Mas gana los comicios catalanes lejos de la mayoría absoluta

0
63
Artur Mas

Tras el escrutinio de los votos, el marco político en el Parlamento catalán queda dibujado de la siguiente manera: CiU con  50 escaños; ERC (21); PSC (20); PPC (19);  ICV-EUiA (13); C’s (9) y CUP Alternativa d’Esquerres (3).

Artur Mas, el candidato por CiU a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, no ha conseguido su objetivo. Ha ganado las elecciones autonómicas pero pierde 12 escaños. Se queda sin la ansiada mayoría absoluta que buscaba. Tras dos años al frente de la Generalitat de Cataluña, los catalanes han votado y el resultado obtenido por el nacionalista no era precisamente el que él deseaba y esperaba. Los ciudadanos le han castigado y el motivo de esto podría venir tras el descontento generalizado por las políticas de recortes que ha llevado a cabo. Sin embargo, uno de los platos fuertes de esta campaña, no eran precisamente sus políticas, sino que planteaba una Cataluña como nuevo estado de Europa.

Con los resultados encima de la mesa se presentan muchos cambios en la política catalana. Por un lado, tal y como ya se ha mencionado, el candidato de CiU se queda muy lejos de la mayoría absoluta “excepcional” que pedía, concretamente ha perdido doce escaños con respecto a las elecciones de  2010, por lo tanto, se queda a 18 escaños de conseguir su propósito. Más suerte ha corrido para los otros grandes impulsores del independentismo en Cataluña, ERC, que junto con Catalunya Sí y contra lo que decían algunos sondeos, pasa a ser la segunda fuerza política con el aumento estrepitoso de votos que les ha llevado a conseguir once escaños más que en las anteriores elecciones.

Por su parte, el PSC pasa a ser la tercera fuerza política obteniendo ocho diputados menos que en la pasada legislatura. Sin embargo, al PPC este adelanto de las elecciones le ha beneficiado, ya que ha conseguido un escaño más, posicionándose como cuarta opción. Y finalmente, la suerte también ha estado en para ICV-EUiA, C’s y CUP, respectivamente. Todas ellas ganan escaños, convirtiéndose para la última de estas la primera vez que consigue representación en el Parlamento y dejando fuera Solidaritat Catalana per la Independencia (SI).

Tras conocerse todos estos resultados durante la noche del domingo, las reacciones de los principales líderes no tardaron. Todos mostraron su cara más amable ante los militantes de sus respectivos partidos. La comparecencia de Mas fue la que más se hizo de rogar. Todos querían ver cómo asumía los resultados. “Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos, así de claro. Esta mayoría excepcional es evidente que no la hemos obtenido. Hemos quedado lejos de esta mayoría excepcional, incluso por debajo de los resultado de hace un par de años”, reconocía Mas ante las caras serias de todos los presentes  en su sede tradicional del Hotel Majestic de Barcelona.

Sin embargo, un día después, después de la ya pasada  ”borrachera” electoral toca reflexionar y resolver una de las grandes incógnitas que será objeto de debate durante los próximos días. ¿Con quién se pactará CiU para conseguir los apoyos suficientes en el Parlamento? Según ha declarado Mas acompañado por el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, comenzará a hablar con ERC, pero también ha anunciado que no descarta hablar también en el PSC. Además, ha señalado que todavía es “prematuro” pensar en formar un gobierno en coalición, a pesar de que no lo descarta.

Finalmente, en dicha rueda de prensa también ha reconocido que a pesar de que no esperaba el resultado obtenido, no se ha planteado dimitir tras el batacazo electoral y añade que espera configurar el gobierno con un apoyo “estable” o “muy claro” que le permita gestionar el “día a día”, sin la necesidad de renunciar a la consulta soberanista de cara a una próxima legislatura.

Imagen cedida por Convergència Democràtica de Catalunya

Dejar respuesta