Enrique Urbizu, más allá de “No habrá paz para los malvados”

4
145

Los que ya conocían a Enrique Urbizu, o los que lo han hecho gracias a su último y más exitoso proyecto, No habrá paz para los malvados, tendrán la oportunidad de saber un poco más acerca del guionista y director bilbaíno entre el 21 de mayo  y el 5 de junio, ya que la Academia de Cine ha programado un ciclo de varias películas que, además, contará con un coloquio del cineasta nacido en 1962.

Enrique Urbizu

Cada uno de los ocho largometrajes será proyectado a las 19.00 horas en la sede de la Academia, donde tampoco faltará la ‘tv-movie’ que Urbizu realizó para Telecinco, Adivina quién soy.

La primera de las proyecciones, prevista para el lunes 21, será Tu novia está loca, una comedia de enredo en la que Urbizu debutó como cineasta en 1987 y para la que contó con los entonces ya consolidados Antonio Resines, Ana Gracia y Santiago Ramos. Resines repite el día 22 en Todo por la pasta, un ‘thriller’ de robos y atracos en el que también participa María Barranco.

El jueves 24 será el turno para Cuernos de mujer, una comedia protagonizada por María Barranco y Ramón Madaula cuyo título no deja mucho lugar a la imaginación.

La semana terminará con una ‘road movie’ basada en la novela de Arturo Pérez Reverte Un asunto de honor, adaptada por Urbizu a la gran pantalla en Cachito. El filme narra las peripecias de una niña de 16 años que, ayudada por un camionero y perseguida por un chulo, busca desesperadamente a su madre. El reparto cuenta con Jorge Perrugoría, Amara Carmona y Sancho Gracia.

Programada para el lunes 28, La caja 507 es el ‘thriller’ que acabó por consolidar al director, que recibió el aplauso de crítica y público gracias a esta cinta en la que contó con habituales como Resines y Coronado. A su vez, Goya Toledo se erige en protagonista de Adivina quién soy, una obra que se proyectará el miércoles 30. En esta ocasión, Urbizu plantea un mundo de fantasía y pesadilla en la mente de una niña, su hija, encarnada por Nerea Inchausti.

Precedida por el coloquio con el director, el jueves se podrá ver La vida mancha, un drama protagonizado por José Coronado y Juan Sanz, que interpretan a dos hermanos que llevan años sin verse. Un día más tarde, y de nuevo con Coronado como protagonista, será el momento de No habrá paz para los malvados.

El ciclo terminará el 5 de junio con Cómo ser infeliz y disfrutarlo, una divertida comedia caracterizada por los sólidos trabajos de Resines y Carmen Maura. La actriz da vida a una mujer que, tras enviudar, cae en la cuenta que los hombres que la rodean están interesados en ofrecerle mucho más que un hombro donde llorar.

Tráiler Todo por la pasta
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=KhTcOCtk5v4[/youtube]

Imágenes: Lazona Films/ Pablo Blázquez
Vídeo: filmotech

4 Comentarios

  1. Un articulo recojido,con informacion basica para sentarnos y ver el ciclo.No se puede pedir mas, y estos ocho largometrajes llenan.

  2. Buenas, soy Beatriz, la redactora del artículo. Si alguien está interesado en acudir a alguna de las proyecciones, que consulte antes la página de la Academia de Cine, porque ¡no paran de cambiar los horarios! Ya hubo modificaciones, que me encargué de reescribir, pero deben de tener algún problema con los días, y no quisiera que tuviérais problemas por mi culpa. Gracias!!!

  3. Mi QUERIDO AMIGO,SI SOLO ES ESO BIEN,VERAS QUE NO FUE DURA MI CRITICA A NUESTRA REDACTORA,TEN PACIENCIA PARA LO BUENO Y LO MALO,UN SALUDO.

Dejar respuesta