Marzo, un mes para reencontrarse con la profesión periodística

0
232

Las y los apasionados del periodismo están de enhorabuena, se avecinan múltiples jornadas y charlas donde arrojar luz sobre el presente y el futuro de la profesión. Hoy, a las 12 horas, la sala de conferencias de la UCM acogerá a María Ramírez y Eduardo Suárez, subdirectores de El Español, quienes te contarán todos los detalles de la nueva tinta digital de Pedro J. Ramírez. 

DSC_1286
Avenida Complutense.

El mundo del periodismo celebra este mes de marzo la profesión, la que agoniza padeciendo la precariedad y la que irrumpe con fuerza, nos gusten o no quienes han impulsado los nuevos medios digitales. Se trata de eso, del periodismo que te dejan hacer y valoran que haces (con un toque de suerte). Siempre se trató de contar historias, de la voz ciudadana, de no repetir las declaraciones de nuestras personalidades políticas, sino de preguntarle a Juan o a María cuál es su situación tras los nuevos recortes; contar qué está ocurriendo con la factura de la luz y el proceder de los próximos meses, los porqués y el contexto. De cómo vive España hoy, cómo lo hizo hace 40 años o hace unos días, porque donde dije digo, digo Diego.

Mientras se da cita en Ciencias de la Información al nuevo medio de Pedro J. Ramírez, El Español, parte del alumnado de la rama de Periodismo sigue apostando por la profesión, no la que giraba en las generaciones pasadas en torno a Todos los hombres del presidente, la del entorno digital, la del emprendimiento, el empoderamiento y la formación en constante desarrollo. Ellos y ellas apuestan mientras 5.595 ciudadanos y ciudadanas invierten 3,6 millones de euros en un diario digital, en sus objetivos periodísticos. Se trata de la cifra conseguida por El Español, que ha superado todas las expectativas hasta el día de hoy. Sergio López Quintales trasladó sus motivos de apuesta económica y social en un artículo publicado por el propio medio: “Espero de El Español la consolidación de una nueva y gloriosa época de los medios de comunicación en un complicado escenario -internet- donde ya existen excelentes medios. “El futuro del periodismo será digital o no será”, dijo hace poco Pedro J. Y qué razón tenía”. Y, cómo él, muchísima más gente; el periodismo también se defiende, no nos quedemos con la firma/medio en concreto.  

También nos sorprendió Contexto, el nuevo medio digital de Miguel Mora. En febrero alcanzó 25.400 de 15.000 euros que se proponían. Especializado en el reporterismo y el análisis de calidad, informará sobre internacional, política, cultura y deportes, y dedicará amplio espacio a la creación artística, literaria y audiovisual, como ha indicado en la web.

Para celebrar el surgimiento y la buena acogida de los medios digitales nada como acudir a escuchar a profesionales de larga trayectoria. Infolibre celebra sus dos añitos de vida con el coloquio Nueva política y nuevos medios, en el que participarán Edwy Plenel, Jesús Maraña, Daniel Fernández, Belén Barreiro, Juan Fernando López Aguilar, Carolina Bescansa y Luis García Montero. La cita, este viernes 6 en la Fundación Diario Madrid (calle Larra, 14) a las 19 horas.

El 10 de marzo será el turno de la televisión con motivo de la presentación del libro El directo informativo en televisión (CEU Ediciones) de Esther Cervera. Un grupo de profesionales analizarán -junto a la autora- los nuevos modelos de directo informativo y las herramientas y maneras de afrontar el relato audiovisual en tiempo real. En FNAC de Callao a las 12.00 horas.

Hablábamos del futuro y no se puede pedir mejor análisis. El ciclo de debates Presente y futuro del periodismo cultural acogerá el próximo 11 de marzo su segunda mesa redonda para hablar de “la cultura en papel, presente y futuro”. Correrá a cargo de Borja Hermoso (El País), Jesús García Calero (ABC), Manuel Llorente (El Mundo), Carmen Lobo (La Razón), Nacho Orovio (La Vanguardia), Concha Barrigós (Agencia EFE) y la moderación de Diana Lara. Tendrá lugar en el matadero de Madrid a las 19 horas.

En los próximos días podremos conocer muchas más jornadas que nos harán reencontrarnos con la profesión. Porque siempre merece la pena contar lo que ocurre en España y en el resto del mundo (que también importa) sigamos apostando por el periodismo.

Dejar respuesta