Prensa deportiva: Máxima audiencia, mínimo rendimiento económico

1
171

Los directores de los periódicos deportivos As, Marca, El Mundo Deportivo y Le Sport no encuentran la forma de rentabilizar sus diarios en Internet. Esa es una de las conclusiones a la que han llegado Alfredo Relaño, Óscar Campillo, Santiago Nolla y Joan Vehils en el foro Prensa Deportiva, ¿lo estamos haciendo bien?, moderado por el Presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva, Julián Redondo.

De izquierda a derecha, Joan Vehils, Alfredo Relaño y Julián Redondo.
De izquierda a derecha, Joan Vehils, Alfredo Relaño y Julián Redondo.

Los avances tecnológicos aportan muchos beneficios a los periódicos. Según Alfredo Relaño, director de As, hoy conocen mejor los gustos de la audiencia a través de los registros de la página digital, y pueden llegar a más público, a una “audiencia planetaria”. Sin embargo, tener la máxima audiencia en Internet no asegura ganarse un beneficio económico. La publicidad cubre parte de los gastos de un periódico, pero… ¿la gente estaría dispuesta a pagar por información? Joan Vehils, director de Sport, cree que sería muy difícil, “la gente está acostumbrada a recibir de forma gratuita la información”.

Vender ejemplares en el kiosco es, todavía hoy, indispensable para asegurarse un margen económico. En este sentido, a los periódicos deportivos les llueven las críticas porque el fútbol protagoniza casi siempre sus portadas. Santiago Nolla, director de El Mundo Deportivo, cree que “no hay desprecio a otros deportes porque hay aprecio a los grandes acontecimientos deportivos”; si un deporte minoritario no va en portada es porque “el fútbol tiene un interés más alto” para el público, asegura.

Con las nuevas tecnologías “aumenta el intrusismo laboral”, mantiene por su parte Vehils. Webs, blogs y cuentas de Twitter anónimas “hacen mucho daño a los periodistas deportivos” que se están preocupando por los comentarios que vierten. Relaño “teme” que el exceso de preocupación pueda afectar a la perspectiva periodística, aunque entiende que la sociedad “se informa más a través de los medios tradicionales” porque impera la lógica y el carácter institucional y no “el ruido de las redes sociales”. 

Los cuatro directores han alabado a los periodistas deportivos por su rapidez en la entrega de noticias y por su pasión por el deporte. Tanta emoción desprenden los periodistas que cubren los grandes eventos deportivos que se les ha denominado “periodistas de bufanda”. El director de Sport ha defendido que aunque su diario es barcelonista “no sigue los dictados de los presidentes”. Óscar Campillo, director de Marca, cree que contar lo que la directiva de un club te pide “no es el camino”, y advierte del peligro que conlleva convertirse “en el envenenador de la afición”.

20131125_130647
De izquierda a derecha, Joan Vehils, Alfredo Relaño, Julián Redondo, Óscar Campillo y Santiago Nolla.

Ese punto de pasión a veces supera la aparente objetividad de la prensa deportiva. Santiago Nolla no cree que la prensa deba ser “objetiva o neutral”, pero sí “honesta”. Por otra parte, Relaño ve de forma positiva que existan diferentes visiones entre los periódicos, al igual que ocurre con los periódicos generalistas, siempre y cuando no se traspase el estilo. Asimismo, afirma que un periódico puede respaldar a un equipo y parecerle “detestable” algunas acciones que acomete.

Las relaciones que mantienen estos periódicos deportivos con el poder suelen tensarse porque “a los presidentes les gusta fiscalizar a los periodistas”, asegura Vehils. Santiago Nolla apoya este argumento y asegura que siempre ha existido “un intento de influencia en la línea editorial” por parte de los presidentes de los clubes. “Ningún presidente lo ha conseguido”, concluye. Así, las relaciones entre clubes y periódicos se deterioran cuando los segundos cuentan un hecho que irrita al poder. “La prensa es la primera candidata siempre a ser enemiga” del club, sostiene Campillo.

En este envejecimiento progresivo del papel –que define el director del As– y en el crecimiento vertiginoso de Internet –que precisa el director de Marca-, se hace indispensable establecer un nuevo modelo económico que asegure la supervivencia del periodismo deportivo. La Fundación Deporte Joven y la Asociación Española de la Prensa Deportiva apoyan el impulso del deporte a través de los medios de comunicación, organizando este foro que ha tenido lugar en el Salón de Sorteos, Loterías y Apuestas del Estado. 

Fotografía: Patricia Chico

1 Comentario

  1. […] Los directores de los periódicos deportivos As, Marca, El Mundo Deportivo y Le Sport no encuentran la forma de rentabilizar sus diarios en Internet. Esa es una de las conclusiones a la que han llegado Alfredo Relaño, Óscar Campillo, Santiago Nolla y Joan Vehils en el foro Prensa Deportiva, ¿lo estamos haciendo bien?, moderado por el Presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva, Julián Redondo.  […]

Dejar respuesta