Mas explica la necesidad de un referéndum para Cataluña con motivo de su viaje a Tel Aviv

0
119

El presidente de la Generalitat Artur Mas, hizo este domingo un paréntesis en su viaje oficial a la capital israelí para conceder una entrevista al principal diario del país,  ‘Yediot Ahronot’. Una publicación en la que Mas ha dado a conocer su versión del proceso soberanista, al tiempo que ejercía un paralelismo entre las que fueron las aspiraciones del pueblo israelí y que, afirma, son ahora también las de Cataluña.

Mas en la Universidad de Tel Aviv - Fotografía: María Tardín
Mas en la Universidad de Tel Aviv – Fotografía: María Tardín

“Un proyecto de futuro para vivir mejor. Ese es el objetivo y no desarrollar conflictos ni guerras”, ha detallado el presidente, para el que además Cataluña, como Israel, “ha llegado a donde ha llegado casi sin nada y hoy dispone de una potencia cultural internacional importante”.

Uno de los motivos del viaje era su asistencia a la conferencia ‘Catalonia, the knowledge hub in Southern Europe’ en la Universidad de Tel Aviv, en la que ha ofrecido cargado de optimismo y confianza en el futuro desarrollo más individual de Cataluña. Las similitudes con Israel, son para Mas, muy destacables, especialmente a nivel de publicaciones científicas que, afirma, “se sitúan muy por encima de otros países como Alemania o Francia”.

Trasmitir a los allí presentes la necesidad de ayudar a difundir que Cataluña posee una mentalidad abierta e internacionalizada, también ha estado entre su repertorio de elogios, no sin antes recordar que fue el expresidente Jordi Pujol el primer político del Estado español en reunirse con un representante del Estado de Israel.  Para el presidente, la comunidad se encuentra en un proceso soberanista pero sobre todo en un momento histórico, “muy emocionante para una nación que ha existido durante muchos siglos y que quiere construir un Estado”. Es por esto por lo que los objetivos desde su partido parten de conseguir que el Gobierno español les permita realizar la consulta sobre su soberanía al pueblo catalán. A la espera de esta posibilidad, Mas ha afirmado que si Mariano Rajoy puede contestar a las esperanzas y proyectos de Cataluña, seguro que podrán entenderse.

Sin embargo, no todo son similitudes entre ambos pueblos. Una diferencia resalta en los datos comparativos económicos. Si en Cataluña el paro es del 24%, en Israel es del 6,1%. Por ello, a lo largo de los cuatro días que ha podido pasar en el país israelí, el presidente se ha presentado al frente de una delegación científica, empresarial y política, con la que ha llevado a cabo diferentes acuerdos con prestigiosos centros tecnológicos de la zona.

Sus declaraciones han llegado inevitablemente a Madrid, donde Mariano Rajoy ha pedido que no se levanten fronteras. Aunque Artur Mas asegura que no ha pretendido convertir su viaje en un intercambio de declaraciones con España, ha vuelto a pedir al presidente “que escuche a una mayoría muy significativa del pueblo catalán que desea aplicar la democracia directa”. Una mayoría que según él representa el 80%.

El verdadero propósito de su viaje, asegura, ha sido centrarse en el potencial de Cataluña en materia de I+D y pedir a Israel que sea “un compañero de viaje en todos los ámbitos en este momento único”.

 

 

Dejar respuesta