“Me gusta el fútbol”, un repaso con mucho humor de la fauna balompédica

0
911

Portada Me gusta el fútbol

Para empezar, uno de los clichés más manidos de la historia: el fútbol son veinte jugadores, dos porteros y un balón. Perfecto. Pero el caso es que tiene que haber algo más, porque este deporte, transformado desde sus más tiernos inicios en espectáculo de masas, concita la atención de buena parte de la población mundial y mueve cifras que marearían al mismísimo Tío Gilito. ¿Serán sus orígenes populares? ¿Tal vez la facilidad para practicarlo? ¿Quizás la sobreexposición en los medios de comunicación?

Si el lector busca un tratado sesudo acerca de los aspectos sociológicos del balompié, el consejo es que eche un vistazo en otra estantería. Pero si su objetivo consiste en pasar un rato ameno y divertido, nada mejor que sumergirse en las viñetas de Me gusta el fútbol, un cómic que desnuda con humor a toda la fauna del ‘Jogo Bonito’. Entrenadores, jugadores, aficionados, estadios, goles, tópicos… Nada ni nadie se salva de la crítica (amable) de Alex Santaló y Adrià Serra, autores de un título que inaugura la colección Me Gusta, iniciativa conjunta de la editorial Glénat y la productora El Terrat que ya cuenta con otro tebeo en el mercado: Me gusta la tele.

La Huella Digital charla con Santalò y Serra acerca de una obra en la que, sin lugar a dudas, se verán reflejados muchos amantes del balompié.

¿Por qué nos gusta el fútbol?
Serra: Eso es como preguntar por qué nos gusta Gisele Bundchen. No lo sé y tampoco quiero saberlo. Lo que me parece raro es que haya gente a quien no le guste.

Santaló: Porque es lo que Dios manda. Si el Papa es aficionado del Bayern de Múnich, ¿quiénes somos nosotros para que no nos guste?

¿Y por qué un gol es mejor que un orgasmo?
Serra: El orgasmo está muy sobrevalorado. En la adolescencia todos aprendemos a provocarnos orgasmos de manera fácil, rápida y sencilla. Sólo necesitas una mano libre y un poco de imaginación. Un gol es bastante más complicado.

Santaló: No lo sé, nunca he marcado un gol.

Si tuvieran que definirse a sí mismos, ¿qué clase de jugador serían?
Serra: Creo que sería el típico delantero vago, chupón de área. Un Romario pero sin clase.

Santaló: Un portero malo. De los que juegan la Copa del Rey.

¿Son ustedes como el escritor Nick Hornby, cuya vida se estructuraba en función de las temporadas del Arsenal?
Serra: La verdad es cuando leí Fever Pitch pensé que era la historia de mi vida. Es triste pero, al igual que muchas mujeres se veían reflejadas en Bridget Jones, yo me siento muy identificado con este ‘gunner’ calvo.  

Santaló: Fever Pitch fue de las primeras cosas que nos unió. Y desde entonces también estructuro mi vida en función de los partidos del Arsenal.

Viñeta Me gusta el fútbol

El hincha, ¿nace o se hace?
Serra: Creo que se hace. Recuerdo perfectamente el día en que me enamoré de mi equipo: Barça-Sevilla, con Brito Arceo pitando un penalti dos metros fuera del área. Allí, en medio de la injusticia, nació el amor.

Santaló: No estoy para nada de acuerdo. El hincha nace. Si no, no hay nada que hacer.

Al fútbol pueden jugar “regordetes, borrachos, puteros, fiesteros, adictos…”. ¿Es el juego más popular o es que hay demasiado vicio?

Viñeta Me gusta el fútbol

Serra: Es maravilloso que no tengas que medir más de dos metros para poder jugar a ésto. Como ver una peli porno con un protagonista masculino feo. Son imágenes que nos dan esperanza.

Santaló: Sólo necesitas algo parecido a un balón y dos mochilas para hacer una portería. ¿Hay algún deporte más sencillo y asequible?

“La lotería de los penaltis”, “el fútbol es una religión”… ¿Es imposible hablar de fútbol sin que sea a base de tópicos?
Serra: A mi me encantan los tópicos. Funcionan siempre y son verdades incuestionables. El fútbol son once contra once y no hay enemigo pequeño (a menos que seas Pepe y venga Messi con el balón controlado).

Santaló: Sin los tópicos estaríamos perdidos. Mira a Lillo. Nada más, mira a Lillo.

¿Qué harían los amantes del fútbol si no existieran los árbitros?
Serra: Soy un gran defensor del error y estoy totalmente en contra de meter tecnología para ayudar a los colegiados. En un fútbol justo, los hinchas nos quedaríamos sin excusas y sin autoengaños. Sería terrible.

Santaló: Culpar a Zapatero.

¿Cuánta parte de culpa tienen los medios en este aborregamiento general?
Serra: Es bestia que los medios se hayan convertido en trincheras de ‘hooligans’. Cuando cae un jugador del Barça en el área, yo siempre quiero que digan que es penalti, aunque no haya ningún defensa al lado, pero prefería enfadarme con el comentarista que vivir sin que nadie aporte cordura.

Santaló: Mucha. Por norma general sólo leemos o vemos a quien va a favor de nuestro equipo. La objetividad no existe. Y como la gente se cree todo lo que sale en la prensa, así nos va. En nuestro libro os contamos la verdad oculta.

Un ejercicio de memoria: ¿cuál es la mascota más cutre en la historia del fútbol?
Serra: Lo triste es que no hay ninguna que sea decente. En los 70’s tenían nombres como Juanito, Tip y Tap o Gauchito… Pero claro, después España escogió a una naranja. Naranjito es como el abuelo de Los Fruitis. Consigue que hasta Cobi parezca guapo.

Santaló: La de Italia 90. El diseño italiano nunca volvió a ser lo mismo desde aquéllo.

Ya que en el libro casi no hay nombres propios, hagamos un pequeño juego: traten de definir a los siguientes personajes:

Mourinho
Serra: Es un malo perfecto. No lo quiero en mi equipo, pero me encanta que le dé vidilla al futbol. Esto sin “mourinhos” sería muy aburrido.

Santaló: El mejor entrenador del mundo. De su mundo.

Guardiola
Serra: Me gustaría mucho que lo pillaran haciendo algo terrible, como tirar basura orgánica en el contenedor de papel. Seguro que esconde algún vicio muy oscuro.

Santaló: Un mito del Barcelona. Pero recordemos que, tras jugar aquí, lo petó en el Brescia y en el Dorados de Sinaloa.

 – Cristiano Ronaldo
Serra: Tiene un estilo que da mucha rabia. Como de ‘quarterback’ estrella de una peli americana de ‘high school’.

Santaló: Un profesional de esto. Para lo bueno y para lo malo.

Messi
Serra: No puedo definirlo. Soy del Barça y definir a Dios es blasfemar.

Santaló: Un chaval que disfruta mucho jugando. Pero me gustaría ver lo que hace sin Xavi e Iniesta.

Pepe
Serra: Un tío que querrías siempre a tu lado. Sobre todo si has tenido un problemilla con la mafia rusa.

Santaló: Un futbolista que se llama Pepe… No puede salir nada bueno.

Viñeta Me gusta el fútbol

Alex, usted colabora habitualmente con la revista Panenka. ¿Podría hablarnos acerca de esta publicación?
Es una revista que habla de futbol desde el cariño y la pasión por este deporte. Sin tratar la actualidad candente pero con artículos que te enganchan por eso mismo, por la pasión que destilan y el amor al futbol. Y con unos dibujos muy buenos. Una gente que pudiendo admirar a Maradona admira a Panenka, tiene que amar este deporte.

De alguna forma, el propósito de esta revista es devolver el fútbol a la gente. ¿Se plantearon el mismo objetivo con su cómic?
Serra: Queríamos hacer un homenaje a los hinchas, pero creo que al final se parece más a una terapia para nuestra enfermedad futbolera.

Santaló: Personalmente no tenía eso en mente. Estoy muy de acuerdo con Adrià. Mi psiquiatra también.

¿Habían tenido alguna experiencia anterior en el mundo del cómic? ¿Les apetece repetir? ¿Tienen algún proyecto entre manos, ya sea juntos o por separado?
Serra: Me gusta el fútbol es el primer libro de una colección de Glénat y El Terrat. Salió junto a Me gusta la tele y va a tener continuidad con nuevos títulos donde vamos a seguir participando.

Santaló: Pues eso.

+ Info Alex Santaló:
Página web oficial.

+ Info Glénat:
Página web oficial.

Imágenes cedidas por Glénat.

Dejar respuesta