Mecano: la banda que marcó un antes y un después en el pop español

1
214

La editorial Lengua de Trapo publica su cuarto lanzamiento dentro de la colección Caras B, esta vez dedicado al trío Mecano donde la autora Grace Morales expone todos los factores que propiciaron el éxito de este conjunto pop en la década de los ochenta.

mecano-12-07-13Yo no era fan de Mecano, y la autora del libro tampoco. Pero tras su lectura acabas escuchando su música con otra perspectiva quizás, observas matices que pasabas por alto y revaloras detalles. He de reconocer que, personalmente, la Movida Madrileña me interesa más como un fenómeno sociocultural que en cuanto a las canciones de las bandas que pertenecieron a este movimiento; algunas son un desastre, un despropósito, un auténtico desenfreno y el carpe diem con melodía y letra, sin mayores pretensiones. Pero Mecano 82: La construcción del mayor fenómeno del pop español, como su propio subtítulo indica, te sumerge en el boom a todos los niveles que supuso la aparición de este trío formado por los hermanos Cano y Ana Torroja en la España de los primeros ochenta.

Como comenzaba diciendo, Grace Morales, autora de este libro, reafirma en múltiples ocasiones que, al igual que Mecano encontró tanto innumerables seguidores también tuvo su buena parte de detractores, y ella pertenece al segundo conjunto (y con esto también me refiero a los eternos rivales del trío, Alaska y Los Pegamoides, de los que era partidaria la autora), pero es innegable su aportación a la música nacional, convirtiéndose en la banda más grande del pop español, pese a quien le pese. Gracias a su éxito estratosférico (recordemos que llegaron a vender más de un millón de copias de su álbum debut) se puede entender la industria musical tal y como es hoy, donde el pop ha sufrido un cierto desprestigio viéndose reducido a convertirse en un mero producto; quedando como últimas esperanzas de este género, en mi opinión, en la independencia, tal y como Guille Milkyway (La Casa Azul) abogó al recoger su premio Goya en el año 2010 como “la única vía posible en el arte”. Es muy interesante ver cómo se origina todo este prodigio; cómo de aquella formación donde un José María Cano cantautor, acompañado a los coros por su por entonces novia, Ana Torroja, y su hermano Nacho a la guitarra, acabaron tornando en una formación trío de un marcado estilo tecno pop que ha dado tal cantidad de singles y canciones de una calidad, sobre todo musical, indiscutible y que forman parte de la memoria musical del pop de nuestro país. En qué acabó degenerando este fenómeno es ya otra historia, pero en su momento de auge, en esos años 81-82, en plena Movida Madrileña, que en el libro se deja buena constancia que era un movimiento de un elitismo marcado, quedando el rock urbano como el refugio de las clases más desfavorecidas, es realmente curiosa y extraordinaria la historia que gira en torno a estas tres personas, el contexto en que se mueve todo, las estrategias de marketing por parte del sello discográfico, su repercusión en todos la sociedad e incluso su influencia, ya no sólo en generaciones posteriores de músicos pop, que también, sino más allá de nuestras fronteras (ahí está el testimonio de la artista chilena Javiera Mena y el más que parecido entre Los amantes y el himno británico Common people de Pulp, posterior a esta canción de Mecano). Todo ello bien documentado y sin dejarse un solo detalle o aspecto que tratar; Grace Morales desgrana en profundidad cada una de las piezas del puzzle que conformaron este conjunto imprescindible.

Un libro imprescindible para todo amante tanto de la banda como de la Movida Madrileña, y, por supuesto, de la historia de nuestra música pop: otro gran logro que suma la editorial Lengua de Trapo a su colección Caras B. 

 

Imagen: la autora (Libros de Ruido/EFE)

1 Comentario

Dejar respuesta