Medio siglo después vuelve "Kind of blue"

0
174

Miles Davis cambió la historia de la música con este disco que acaba de alcanzar un inesperado número uno en España, y cuyo aniversario se celebra con una edición especial del álbum que saldrá en varios formatos.
En 1959 se editó Kind of blue, un disco que inauguraba el jazz modal improvisando sobre escalas en vez de acordes. Fue grabado en Nueva York en apenas 10 horas repartidas en dos días, y desde entonces no dejó de venderse alcanzando cifras millonarias. Es el disco del jazz, la esencia de la música evasiva y cambiante, y desde Quincy Jones hasta Pink Floyd lo han incorporado a su lenguaje.

El trompetista, a pesar de su mal carácter, era un superviviente, y alardeaba de haber dejado a pelo la heroína. Nunca respetaba a nadie, de hecho, podía actuar de espaldas al público, (oficialmente para escuchar mejor a sus músicos, pero en el fondo para demostrar que no quería hacer concesiones a nadie), y solía marcharse del escenario sin despedirse mientras su banda seguía tocando. Aún y todo, los dueños de los locales tragaban con todo, ya que el artista atraía a una clientela muy apetecible, racialmente mixta y con alto porcentaje de mujeres; era un jazzman con gancho sexual. Kind of blue encajaba perfectamente en su perfil de sibarita sensual, y según sus propias palabras “pretendía evocar la presencia fantasmal de un coro gospel”. El trompetista falleció en California a los 65 años, y ahora, 50 años después, se reedita a modo de celebración su fantástico disco para que todos sigamos disfrutando del gran Miles Davis.

Fuente del Texto:
El País Semanal (4 de enero del 2009)
Fuente de las imágenes:
Google Imágenes

Dejar respuesta