Más competencia para “Whatsapp”

1
416

El servicio gratuito de mensajería “Whatsapp” se ha convertido hasta tal punto en el terror de las operadoras que éstas se han puesto manos a la obra para desarrollar sus propias alternativas a la aplicación. Si a principios de año se presentaba “Joyn”, promovida por la mayoría de operadoras a nivel internacional, ahora llega “TU Me”, de Telefónica, un nuevo rival para la popular “Whatsapp”.

La aplicación Whatsapp no es la única que permite chatear con los contactos del móvil.

Los datos de las pasadas Navidades dejaban patente lo que muchos ya sospechaban: “Whatsapp” ha empezado a ganarle terreno al SMS. Según un estudio realizado por Yoigo, los mensajes de texto como medio para felicitar las fiestas cayeron un trece por ciento las pasadas navidades, mientras que el uso de internet aumentó un 21 por ciento respecto a un día normal.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones confirmaba la tendencia y las operadoras, unidas bajo el paraguas de la GSMA, la organización que defiende los intereses de las teleoperadoras de todo el mundo y que anualmente organiza el encuentro de telefonía Mobile World Congress, presentaban en ese foro celebrado el pasado mes de febrero en Barcelona su iniciativa común y con aspiraciones de líder, “Joyn“.

“Joyn” fue presentada con entusiasmo, pero parece que la aplicación no acaba de despegar. De momento, de las operadoras españolas, sólo Vodafone ha lanzado una versión en pruebas. Mientras, Telefónica se ha desmarcado temporalmente del proyecto común para presentar “TU Me“, su propio Whatsapp, que además permite dejar mensajes de voz y compartir fotos y localizaciones.

Por ahora, “TU Me” sólo está disponible en inglés y para dispositivos Apple, pero no es el único competidor de “Whatsapp”, que hace sólo unos días dejó de funcionar durante unas horas para desesperación de sus usuarios. Las críticas a su privacidad y las limitaciones del servicio, que sólo posibilita la comunicación mediante mensajes de texto, hacen aconsejable que los consumidores se mantengan al tanto de las alternativas que ofrece el mercado.

Skype: El servicio que permite enviar mensajes y hacer llamadas y videollamadas a través de internet ha llegado recientemente a los terminales con Windows Phone, lo que prácticamente universaliza su uso en ’smartphones’. ¿La mayor pega? Muchos operadores siguen limitando el uso de los servicios por VoIP, como el que emplea Skype, lo que impide su funcionamiento mediante 3G. Para usarlo con tranquilidad, siempre nos quedará el ‘wifi’,

Gtalk: Como todos los productos Google, hace falta abrir cuenta en Gmail para utilizarlo. Más allá de este requisito, el punto negativo de este servicio es que sólo cuenta con una aplicación nativa (es decir, desarrollada por Google) para Android. En el resto de sistemas operativos móviles hay que buscar una aplicación de terceros para acceder al servicio.

Viber: Habitual desde hace tiempo de las plataformas iOS y Android, ahora inicia su expansión hacia Blackberry y Windows Phone, aunque aún está por ver si podrá batir al bien posicionado Whatsapp.

Blackberry Messenger: Su gran virtud ha sido precisamente su mayor inconveniente. Disponible exclusivamente en dispositivos del fabricante canadiense RIM, ha fomentado las ventas de Blackberry como herramienta de trabajo con enorme potencial comunicativo, pero ha visto limitada su expansión precisamente porque la evolución de estos terminales no se ha producido al mismo ritmo que han marcado la legión de teléfonos Android.

Meebo: Es un gestor de chats en el que se pueden integrar las conversaciones de distintas plataformas, desde GTalk a Windows Live pasando por Facebook. Cuenta con una aplicación en la AppStore, pero su acceso principal se realiza a través de la web. Por la Red circulan rumores de que Google ya ha mostrado su interés por comprar este servicio.

Fotografía: Carmen de Águeda.

1 Comentario

Dejar respuesta