¿Me deja ver su historial menstrual, por favor?

0
278

Las funcionarias de la Administración civil de India están furiosas por las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, que consideran ultrajantes. Las normas impuestas les obligan a reflejar en un formulario oficial los detalles más íntimos de su vida personal, incluyendo su historial menstrual. Los requisitos para evaluar al funcionariado femenino fueron decididos por el Ministerio de Administraciones Públicas.

La información fue difundida ayer por el diario Hindustan Times, que afirmaba que las Reglas de Evaluación del Funcionariado Civil de India en 2007 requieren que las funcionarias a escala nacional indiquen en el formulario correspondiente la fecha de su último periodo menstrual y cuándo disfrutaron de su último permiso de maternidad. Las evaluaciones y los exámenes médicos anuales son obligatorios en el funcionariado civil de India.

“Las preguntas del formulario son demasiado impertinentes y no tienen nada que ver con nuestro trabajo”, dijo Seema Vyas, secretaria adjunta del administrador general del Estado indio de Maharashtra. Chandra Iyengar, alta funcionaria del mismo Estado y encargada de Sanidad, aseguró: “Los problemas de salud son generalmente mencionados [en los formularios] para evaluar el estado físico del funcionario, pero la información sobre ciclos menstruales es irrelevante”. “Estoy completamente sorprendida”, aseguró por su parte Sharwari Gokhale, secretaria de Medioambiente también en Maharashtra. “No tengo palabras para describir lo que siento. Yo no tengo la intención de decirles nada sobre mi vida personal”, agregó, y añadió que ella trabajó en el ministerio que ha redactado las nuevas normas y nunca se les pasó por la cabeza formular preguntas como las que hacen ahora.

Muchas funcionarias veteranas consideran las preguntas carentes de tacto, y han decidido enviar un escrito de protesta si son requeridas para rellenar el formulario.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha reaccionado a la furia desatada entre las funcionarias asegurando que no ha recibido ninguna queja y que la incorporación al formulario de las controvertidas preguntas ha sido por consejo del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, en la oficina del primer ministro mostraron su extrañeza por tales reglas, según el Hindustan Times, y un portavoz que no quiso identificarse se limitó a comentar: “Comprobaremos 1o que hay sobre todo esto”.

La verdad está en la libertad que la cual  la Índia no goza. No hace falta conocer más allá de su bello lugar, a sabiendas de que esto sucede todavía en algún lugar del mundo. Como nos sentiríamos nosotras, aquí en España, en Madrid, si para acceder a un trabajo nos piden ademñas de nuestros datos personales, cosa normal por otro lado, “¿me puede decir cuando ha tenido el último periodo, o cuando fue la última vez que tuvo permiso de maternidad?”. Ya no se sabe dónde están los límites de la privacidad, los límites de la intimidad, los siento señor, pero mi regla es mía y sólo mía.

Fuente del texto y la fotografía: www.elpais.es

Dejar respuesta