lo propio Sexy Sadie, La Bien Querida, El Columpio Asesino, Ellos, Cats on Fire, Nadadora, Souvenir, Dënver y Los Ginkas.

Además, la organización del festival confirma para el jueves 28 de julio la recuperación de la fiesta de bienvenida para todos los amantes de este evento alternativo por excelencia. Será una fiesta sonora en la Plaza de España de Alburquerque, organizada por el Ayuntamiento de la localidad extremeña, que contará con las actuaciones de Megaafonía como grupo ganador del concurso Grupo Revelación Nacional 2011, junto con otras dos formaciones de éxito nacional, entre las que se presenta Zipper.

Un total de quinientas bandas de indie pop-rock procedentes de todos los rincones del país presentaron sus maquetas para inscribirse en el certamen que organiza desde hace siete años el Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo, seleccionándose ciento sesenta grupos tras una primera criba, y veintitrés tras una segunda, que estarán presentes en el CD que editará el festival extremeño.

Tras todo este proceso, el jurado eligió a Megaafonía como Grupo Revelación Nacional 2011, ganador por tanto de la séptima edición del concurso dirigido a grupos o solistas españoles sin contrato discográfico y que estén dentro del estilo musical del Festival Contempopranea.

Esta banda de Barcelona surge en el año 2005 y un año después auto editan su primer trabajo discográfico, Despechado, marcando un antes y un después en su carrera. En 2008, aparece “No soy Carrefour”, una joya pop de algo más de dos minutos editada en vinilo de 7 pulgadas por La Fonográfica General, donde comparten tracklist con artistas como Hidrogenesse o M.A.L.

En 2009 el grupo se reformó con nuevos intérpretes que completaron la formación actual, influenciados por la música de Gustav Holst, Frederic Montpou, Béla Bartók, la ELO, Bombom Chip y Xavier Cugat. Un año después Megaafonía presentaron Tutto, su segundo larga duración auto editado, en el que participa toda la banda y cuenta con las colaboraciones especiales de David McLean de The Chemistry Set a la batería en “Donde nos conocimos”, y de Oscar Roc de Les Trés Bien Ensemble a la guitarra en “Equilibrismo”. El disco combina nuevamente la dimensión más pop de este grupo, con su vertiente más seria y más bailable.

El segundo puesto del certamen ha sido para Reina Republicana, pamploneses que desde 2009 practican un brillante pop, mezclado con la bossanova de los 60, el sonido C86 o el indie de guitarras ruidosas. Banin Fraile, teclista y guitarrista de Los Planetas, fue el que animó al grupo a grabar un EP en los estudios El Refugio Antiaéreo de Granada. El propio Banin fue el que ejerció de productor, convirtiéndose así en un miembro más grabando teclados y guitarras. Entre sus reconocimientos ya pueden presumir de haber sido elegidos como la segunda mejor demo del pasado 2010 por los oyentes del programa Disco Grande de Julio Ruiz en Radio 3.

El pódium lo completa la banda valenciana Shinning Crane, proyecto del músico Esteban Santos, el que fuera miembro de la reputada banda valenciana Mr. Smoke, y junto con la vocalista anglosajona Tracy J. Hobbs, además del resto de componentes de nacionalidades y estilos diferentes, presentan una mezcla que dota a este grupo de un pop internacional con algunos tintes de rock y sobre todo música de baile.

Entre los veintitrés finalistas hay que destacar también a bandas como Mechanismo, un grupo muy internacional fundado en Madrid con un delicioso EP auto editado y auto producido que han denominado Empire of light. Suenan a The Smiths, a The Beatles o a Radiohead con melodías y arreglos muy elegantes. Si su próximo disco suena igual de bien llegarán muy, muy lejos. También desde la capital se presentan Rusos Blancos, que ha auto editado su álbum debut titulado Sí a todo, producido por Paco Loco en sus estudios del Puerto de Santa María.

Alborotador Gomasio destila mucha calidad. Su primer EP salió en el 2010 bajo el título Kill demo, y a principios de este año publicaron su nuevo EP, llamado Corazón chatarra, una colección de canciones de pop soñador que les aleja de sus comienzos más lo-fi y contrasta con sus furiosos directos llenos distorsión y actitud punk, en el que aglutinan el noise pop y el twee pop. También son dignos de mención los murcianos Diecinueve, que el pasado año publicaron su primer EP, Rescatando a Jack Shephard, lleno de ambientes y sonidos que van desde Sigur Ros o Radiohead, hasta la contundencia rítmica y melódica de grupos como Weezer o Teenage Fanclub.

Y atención a Los Alimentos, una potente banda cordobesa de power pop que suenan de maravilla en su nuevo EP Osario, donde experimentan con sonidos fronterizos y unos cambios de ritmo muy bailables en directo.

El Contempopranea pone a disposición del público los abonos de dos días para la edición de 2011 a un precio de 65 euros más gastos de gestión, y un número muy limitado de abonos VIP a un precio de 150 euros para satisfacer la demanda del sector más fan. Este exclusivo abono da derecho de acceso a backstage y zona VIP del festival, además de disponer de barra libre de cerveza o refrescos y parking privado durante las noches del festival. Aquellos interesados podrán adquirir sus abonos en Ticketea, Ticketmaster, Halcón Viajes, Fnac, ServiCaixa, Taquilla Carrefour, El Corte Inglés y Tiendas Tipo.

+ Info Festival Extremadura Contempopranea Cruzcampo:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Twitter.

Megaafonía – “Donde nos conocimos”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ybrho97lbmk[/youtube]

Dejar respuesta