Más de 400 firmas en defensa de la beca AlhóndigaKomik

0
253
Antonio Altarriba, fundador de la beca AlhóndigaKomik

La campaña en contra de la supresión de esta ayuda, de cinco años de edad y destinada a la promoción de jóvenes creadores, ha contado con el respaldo de firmas de reconocimiento internacional como Art Spiegelman, Frederik Peeters, Chris Ware o Vittorio Giardino. 

La AlhóndigaKomik era concedida por la Alhóndiga de Bilbao, Centro cultural multidisciplinar promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y financiada por la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de l ́Image (CIBDI) de Angulema. Los seleccionados, para adquirirla debían presentar con anterioridad un proyecto con la opción de su posterior desarrollo en La Maison des Auteurs de Angulema (Francia), fomentando de esta manera la autonomía creativa y la imaginación de sus autores en el que está considerado como el mayor centro mundial de investigación de la historieta. 

La supresión de la ayuda, promovida desde hace cinco años por iniciativa de Antonio Altarriba, autor de “El arte de volar”, se enmarca en la política de recorte de actividades dedicadas a la historieta en el Centro, toda vez que recientemente se produjo un cambio en la dirección y se anunció un replanteamiento de las líneas de trabajo, en especial en lo que se refiere a las actividades orientadas al cómic. 

Como muestra del rechazo a la liquidación de la ayuda, más de 400 escritores del mundo de la historieta ha decidido firmar una nota en la que muestran su solidaridad con la pérdida. El comunicado, dirigido a Lourdes Fernández, presidenta del centro Alhóndiga, muestra la “sorpresa y el rechazo” ante la decisión unilateral de poner fin a la aventura de una ayuda que “aumentaba la visibilidad del arte español a nivel internacional”. El texto lo firman todos los Premios Nacionales del Cómic (desde Max a Kim pasando por Paco Roca), otros destacados autores nacionales como Miguelanxo Prado, Rubén Pellejero, José María Beá, Ana Miralles o Mauro Entrialgo y figuras de referencia internacional de la talla de Vittorio Giardino, Lewis Trondheim o David Lloyd, entre otros. También aparecen en el comunicado firmas conocidas como las del artista audiovisual Rogelio López Cuenca o la Directora del Museo ABC del Dibujo e Ilustración, Inmaculada Corcho. 

La nota reza el gran aporte que se ha perdido con la supresión de la beca ya que “cubría un hueco estratégico que permitía a nuestros autores afianzarse profesionalmente, algo muy importante en cualquier campo artístico pero de manera especial en el cómic, un medio en alza y que no cuenta con ningún tipo de formación reglada”.

Gracias a la beca han podido finalizar sus obras y publicarlas tanto en España como en el extranjero autores como Clara Tanit, Lola Lorente, Álvaro Ortiz, Martín Romero y el reciente galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2012 por su obra “Dublinés”, Alfonso Zapico quien ha afirmado que “debería tener continuidad porque si no, todo el trabajo quedará incompleto”.

Según el prestigioso historietista italiano Vittorio Giardino, “la inversión en cultura también es necesaria para Europa desde el punto de vista económico. La cultura es nuestro petróleo, lo mejor que podemos ofrecer al resto del mundo”.

Fotografía:  Carlos García Pozo/El Mundo

Dejar respuesta