Mechanismo engendra un lujoso debut

1
271

Empire of light es el primer EP auto producido y editado de Mechanismo, una de las bandas más prometedoras de la escena independiente nacional. Un quinteto fundado en Madrid por nativos de Chicago y Manchester que dará mucho que hablar este año.

Esa rumorología no es algo infundado, Mechanismo destila unas extraordinarias melodías que se debaten entre el pop más clasista y el rock regio. Un impresionante debut sonoro digno de las mejores formaciones foráneas de raíz británica con cinco elegantes perlas musicales, equilibradas de luminosidad, talento y emotividad a raudales.

En su música no esconden en ningún momento claras influencias a los mejores Radiohead, al pop más iluminado de The Beatles, a los primeros tiempos de Coldplay, las cadencias roqueras de The Smiths o incluso la maravillosa melancolía que deposita The National. Atractivas y honestas desde la primera escucha, sus canciones suenan familiares, directas y de fácil asimilación, pero están elaboradas con un mimo especial que las distingue.

Todo ello se percibe en temas como “My one”, trallazo que se convierte desde el primer momento en single inmediato del EP por su inmenso vigor, junto a “Home”, donde convergen múltiples registros vocales y armónicos que lo convierten en una exquisita producción. “Empire of light” guarda en su interior un riff de guitarra embriagador con una melodía que evoca al “Fake plastic trees” de Radiohead. Para completar, “Inside out” es puro pop cálido sesentero y “So it goes” se adentra en caracteres refinados más propios del shoegazer melancólico con un puntito de frescura.

Por esto y por una puesta en directo que refleja con fidelidad esa calidad descrita, Mechanismo puede y debe convertirse en el grupo revelación de este año sin lugar a dudas.

Valoración: 9/10.
Título: Empire of light.
Género: pop rock alternativo.
Discográfica: auto editado.
Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2010.

Mechanismo – “My one”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cW7YWxd56Fc[/youtube]

Compartir
Artículo anteriorLa zona sucia de Nacho Vegas
Artículo siguienteCinco horas con Mario

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

1 Comentario

Dejar respuesta