Medir la cantidad de mercurio en el agua con tu movil !Ya es posible!

0
291

Hace unas semanas hablábamos de CitiSense, el nuevo dispositivo capaz de medir la contaminación atmosférica, hoy nos encontramos con una nueva aplicación que  nos permite detectar la contaminación por mercurio en el agua.

Agua contaminada con mercurio - Flickr

Los humanos estamos expuestos constantemente a todo tipo de contaminación ya sea acústica, del aire, del agua, del suelo, lumínica, etc. El problema es que muchas veces no somos conscientes de la cantidad de elementos contaminantes que tenemos a nuestro alrededor. Entre todos estos, se encuentra el mercurio, un tipo de metal pesado muy dañino para las personas, ya sea por inhalación, ingestión o contacto, tratándose de un producto muy irritante para la piel, los ojos y las vías respiratorias.

Por ello un equipo de la Universidad de Burgos ha estado investigando, hasta que ha conseguido desarrollar un modo de detectar la presencia del mercurio en el agua, que es uno de los medios por el que tomamos contacto con este metal nocivo. El modo de detectarlo es introduciendo en el agua una fina lámina, creada por los investigadores, durante cinco minutos, tras los cuales la lámina cambiará de color. Si se vuelve roja nos está indicando que el agua está contaminada con mercurio.

Una vez que la lámina ha cambiado su color original al rojo, lo único que necesitamos para saber la cantidad de mercurio que hay en el agua es una cámara de móvil o una tableta y un software de tratamiento de la imagen. El cual nos permite ver las coordenadas de color, el equipo de investigación ha usado el programa GIMP, un programa con acceso abierto.

En la membrana de las cámaras se incluye un compuesto orgánico fluorescente, llamado rodamina, que es el que actúa como sensor del mercurio. El profesor José Miguel García, uno de los autores, explica que “la rodamina es insoluble en agua –comenta el profesor–, pero la anclamos químicamente a una estructura polimérica hidrofílica, de tal forma que cuando se introduce en el agua, se hincha y las moléculas sensoras se ven forzadas a permanecer en el medio acuoso e interactuar con el mercurio”.

FlickrEn España tenemos muchos investigadores encargados de realizar análisis para que el agua se encuentre en buenas condiciones, al igual que ahora con el mercurio, también tenemos formas de detectar el hierro o el cianuro. Los expertos en la materia consideran que el agua que bebemos en España es de excelente calidad gracias a unos controles muy eficientes.

Es muy importante que se vaya avanzando en temas como este, puesto que la contaminación por mercurio supone un problema para la salud humana, ya que esta sustancia se acumula en el cerebro y los riñones, provocando a largo plazo enfermedades neurológicas. En caso de mujeres embarazas el riesgo es doble, ya que los efectos del mercurio pueden provocar al feto daño cerebral, retraso mental, falta de coordinación, ceguera, convulsiones e incapacidad para hablar. Los niños con envenenamiento por mercurio pueden desarrollar problemas en el sistema nervioso, digestivo y renal.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNNUMA) indica que los humanos estamos expuestos principalmente a este metal por el pescado contaminado.  En los últimos cien años la cantidad de mercurio que encontrábamos en los cien primeros metros de profundidad de los océanos de todo el planeta se ha duplicado. También ha aumentado, un 25%, en aguas profundas.

Ante la gravedad de la situación más de 140 países han aprobado en Ginebra la puesta en marcha de la Convención de Minamata, para detener la contaminación de este metal tan dañino. Minamata es el nombre de una ciudad japonesa donde en los años 50 murieron cientos de personas intoxicadas con mercurio.

Fotografías: Flickr

Dejar respuesta