Más Matemáticas, Idiomas y Lectura con la vuelta al Cole

0
138

Aún no sabemos si los alumnos dejarán de tutear o no a los profesores como propone el Defensor del Pueblo, pero la quinta reforma educativa de la democracia entrará en vigor en septiembre provocando múltiples cambios en Primaria y ESO. Nuevas asignaturas como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos o Ciencias para el Mundo Contemporáneo, pruebas de diagnóstico a los 10 y los 14 años y una reestructuración en los horarios es lo que les espera a los chavales a partir del curso 2007-08.

La LOE quiere mejorar la calidad de la educación y los resultados escolares, por ello el Ministerio de Educación y Ciencia ha aprobado los contenidos básicos que deben cursar todos los alumnos durante su escolarización. Las claves de esta propuesta son una enseñanza adaptada a la diversidad de estudiantes que componen hoy en día las aulas, la atención individualizada a los alumnos y, por supuesto, que los profesores y colegiales sepan ponerlo en práctica con el apoyo de la sociedad.

Educación Infantil, cada vez más demandada
La enseñanza entre los 0 y los 6 años, es decir, la que sirve para que el niño entre en contacto con el mundo a través de actividades, experiencias y juegos, seguirá siendo voluntaria y gratuita a partir de los 3 añitos, siempre y cuando sus padres encuentren plaza en un colegio público. Podría decirse que las materias más importantes en esta primera etapa es el Conocimiento de sí mismo, el Conocimiento del entorno y Lenguajes de comunicación y representación.

Primaria, lo que nunca se olvida
En los horarios escolares de los alumnos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años aparecerán asignaturas como: Conocimiento del Medio Natural y Social, Educación Artística, Educación Física, Lengua, que pierde espacio para ceder media hora diaria a la Lectura, Matemáticas, a la que se dedicará más tiempo, e Idiomas, que ganan 45 horas ya que se adelanta su enseñanza a los primeros cursos y en la última etapa se incluirá una segunda lengua extranjera. Además, los colegios deberán ofertar, para quien quiera cursarla, la asignatura de Religión, materia evaluable aunque no computable para becas o accesos a otros centros superiores No obstante, lo más llamativo es que a partir de 5º (10 años) y hasta 3º de la ESO (15 años) los chavales tendrán que cursar Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Pruebas de diagnóstico para la Educación de España
No computarán en el historial del alumno, ni siquiera en el prestigio de cada centro de enseñanza, pero sí en el funcionamiento global del sistema educativo español. Los alumnos que se someterán a estas pruebas de nivel y que después serán comparadas con el resto de estudiantes de Europa serán los que estén a punto de finalizar 5º de Primaria y 2º de ESO.

ESO, Secundaria Obligatoria que sólo te pasará dos
La etapa que va desde los 12 a los 16 años es la más complicada, pues las aulas de los institutos se dividen entre los adolescentes que quieren seguir estudiando y aspiran a llegar a la Universidad y los que preferirían dejar los estudios para dedicarse a trabajar. La principal novedad es que a partir de septiembre sólo se podrá pasar de curso con dos o menos asignaturas suspensas. Si tiene tres, un claustro de profesores estimará lo adecuado para el estudiante. Así que lo mejor será ir repasando día a día  lo aprendido en clase, sobre todo, después de que se haya ampliado el número de horas dedicadas a las Matemáticas, la Lengua y Literatura Castellana, las cuales compartirán calendario con Ciencias Sociales y Geografía e Historia,  Tecnologías, Educación Plástica y Visual, Música, Ciencias de la Naturaleza, Educación física, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y los Idiomas, pues en 4º aparece como optativa la segunda lengua extranjera.

Bachillerato, menos modalidades, más preparados
Humanidades y Ciencias Sociales, Artes y Ciencias y Tecnología son las tres modalidades de bachillerato que van a existir a partir de ahora. Además, todos ellos incluirán dos nuevas asignaturas: Filosofía y Ciudadanía, aún no se sabe si en 1º o en 2º, y Ciencias para el Mundo Contemporáneo, ya que previamente no hay mucha formación sobre estos contenidos. Lo más curioso no es la fusión en parejas de cuatro modalidades actuales, sino que el de Artes tendrá dos vías de desarrollo: por un lado, Imagen, Artes Plásticas y Diseño, por el otro, Música, Danza y Artes escénicas.

Fuente:
www.mec.es
www.boe.es
Fotografías:
www.educa.aragob.es

Dejar respuesta