Mediapro pone a la venta los derechos de la Fórmula 1

0
58

El Grupo Mediapro ha decidido rescindir su contrato con La Sexta, al no poder afrontar la cadena de televisión el pago de los derechos audiovisuales de la Fórmula 1. La subasta por la emisión del campeonato automovilístico, que finaliza el próximo 6 de febrero, podría tener como principales interesados a Telecinco y Antena 3.

La Sexta se adjudicó los derechos para retransmitir la Fórmula 1 en 2008, asegurándose la emisión de las carreras del Mundial desde 2009 a 2013. Sin embargo, la cadena no puede afrontar los pagos de las dos últimas temporadas que tenía acordadas, por lo que Mediapro ha decidido sacar los derechos de este campeonato  a subasta.

En un ambicioso golpe de efecto, La Sexta incorporó a su plantilla a Antonio Lobato, narrador habitual de las carreras en Telecinco. Fue precisamente el periodista quien adelantó en Twitter la noticia: “Buenos días. Como va a ser el tema del día… os confirmo que es cierto. La Sexta ya no tiene los derechos de la F1”.

La cadena, inmersa en una delicada situación económica, no puede afrontar el pago de los 45 millones que debía desembolsar esta temporada para emitir la Formula 1. La salida a concurso de los derechos ha causado ciertas fricciones entre Telecinco y Antena 3, que pujan por hacerse con un producto de lo más suculento.

La salida al mercado de los derechos se produce en plena fusión de La Sexta y Antena 3, pero la cadena de Planeta no puede adjudicarse la emisión del campeonato porque dicha fusión todavía no es oficial. En Telecinco opinan que la maniobra de Mediapro de sacar las acciones a concurso es una “acción de distracción”, una argucia para vender la Formula 1 a Antena 3 sin ser acusados de adelantar efectos de la fusión.

Mediapro posee los derechos de la Fórmula 1 en España, pero además es el grupo empresarial al que pertenece La Sexta, lo que incrementa aún más las sospechas de Telecinco. A esto se añade que la relación entre ambas cadenas no es muy buena desde hace varios años, llegando incluso a enfrentarse en los tribunales en más de una ocasión.

Para garantizar que la subasta se realiza “bajo los criterios de máxima rentabilidad”, Telecinco pedirá a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que supervise el concurso. En febrero se sabrá el ganador de la carrera por hacerse con la Formula 1, una competición que hasta las primeras victorias de Fernando Alonso no tenía muchos simpatizantes entre la afición española, pero que desde entonces ha incrementado sus cuotas de audiencia de manera exponencial.

Imagen: Nicka

Dejar respuesta